Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
La multinacional andaluza Media Interactiva organiza una jornada para analizar las claves para una transformación real en el aula

Especialistas en Educación y Tecnología debaten acerca de la importancia de las competencias digitales

Redacción Interempresas11/02/2019

Diferentes expertos en educación y tecnología se congregaron el pasado viernes 8 de febrero en Tomares (Sevilla) para abordar la importancia de las competencias digitales y la certificación en el ámbito educativo, en una jornada organizada por Media Interactiva, multinacional andaluza especializadan en el desarrollo de tecnología educativa y contenido didáctico para la acreditación de competencias digitales.

A través de diversos casos prácticos y mesas redondas, estos profesionales analizaron la necesidad de incorporar de forma transversal estas competencias en todos los niveles educativos, un campo de especial relevancia en la actualidad, como se desprende de la presencia de representantes de la Administración Pública relacionados con el sector, como José Antonio Agromayor, jefe del Servicio de Innovación Educativa, y Antonio Albarran, jefe del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica, dependientes de la Junta de Andalucía, además de profesionales del sector educativo y del ámbito tecnológico.

Bajo el título ‘Jornada sobre Competencias Digitales para la Transformación en el Aula’, esta iniciativa de Media Interactiva ha contado con el apoyo de Microsoft, la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE Andalucía) y el Joint Research Centre de la Comisión Europea. Las competencias digitales se han convertido en el nuevo idioma del presente y ya son necesarias para desempeñar prácticamente casi cualquier actividad profesional. Por ello es necesario que su desarrollo se potencie desde los niveles escolares, incidiendo en la certificación como la fórmula más fiable de acreditar y garantizar que se poseen unos determinados conocimientos.

El acto de bienvenida estuvo presidido por el CEO de Media Interactiva, Sam Brocal, el director comercial de la compañía, Daniel López, y el director de Formación de la Cámara de Comercio de Bilbao, Santiago López. Ambas entidades lideran el proyecto Certinet, que propone un programa integral que complementa los planes digitales de cada comunidad educativa, estableciendo los hitos necesarios para alcanzar el éxito en la certificación.

foto

Según los expertos, es necesario potenciar el desarrollo de las competencias digitales desde todos los niveles escolares.

Ponencias y talleres especializados

La jornada comenzó con la presentación de diversos casos de éxito de centros que tienen implantado un programa de competencias digitales más certificación. En los niveles de Educación Secundaria y Formación Profesional, los asistentes pudieron conocer la experiencia del centro cordobés Zalima y del sevillano Albaydar, que mostraron la conveniencia de contar con este tipo de programas desde los niveles previos al universitario o a la incorporación al mercado laboral. Por otra parte, Cámara Bilbao University Business School compartió la experiencia de aplicar el proyecto Certinet a los estudios superiores.

Posteriormente, tuvo lugar una ponencia sobre la estrategia europea de competencia digital para la educación, a cargo de Yves Punie, investigador del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea; y una mesa redonda sobre la importancia de la alfabetización digital y la acreditación en competencias digitales en el ámbito educativo, en la que participaron el director comercial de Media Interactiva y responsable del proyecto Certinet, Daniel López; María Jesús Bajo, responsable de Tecnologías del centro Zalima; Gloria Álvarez, responsable de Tecnologías del centro Albaydar; Santiago López, director de Formación de la Cámara de Bilbao; Yves Punie, del JRC; y Enrique Celma, responsable del Canal K12 de Microsoft Educación.

Además, los asistentes también pudieron participar en dos talleres prácticos específicos. El primero, centrado en la suite de Microsoft Office Specialist (Word, Excel y PowerPoint) y la apuesta de Microsoft España por el sector educativo. El segundo, dirigido a los coordinadores TIC de los centros escolares asistentes, se centró en la solución LearnMOS, desarrollada por Media Interactiva con el objetivo de capacitar para la obtención de la certificación en Word, Excel y PowerPoint.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista con ProtOS&D2L

Hablamos con Rodrigo Jiménez, director comercial de ProtOS Soluciones Educativas y Elliot Gowans, senior VP International, D2L (Desiré2Learn), el LMS BrightSpace de D2L

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS