Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Los profesores necesitan adaptar sus competencias al entorno digital

El fenómeno de los datos y la relevancia en la formación STEM condicionan el futuro de la educación

Dentro del Ciclo de Seminarios Monográficos sobre Aspectos Claves para la Innovación Educativa, la red DIM-Edu organizó el pasado 29 de noviembre en Madrid el primero del ciclo, una jornada sobre las implicaciones del Big Data y las nuevas tecnologías en general, en el ámbito educativo.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Juan Guerrero, socio de EIM Learning; Eusebi Graners, presidente de Qualiteasy-Faraonics, y Monstserrat Brau, socia fundadora de Clickedu, las tres compañías patrocinadoras del evento.

Eusebi Graners resumía el espíritu de este tipo de eventos: ayudar a los colegios en proceso de innovación, ver ejemplos de gente que ha avanzado más para que les sirvan de inspiración. “Estamos convencidos que esta es la manera de salir adelante y es una labor que queremos continuar”. Un buen ejemplo de ello fue el caso de SIMO Educación, donde por el stand conjunto de Clickedu y Qualiteasy-Faraonics, junto con AWS, Amco y EIM Learning, pasaron representantes de 40 colegios que expusieron sus iniciativas en innovación educativa. “También queremos aprender de vosotros”, comentó Eusebi Graners en relación a los profesores presentes en la jornada, para conocer más en detalle las necesidades de los centros en materia innovadora.

foto

Juan Guerrero, socio de EIM Learning, con el micro, y Pere Marqués, director de DIM-Edu.

Por su parte, Pere Marqués, director de DIM definió el evento como un foro para poner sobre la mesa problemáticas y donde cada centro pueda mostrar lo que está haciendo en materia de innovación y ser ejemplo para otros, como los Colegios San Patricio y Santa Isabel, de Madrid.

Pere Marqués considera que cuando un centro decide innovar lo más fácil es mirar a otro que ya está al día y tomarlo como referencia. Explicó cómo desde DIM han articulado un modelo con los principales elementos a tener en cuenta para innovar, plasmado en un documento disponible en su página web, que recoge los elementos metodológicos y pedagógicos esenciales para una innovación educativa de calidad y con resultados, a través del modelo sistémico de referencia, la “Estrella de la Innovación”, desarrollado por Pere Marqués.

En el proceso o camino para llegar a ser un centro innovador, que no durará menos de cinco años, se deberá incidir en diferentes ejes, partiendo de una dirección comprometida, y siendo el elemento clave el profesor. La formación a los docentes es clave y para Pere Marqués debe ser presencial, así como que entiendan la idea de que la innovación no va a suponerle más tiempo de trabajo, aunque el trabajo por proyectos suponga un esfuerzo al principio.

El aula ya ha evolucionado en los últimos años con la introducción de pizarras digitales, plataformas educativas como Clickedu o dispositivos y contenidos digitales para los alumnos, “pero con el boom de la robótica, Internet de las Cosas, donde todo va a ser programable, drones, impresión 3D… aparecen nuevos elementos que los profesores van a tener que tener en cuenta porque cambia la forma de enseñar”, advierte el experto, quien además comenta como también la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada han llegado también a las aulas, y son asignaturas, muy impactantes para el alumno que el profesor debe conocer también.

Por último, Pere Marqués recalcó que para que las TIC se integren bien en el centro, debe haber un plan que incluya coordinación y mantenimiento, siempre con un profesor de apoyo.

foto

El seminario contó con la asistencia de un importante grupo de centros educativos interesados en la innovación.

Tecnología para crear

En la jornada participó  Enrique Cuesta, director Educativo de Pulediamante, compañía que ofrece soluciones educativas y formativas innovadoras para centros.

Para este experto en tecnología educativa, en el sector hay muchas necesidades para adaptarse a los nuevos tiempos modernos, pero hay una diferencia entre preparar a los alumnos para que consuman tecnología o para que creen a partir del uso de ésta. “Nosotros optamos por formar a personas para que sean creadores de esa cultura digital que se está imponiendo. Que planteen soluciones a sus problemas; y que esas ideas se acaben materializando. Queremos crear un pensamiento crítico, analítico, invitando a crecer y soñar, plasmar el conocimiento de forma concreta”.

¿Qué habilidades necesita el educador de este siglo? pregunta Enrique Cuesta. En su opinión, orientación de servicio, inteligencia emocional, educar en la resistencia al fracaso y capacitar para una buena toma de decisiones porque necesitamos niños creativos que aporten ideas. "Nuestro papel es acompañarles en ese camino, enseñarles cómo utilizar estas tecnologías de manera equilibrada. Lo hacemos jugando, no se necesitan muchos recursos. Hay varias alternativas, introduciendo el pensamiento computacional, analítico y el uso de la imaginación.

Muy importante, indicó Cuesta, la seguridad digital y el uso racional de los recursos, informando a los niños de los peligros e involucrar a las familias.

foto

Enrique Cuesta, director Educativo de Pulediamante, en su exposición sobre el empleo de las tecnologías en el aula y el modelo STEM.

Educación STEM con un enfoque medioambiental

En el seminario estuvo también presente Pablo M. Vidarte, inventor y desarrollador de Bioo Tech, una innovadora start-up que ha desarrollado un kit educativo para generar electricidad a partir de las plantas, que busca potenciar las capacidades de los alumnos de manera integral y práctica mientras se promueve la conciencia medioambiental.

Bioo Ed se adapta a las necesidades de la clase y de los alumnos para ser aplicado como un proyecto transversal e interdisciplinar o para ser la herramienta de profundización de alguna asignatura en particular. Así, presenta a los alumnos nuevas tecnologías limpias que motivan el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones para el futuro. El kit incluye una guía pedagógica y guía de montaje y acceso a plataforma online con contenidos adicionales.

Pablo M. Vidarte también quiso trasladar a los presentes la idea de que hay que hacerles saber a los niños, y animarlos a ello, que pueden crear proyectos disruptivos como el de Bioo Tech.

foto

Pablo M. Vidarte, inventor y desarrollador de Bioo Tech durante su intervención.

foto

Carlos López, doctor en Física y director general del Grupo AIA.

Big Data y la personalización del aprendizaje

Carlos López, doctor en Física y director general del Grupo AIA, Aplicaciones en Informática Avanzada, ofreció una interesante ponencia sobre el Big Data en el entorno educativo, algo que, según comentó, no tiene muy claro que exista hoy en día.

Aunque ha habido algún intento o experiencia de llevar el Big Data a la ciencia académica, no hay nada estandarizado y los avances se han hecho de manera desincronizada. “No obstante, imposible no hay nada, trabajar con números es fácil, lo que yo admiro es vuestro trabajo como docentes. Lo difícil es trabajar con personas”, reconoció Carlos López.

En el caso del Big Data lo importante es encontrar en los datos patrones en términos de negocio, y expuso el caso de Amazon. Esta exitosa compañía estuvo a punto de cerrar en 2000, pero supo sobrevivir recolectando opiniones y detectando personas con interés en determinados libros de la tienda con técnicas de filtrado colaborativo y recomendación. Así, es posible encontrar mercados de nicho gracias al Big Data, que ayuda a encontrar un producto para cada persona y también permite identificar cuando una persona se está frustrando (por ejemplo, en el caso de los videojuegos) gracias a un modelo predictivo de abandono, entre otras posibilidades.

El Big Data en entornos de educación virtual proporcionaría datos sobre los que trabajar y un aprendizaje más personalizado, "pero todavía no lo ha hecho nadie de manera adecuada", comentó Carlos López. "Es importante hacer las preguntas correctas, saber qué es lo que la hace falta a cada persona en concreto. No se ha hecho hasta ahora de manera correcta. ¿Se pueden predecir que notas van a sacar los alumnos? Lo hicimos en un colegio, con casi 121.000 casos sobre los que aprender. Se hizo un modelo con diferentes variables, se cometió un error menos o igual a 1.5 para el 90% de los alumnos-asignatura, pero no es un modelo interesante".

Lo que hay que buscar como maestros es cuándo está pasando algo que merezca mirar con los alumnos, cuándo varia su patrón de comportamiento respecto a su historia para que se pueda hacer algo para ayudarles. La gráfica debe ir acompañada de todo el historial del alumno, que aparece en un sistema como ClickEdu.

Para Calos López, la tecnología empleada de forma adecuada puede ayudar, pero lo más difícil está por hacer. “La mejor manera es incorporarnos todos los implicados -profesores, educadores y data scientist- a una mesa de trabajo para ir sentado las bases, viendo lo que es factible hacer o no en un colegio, también desde el punto de vista ético de tratamiento de los datos. Juntos se llega más lejos”.

foto

El seminario contó con un área de producto y demostraciones para los asistentes.

Casos de éxito

El seminario contó con un panel de centros de referencia en la integración de la robótica, programación educativa y espacios ‘maker’ como el SEK Santa Isabel y el Colegio San Patricio, ambos de Madrid.

Noelia, responsable tecnología de SEK Santa Isabel comentó como en su centro ya no existe un aula de informatica como tal, sino que la tecnología ha entrado directamente en cada aula. Entre otros recursos, el centro cuenta con iPads, Netbooks y tabletas Microsoft Surface, a disposición de todos los alumnos, así como pizarras digitales interactivas en todas las aulas. Los alumnos también tienen kits de robótica (Bee-Bot, Lego WeDo y Mindstorms), Raspberry Pi, Makey Makey, además de diseño de objetos, modelado e impresión 3D y Plataforma virtual de aprendizaje.

Las instalaciones de este centro son espacios flexibles que permiten la colaboración y el trabajo en equipo de alumnos y profesores, e integran todos los recursos necesarios para el aprendizaje. Son espacios comunes, abiertos y transparentes.

El Colegio San Patricio, innovador donde los haya, contó con doble representación con un profesor de ESO y otro de Bachillerato. En este centro, la tecnología está integrada en otras áreas, como el Arte. Entre otras herramientas, utilizan Lego, wedo, makey makey, Arduino (BQ), impresora 3D, Chromebook, micro:bit, en la parte de hardware, y, en el caso del software, Scratch, G for Education, Bitbloq, Tinkercad y Clickedu.

Proponer retos motivadores a los alumnos es uno de los objetivos con los que se trabaja en el Colegio San Patricio. Un gran proyecto innovador expuesto en la jornada fue el que realizó Antonio Amor, un apasionado profesor junto a cuatro motivados y persistentes alumnos de 2º de bachillerato, por el que convirtieron un Seat 600 en un coche eléctrico.

foto

Un alumno del SEK Santa Isabel contó a los asistentes la tecnología que utilizan en el centro, como los Bee-bots que muestra en sus manos.

Próximos seminarios monográficos 'Aspectos clave para la innovación educativa' de DIM-Edu

Seminario-2. Claves para la adecuada integración de las TIC y su aplicación en el currículum
Jueves 21 febrero - de 9 h. a 14 h. en 'Negocenter'. Madrid
Paseo de la Castellana, 135, 7ª planta

Seminario-3. Neurociencia y aprendizajes. Evaluación del alumnado. Learning analytics. Salud y Escuela' programa
Jueves 9 de mayo

Empresas o entidades relacionadas

Qualiteasy Internet Solutions, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS