Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Es pionera en el ámbito del aprendizaje virtual

UOC, un referente en la aplicación de las TIC a la enseñanza

Cristina Mínguez09/05/2017

La UOC es una universidad innovadora, arraigada en Cataluña y abierta al mundo, que forma a personas de todas las edades a lo largo de la vida y contribuye a su progreso y al de la sociedad, a la vez que efectúa investigación en dos ámbitos especialmente significativos: sobre la sociedad de la información y el conocimiento y el aprendizaje virtual o ‘e-learning’.

Nacida en el seno de la sociedad del conocimiento en 1994, la UOC ofrece educación no presencial de calidad y es un referente en el mundo de la investigación y la aplicación de las TIC en la enseñanza. Su modelo educativo se basa en la personalización y el acompañamiento del estudiante mediante el aprendizaje virtual.

La universidad, que presta un servicio público y se organiza mediante una gestión privada, forma parte del sistema universitario público catalán y español y es miembro de las redes universitarias internacionales de referencia.

Como institución innovadora, la labor y trayectoria de la UOC ha sido reconocida con premios como los que ha recibido en cinco ocasiones del IMS Global Learning Consortium por su impacto en el aprendizaje, galardones que reconocen su trayectoria y calidad, la innovación y la excelencia de su modelo de enseñanza virtual.

Las titulaciones que ofrece son oficiales y están avaladas por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación española (ANECA), que aseguran el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos por el sistema universitario europeo.

El modelo educativo de la UOC está pensado para evolucionar en el tiempo de manera constante. Centrado en la actividad de aprendizaje, ofrece varias opciones para adaptarse a las necesidades de cada estudiante y, además, permite que los estudiantes aprendan de forma parecida a cómo trabajan y se comunican en la red.

Es un modelo que se basa en los contextos de aprendizaje que combinan diversos recursos y dinámicas de trabajo basadas en el acompañamiento del equipo docente y en la interacción con los compañeros. El estudiante y su actividad de aprendizaje son el centro de la actividad formativa.

foto

Campus virtual

Es el entorno en el que confluyen todos estos elementos. En el Campus tiene lugar la vida de la comunidad universitaria, formada por los estudiantes, los profesores, los investigadores, los profesores colaboradores, los tutores y el personal de gestión. Por medio del Campus el estudiante tiene acceso a las aulas virtuales, que son los espacios de aprendizaje donde encontrará a sus profesores y compañeros, las actividades, los contenidos y las herramientas para aprender.

La UOC imparte cursos de inglés, alemán, chino, francés, japonés, catalán y español en línea por medio del Centro de Idiomas Modernos. Los títulos que se pueden obtener se corresponden con el Marco común europeo de referencia (MCER). El uso de herramientas como ‘Langblog’ y ‘Tandem’ permite practicar eficazmente todas las competencias necesarias para dominar un idioma. Estas herramientas se desarrollaron para el proyecto europeo ‘SpeakApps’, que lideró la UOC y por el que fue premiada con la medalla de plata en los premios internacionales Learning Impact 2014.

Centro investigador

La actividad de investigación, innovación y transferencia de la UOC la desarrollan más de cuatrocientos investigadores y se organiza en cuarenta y tres grupos de I+I vinculados a uno de los Estudios o a uno de los dos centros de investigación de esta universidad: el IN3 y el eLearn Center. De estos grupos, veintiséis han sido reconocidos por la Generalitat de Cataluña en la última convocatoria de 2014.

La investigación, que es llevada a cabo principalmente por los profesores, actualmente se especializa en los ámbitos de las artes y humanidades, las ciencias sociales, las ciencias de la salud y la tecnología y la comunicación: identidad, cultura, arte y sociedad; tecnología y acción social; globalización, pluralismo jurídico y derechos humanos; fiscalidad, relaciones laborales y prestaciones sociales; internet, tecnologías digitales y nuevos medios; sistemas y servicios de la información y las comunicaciones, y gestión de la información y las comunicaciones. Cabe destacar dos áreas especialmente significativas en cuanto a la actividad científica de la UOC: la sociedad de la información y el conocimiento y el e-learning.

Inspirado en un modelo de investigación en red, el Centro de Investigación facilita el trabajo y la colaboración entre equipos, profesionales e instituciones para dar respuesta a las necesidades y demandas de la enseñanza virtual, promover modelos y metodologías de aprendizaje innovadoras y mejorar la calidad de la formación virtual.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS