Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

El CARM organiza talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos con altas capacidades

25/11/2016
foto

Contribuir al enriquecimiento con todos los elementos disponibles para su máxima realización es el objetivo de los 30 talleres extracurriculares para alumnos con altas capacidades que ha organizado para el presente curso escolar 2016/2017 la Consejería de Educación y Universidades del gobierno murciano.

Los talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos con altas capacidades intelectuales son una medida educativa complementaria a la educación reglada e incluyen un conjunto de tareas y proyectos diseñados específicamente. Su temática se centra en áreas como la ciencia, la literatura y el arte.

Para estos 30 talleres, cuatro más que el curso anterior, han sido seleccionados 592 alumnos con altas capacidades intelectuales, 75 más que el curso pasado. Se trata de estudiantes desde cuarto curso de Primaria hasta cuarto de Secundaria. Los talleres se realizan en institutos de Murcia (15), Cartagena (10) y Lorca (5) y su periodicidad es quincenal, en horario de tarde y fuera del periodo lectivo de los alumnos.

El objetivo es estimular las aptitudes intelectuales -procesos cognitivos, creativos y afectivos- más destacadas del perfil particular de cada alumno. Para ello, se presentan una serie de tareas estructuradas, como solución de problemas, toma de decisiones, creatividad y pensamiento crítico, entre otras.
Durante el curso escolar 2016/2017 la Consejería cuenta con una red de 28 centros preferentes de atención específica para el alumnado de altas capacidades. Estos centros desarrollan, además, programas educativos concretos de enriquecimiento curricular, de investigación tutelada, de inteligencia emocional y talleres de creatividad matemática y literaria.

El alumnado escolarizado recibe atención específica del departamento de Orientación de cada centro y, en concreto, por parte del Equipo de Orientación de Altas Capacidades. Además, los profesores de los centros preferentes llevan a cabo un plan de formación específico para la mejora de la respuesta educativa de estos alumnos.

La Región de Murcia es porcentualmente la primera comunidad española en detección de alumnos con altas capacidades, gracias al intensivo proceso de identificación de este alumnado que se lleva a cabo desde el curso 2003/2004. Los protocolos de identificación y mejora de la respuesta educativa, desarrollados por la Consejería y por la Universidad de Murcia, se aplican desde edades tempranas con el objeto de mejorar la atención y desarrollo de los estudiantes.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS