Actualidad Info Actualidad

Innovación educativa con la aplicación de la plataforma Clickedu

2012-2016: el proceso de innovación en la Escola Gem

Mònica Geronés i Rovira, directora pedagógica, y Montse Paradeda i Camós, directora de Innovación, Escola Gem (Mataró, Barcelona)30/08/2016

Cada escuela, en función de las características, tiene unas peculiaridades que le son propias y la hacen diferente del resto y conforman una determinada manera de entender la acción educativa, unos objetivos a alcanzar y la identificación de las maneras como se llevará a cabo. La escuela es una organización formal que se construye para conseguir unos fines determinados. La complejidad que conlleva la gestión de un centro educativo justifica la necesidad de definir bien la organización, así como las metas y las pautas que deben dirigir las relaciones entre las diferentes personas que intervienen.

La Escola Gem ha incorporado iPads en las aulas de Educación Infantil
La Escola Gem ha incorporado iPads en las aulas de Educación Infantil.
La escuela Gem es un centro concertado de dos líneas con una oferta pedagógica de 0 a 18 años. Fue fundada en 1966 a partir de la colaboración de un grupo de familias y de personas expertas en pedagogía con el objetivo de hacer frente a las nuevas inquietudes educativas. Es una escuela con voluntad de innovación pedagógica que apuesta de forma clara por incorporar nuevas maneras de enseñar y aprender, para las lenguas extranjeras, la educación emocional y la actividad emprendedora de forma transversal a las diversas etapas educativas, a la vez que interactúa activamente con el entorno con el objetivo de mejorar y consolidar los contenidos curriculares.
Gem inició hace cuatro años un proceso de innovación de su proyecto educativo porque se fue dando cuenta de que lo que enseñaba a su alumnado no respondía a lo que después la sociedad le reclamaba. Un entorno de aprendizaje fragmentado, una rigidez organizativa, unos espacios poco flexibles, unos libros de texto limitantes, unos conocimientos poco globalizados, un uso muy reducido de las TIC en el aula, y una matrícula con tendencia a la baja, fueron el estímulo para el cambio.

El proceso arranca el curso 2012-13 con un análisis del contexto que implica la evaluación diagnóstica de aspectos como el entorno socioeconómico y cultural cercano, la tipología y las características del centro, los resultados educativos, las infraestructuras, la normativa, la organización de la escuela, etc. Una diagnosis profunda desde todos los puntos de vista posibles en la que participaron el profesorado y el PAS, el alumnado, las familias y la titularidad de la escuela.

A partir de este diagnóstico se identifican unas áreas clave de mejora que conllevan la definición de una serie de objetivos que serán la base para la redacción del Proyecto Educativo de la escuela. El PEC es el documento de referencia más importante del centro porque constituye y expresa las intencionalidades y los objetivos, siendo la hoja de ruta compartida por toda la comunidad escolar y se convierte para nosotros en el punto de partida de esta voluntad de innovación en el aula. El PEC de nuestra escuela define 4 ejes estratégicos el primero de los cuales hace referencia a la innovación pedagógica y tecnológica convirtiéndose este elemento en motor de todos los cambios.

Una vez aprobado el PEC, a lo largo del curso 2013-14, se redactaron el Plan de Innovación y el Plan de Formación, dos nuevas herramientas imprescindibles para planificar, sustentar y acompañar el cambio pedagógico y tecnológico.

Los laboratorios y los rincones de aprendizaje se incorporaron durante el curso 2014-15
Los laboratorios y los rincones de aprendizaje se incorporaron durante el curso 2014-15.

De forma paralela hubo también una modificación en la estructura organizativa y una redefinición del organigrama con la incorporación de una dirección de innovación, diferentes coordinaciones en cada etapa y una distribución de responsabilidades que tenían como objetivo incorporar muchas personas en el proceso de cambio, una distribución del liderazgo y la corresponsabilidad del claustro de profesorado en el inicio del desarrollo del proceso. El trabajo coordinado y en equipo es también un elemento clave y fundamental.

En este mismo curso las infraestructuras TIC también se actualizaron y se equiparon las aulas y el profesorado. También resultó una herramienta fundamental para la racionalización del cambio la introducción de Clickedu, una plataforma integral de gestión diseñada para poder automatizar y facilitar a cada uno de los profesionales de la escuela las múltiples tareas diarias. Esta herramienta posibilitó concentrar y centralizar toda la gestión académica, administrativa y de comunicación con las familias y mantener el Moodle del centro exclusivamente como aula virtual y entorno de aprendizaje.

Un proceso de innovación educativa exige un alto grado de conocimiento del sistema educativo y de mucha visión estratégica, pero a pesar de disponer de ambos requerimientos, para su implantación es imprescindible trabajar en red con otras escuelas más avanzadas, escuelas que puedan servir de referencia, que ya dispongan de la experiencia necesaria y de la voluntad de transferencia de su conocimiento. Esta conciencia llevó a nuestra escuela a asociarse a la red de escuelas Tr@ms, una fundación educativa y sin ánimo de lucro que propone un proyecto colaborativo que agrupa escuelas sensibilizadas en convertir la innovación como elemento de identidad de su centro, una comunidad educativa que agrupa más de 1.000 docentes y 14.000 alumnos de toda Cataluña. Esta adhesión fue estratégica y supuso para nosotros la obtención de forma inminente y rápida del asesoramiento necesario para garantizar el éxito de nuestro proyecto.

Otra herramienta esencial para impulsar la innovación eficaz en el centro, fue nuestra participación en el proyecto / investigación del grupo DIM-EDU. Esta investigación pretende conocer los ámbitos de innovación de los centros que participan y saber si estos procesos conllevan realmente mejoras en los aprendizajes y en el rendimiento académico del alumnado.

El Plan de Innovación puso de manifiesto la necesidad de iniciar el cambio metodológico en la etapa de infantil (P3, P4 y P5) y del ciclo superior de primaria (5º). Es en estos cursos donde se llevaron a cabo las principales inversiones y las primeras experiencias piloto con gran éxito de resultados.

En el curso 2014-15 las aulas de infantil renovaron por completo, se incorporaron varios proyectos que gracias a los laboratorios y los rincones de aprendizaje, las PDI y los iPads a los diferentes cursos permitieron un trabajo mucho más significativo abriendo un nuevo abanico de oportunidades y un aprendizaje mucho más experimental para el alumnado.

En cada curso, en función de la planificación establecida en el plan de innovación, se llevaron a cabo diferentes acciones formativas, en la propia escuela, muy dirigidas a alcanzar los objetivos iniciales previstos: entorno Google apps, cápsulas de formación en Clickedu, uso metodológico del iPad, herramientas de evaluación de Moodle sites como portafolio digital del alumnado, entornos virtuales de aprendizaje, técnicas de trabajo cooperativo, inteligencias múltiples...

En este sentido, se planificó la implantación del proyecto ‘Conéctate 1x1’ en el curso 2015-16 en 1º de ESO y es por este motivo que los cursos de 5º y 6º de primaria en ese período previo fueron también foco de inversión de recursos de todo tipo: talleres de iPads, sensibilización a las familias con formación y creación de grupos de trabajo, proyectos colaborativos con escuelas Tr@ms, creación del grupo de alumnos expertos GemTIC y otros. A lo largo del curso se incorporó un plan de aprendizaje de las competencias digitales en todas las etapas, se promovió el aprendizaje entre iguales de los docentes con una jornada de buenas prácticas, se incorporaron pruebas pilotos con Chromebooks en primaria y secundaria y se potenció la difusión de experiencias de éxito participando en jornadas de educación, tales como la ItWorldEdu o las jornadas de innovación DIM-EDU.

La escuela Gem implantó el proyecto ‘Conéctate 1x1’ en el curso 2015-16
La escuela Gem implantó el proyecto ‘Conéctate 1x1’ en el curso 2015-16.
La implantación estaba en marcha, las inversiones definidas, temporizadas y presupuestadas según lo previsto. Iniciábamos de alguna manera la fase 2 de nuestra planificación y nos adentrábamos en la introducción de forma generalizada y transversal de cambios metodológicos que afectarían a la totalidad de la escuela y que tenían por objetivo incorporar el trabajo cooperativo como metodología de trabajo en el aula, gestionar la diversidad de una forma inclusiva y trabajar los contenidos a partir de las inteligencias múltiples y de una forma más experimental y significativa.

El próximo curso escolar nuestro objetivo es actualizar el Proyecto Educativo y el Plan de innovación, profundizar en el trabajo por competencias, la programación, la evaluación, incorporar los paisajes de aprendizaje y otras nuevas metodologías y, por encima de todo, implantar progresivamente el espacio ‘Camins’, un nuevo proyecto de escuela que parte de la globalización del aprendizaje trabajando a partir de proyectos interdisciplinarios, en espacios abiertos, bloques horarios y con diferentes materias vez, a todos los cursos y en todas las etapas.

Imagen
Como se ha dicho anteriormente, un proceso de innovación educativa exige un alto grado de conocimiento del sistema educativo y de mucha visión estratégica pero también es imprescindible que este proceso vaya acompañado de un sistema de evaluación permanente y de una campaña de información y comunicación al alumnado y las familias muy estructurada y clara, porque lo desconocido da miedo y el miedo genera una desconfianza que puede hacer tambalear todo el engranaje. Han sido 4 años de trabajo intenso, de dificultades y discrepancias, 4 años de éxitos de resultados, tanto a nivel económico como pedagógico, y por encima de todo 4 años que han hecho posible mostrar a todos que el cambio es posible, que nos posiciona pedagógicamente, que el alumnado aprende igual pero mucho más motivado y que el profesorado, a pesar de la inversión y el esfuerzo sale reforzado y empoderado.

La innovación educativa es posible y los resultados acompañan este cambio. Solo hay que diseñar cuidadosamente la estrategia y la inversión y tener mucha confianza en la fuerza de la educación y en el capital humano del centro.

Empresas o entidades relacionadas

Qualiteasy Internet Solutions, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos