ACTUALIDAD
Nueve de cada diez centros educativos consultados valora positivamente la inclusión de tecnología en el aula

MediaMarkt Business consulta a centros educativos la valoración de la inclusión de herramientas digitales en las aulas

Redacción Interempresas23/04/2025

MediaMarkt Business, división de MediaMarkt especializada en soluciones para empresas e instituciones, lanzó una consulta a su base de datos de centros educativos para conocer su opinión sobre temas clave relacionados con la tecnología en la enseñanza. La integración de dispositivos, la introducción del uso de la Inteligencia Artificial (IA) o la ciberseguridad en las escuelas, fueron las tres áreas sobre las que opinaron los centros consultados. Según los resultados obtenidos, nueve de cada diez centros educativos consultados cree que la inclusión de herramientas digitales en el aula, tales como pantallas, Chromebooks o Google Classroom, tuvo un impacto positivo en la enseñanza porque mejoró la participación de los alumnos y facilitó el acceso a contenidos y materiales educativos más interactivos. No obstante, un 57,1% también reconoce que la implantación todavía no es homogénea en todo el sistema educativo y eso genera muchas desigualdades entre centros.

Entre los participantes, se consiguió una participación bastante repartida de centros públicos (46%), centros privados (36%) y centros concertados (el 18% restante), según informan en una nota de prensa fuentes de MediaMarkt Business.

“Teniendo en cuenta el debate generalizado sobre el exceso de exposición a pantallas que están sufriendo los jóvenes españoles en los últimos años, desde MediaMarkt queríamos conocer la opinión de los centros educativos sobre cómo afrontaban ellos esta problemática, así como otras que están a la orden del día, como la integración de la IA en la docencia o la ciberseguridad en los centros”, comentó el Manager de MediaMarkt Business en España, Xavier Tarragó.

Los centros consultados lo tienen claro: las tablets con un 62,5% de los votos y los móviles personales elegidos por el otro 37,5%...

Los centros consultados lo tienen claro: las tablets con un 62,5% de los votos y los móviles personales elegidos por el otro 37,5%.

La encuesta arroja opiniones bastante fragmentadas en algunos ámbitos puesto que, por ejemplo, cuatro de cada diez encuestados cree que el problema no está tanto en la cantidad de tecnología con la que cuenten los niños y jóvenes en clase, sino con modular el uso que se le pueda dar en el aula. Un 32%, en cambio, piensa que se ha hecho un uso excesivo de las pantallas y las herramientas tecnológicas en las aulas y preferiría limitarlas; y otro 30% no cree que reducir el uso de tecnología en las aulas en este momento vaya a suponer una mejora, ya que son herramientas muy integradas en la sociedad actual. “Como partner tecnológico educativo desde 2015, necesitamos conocer cuáles son sus necesidades y opiniones al respecto para acompañarlos en su proceso de actualización tecnológica, siempre respetando su posicionamiento y necesidades”, concluyó Tarragó. Donde sí hay unanimidad es sobre qué dispositivos eliminarían de las aulas en caso de necesitar retirar alguno, y ahí los centros consultados lo tienen claro: las tablets con un 62,5% de los votos y los móviles personales elegidos por el otro 37,5%.

Los centros concretan específicamente que las razones que más les motivan hacia la inclusión de tecnología en las aulas son dos. Por un lado, porque detectaron que contribuyen a la mejora del aprendizaje y el rendimiento de los alumnos en clase (mencionada por el 96% de los consultados). Por otro, porque permiten aprovechar variedad de formatos explicativos como juegos, videos y dinámicas interactivas, que ayudan a conectar con los alumnos de una forma más lúdica (mencionada en el 50% de los casos).

Actitud abierta frente a la integración de la IA en la docencia

Solo el 10% de los encuestados percibe la IA como un riesgo para la educación y el aprendizaje, porque puede generar dependencia y desinformación si no se sabe utilizar correctamente. En un punto intermedio se encuentran un 64%, que reconocen su utilidad, pero con ciertos recelos sobre su correcto uso; y el 26% restante la ve como una gran oportunidad para mejorar la enseñanza por su capacidad para optimizar el aprendizaje, personalizar la educación y facilitar el trabajo docente.

En esta línea, casi seis de cada diez centros afirman utilizar ya la IA en algunos de sus procesos y están explorando más aplicaciones de la misma y otro 28%, aunque reconoce que no la usa habitualmente, está analizando su implementación.

Sobre cuáles creen que son los principales retos que implica la integración de la IA en las aulas, los centros destacan por orden, en primer lugar, la importancia de enseñar a los estudiantes a utilizar la IA de forma ética y responsable, fomentando el desarrollo de pensamiento crítico para su uso correcto (escogida por el 86% de los consultados). Y, en segundo lugar, con un 60% de votos, la formación continua de los propios docentes sobre el uso de la IA para que puedan integrarla de manera eficaz en las aulas.

Tranquilidad en torno a la ciberseguridad

A pesar de que la ciberseguridad es un tema que preocupa mucho a los centros educativos, más de la mitad (54%) de los encuestados afirma tener medidas activas para proteger los datos y prevenir ciberataques. Un 32% reconoce que implementó algunas medidas pero que aún les queda trabajo por hacer y el 14% restante considera poco necesario o innecesario preocuparse por la ciberseguridad.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos