Actualidad Info Actualidad

Para consolidarse como referente en el sector

Genesal Energy refuerza en 2024 su línea de grupos especiales para Data Centers

Redacción Interempresas13/03/2024

La compañía española Genesal Energy realiza diseños a medida adaptados a las exigencias del Uptime Insitute, el organismo internacional que regula cómo deben ser los grupos electrógenos. Empresas de telecomunicaciones, edificios residenciales, oficinas o contenedores marítimos tienen grupos de la compañía.

Los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) o Data Centers albergan complejos y modernos equipos informáticos, desde ordenadores hasta sistemas de almacenamiento o de red, y en este tipo de instalaciones cualquier fallo eléctrico o accidente puede ser una catástrofe al ponerse en riesgo la gran cantidad de información que manejan. Estos espacios tecnológicos siempre deben ser seguros y su nivel de seguridad es directamente proporcional a la importancia de los datos que almacena. Por esta razón, garantizar el suministro de energía en cualquier situación es esencial para evitar problemas.

Desde hace unos años, la empresa española Genesal Energy ha redoblado su apuesta por el sector de los Data Center, hasta el punto de que su departamento de I+D diseña y fabrica grupos electrógenos perfectamente adaptados a las necesidades de un sector donde nada puede dejarse a la improvisación y donde los grupos de emergencia son imprescindibles para extremar las medidas de protección de la cantidad de información almacenada.

Grupo electrógeno de Genesal Energy en Noruega

Grupo electrógeno de Genesal Energy en Noruega.

¿En qué sectores opera Genesal Energy?

Empresas de telecomunicaciones, edificios de oficinas y bancos, entre otros, cuentan con grupos Genesal Energy para garantizar la seguridad de sus Data Center. “Para cada uno hay una solución técnica pero es esencial conocer al detalle lo que necesita el cliente”, indican desde la compañía.

La empresa ha reforzado su presencia en el mercado europeo a base de soluciones innovadoras y altamente competitivas. Así, entre sus proyectos más recientes destacan, entre otros, los grupos electrógenos fabricados para uno de los Data Center más importantes de la Unión Europea, y que se encuentra en la ciudad alemana de Munich.

Se trata de dos grupos electrógenos personalizados de baja sonoridad -ya que deben funcionar en una gran área de oficinas- y a prueba de cualquier tipo de fugas de líquidos contaminantes (gasoil, aceite y refrigerante), como establece la estricta legislación medioambiental germana.

Asimismo, se equiparon dos contenedores de 20 pies de largo, dos bafles de entrada y salida de aire de 1200 mm de largo para bajar 30 decibelios el nivel sonoro de los grupos. Los escapes se montaron en el interior del grupo para aislar también la salida de ruido, cuya certificación fue realizada por una empresa externa.

Proyectos para Alemania, Francia, Reino Unido…

Los grupos electrógenos Genesal Energy no sólo tienen gran aceptación en Alemania, también conquistan desde hace tiempo el Reino Unido. Así, recientemente una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del país depositó su confianza en la marca para reforzar el suministro de energía de emergencia en uno de sus edificios principales.

Un depósito de combustible sobredimensionado para otorgar más de 24 horas de autonomía, bandeja de recogida de líquidos integrada en el propio depósito y un armario de conexionado fácil para los cables de potencia del grupo son algunas de las características específicas del grupo desarrollado para esa firma.

Y ese que Genesal Energy se hace fuerte en el mercado internacional con soluciones energéticas diseñadas al milímetro y donde el cliente siempre está en el centro a la hora de fabricar grupos específicos para CPD. En su lista de proyectos destaca, por ejemplo, el realizado para una empresa que necesitaba dos grupos electrógenos especiales destinados a garantizar el funcionamiento de un Data Center en Isla Reunión.

En esta paradisíaca isla francesa situada al este de Madagascar, Genesal Energy proporcionó dos generadores para abastecer a servidores, conmutadores y routers de un gran Data Center. Los dos grupos electrógenos se realizaron en cabinas insonorizadas de 5500mm, respectivamente, con un módulo de chapa o cabina adicional de otros 2200mm para ensamblar en obra. Una vez unidos, cada cabina y el módulo adicional conformaron un bloque único de más de 7700mm. Por otro lado, ante la necesidad del cliente de albergar el depósito de 4000 litros en su interior, la cabina adicional también se desarrolló de forma específica.

Generador de emergencia a medida para un centro de datos en Isla Reunión

Generador de emergencia a medida para un centro de datos en Isla Reunión.

Cumplir con la normativa francesa

Por supuesto, los dos grupos electrógenos se fabricaron atendiendo a los criterios exigidos en la normativa francesa NF-E-37-312, lo que en la práctica supuso realizar una serie de pasos adicionales, entre otros, los siguientes:

  1. Duplicar el sistema de arranque y baterías, con el espacio que esto ocupa dentro de la cabina y sin tener soportes disponibles.
  2. Realizar un sistema de trasiego bidireccional que permita que, indistintamente, cualquiera de los dos grupos suministrados pueda usar el combustible del otro.

Genesal Energy no se olvida del mercado español y el número de proyectos desarrollados para CPD continúa en línea ascendente en España. En Madrid, por ejemplo, la firma acaba de suministrar dos grupos electrógenos con un servicio integral (gestión de trámites burocráticos, permisos municipales para realizar el traslado, trabajos de carga y descarga, instalación de un grupo provisional…).

Este tipo de servicio –conocido como llave en mano– es muy habitual cuando los grupos requieren de una alta especialización, al margen de las ya características tan particulares que deben cumplir los generadores para CPD.

El sistema Tier

Y es que, efectivamente, cuando hablamos de los CPD hay que tener en cuenta que existen una serie de normas básicas que cualquier fabricante tiene que cumplir a rajatabla. La primera consiste en atender las exigencias que marca el Uptime Institute, el organismo internacional que certifica y determina las características que deben cumplir los Data Center y que clasifica los grupos electrógenos destinados en niveles. Dicha clasificación se denomina sistema Tier y evalúa la infraestructura y las condiciones de cada centro mediante cuatro niveles: Tier 1, 2, 3 y 4, siendo el 1 el utilizado por pequeñas empresas y el 4 por las grandes corporaciones y multinacionales. Según dicha clasificación, los grupos de un Data Center deben estar dimensionados según una determinada potencia y cumplir una normativa específica.

Dos tipos o estándares de potencia

Por otra parte, para el dimensionamiento existen dos estándares: potencia COP, que permite que el grupo electrógeno trabaje al 100% de su carga nominal de forma ilimitada. En este sentido, dimensionar los grupos en base a este rating implica seleccionar motores más grandes y hacerlos trabajar fuera de su punto más eficiente de trabajo.

El otro estándar es el de potencia DCC y en este caso el grupo trabaja al 100% de su carga nominal ilimitadamente, alimentando el CPD. Este rating se basa en estadísticas de arranques de los motores diésel en este tipo de instalaciones, las cuales permiten reducir el tamaño de los grupos respecto al rating COP.

Grupo electrógeno de Genesal Energy instalado en Alemania

Grupo electrógeno de Genesal Energy instalado en Alemania.

Distintos diseños y características

Genesal Energy cuenta con distintos modelos de grupos electrógenos en función de las necesidades del cliente pero tienen un denominador común: son grupos especiales y a medida e incluyen:

  1. Implementación de control a medida para alimentación de 2CPD desde dos redes distintas con respaldo desde dos grupos electrógenos que pueden alimentar los 2 CPD de forma individual o conjunta mediante un sistema de transferencia manteniendo la separación de alimentación de los CPD.
  2. Sincronización entre grupos y a la vuelta de cualquiera de las redes.
  3. Redundancia entre grupos. Posibilidad de habilitar redundancia entre redes.
  4. Sistemas de arranque redundante eléctricos o eléctrico-neumático.

Además, todos los motores cuentan con sistemas de precaldeo para permitir el arranque del grupo en menos de diez segundos, los alternadores se suministran con PMG para evitar los armónicos inducidos por cargas no lineales, todo el sistema de control se alimenta desde baterías de arranque del motor para máxima disponibilidad, se dispone de cargador de baterías desde red para mantener la carga de las baterías y los grupos tienen la posibilidad de programar un arranque semanal para asegurar el funcionamiento del grupo electrógeno cuando se necesite, además de un sistema de arranque mediante orden externa o fallo en la red.

La mayor parte de las soluciones energéticas firmadas por Genesal Energy son especiales, es decir, que la compañía realiza un estudio pormenorizado de las necesidades de cada cliente antes de poner en marcha un proyecto y examina las características del lugar que acogerá el grupo electrógeno. De este modo, adicionalmente los grupos fabricados para los CPD se pueden diseñar, fabricar y suministrar con otras características opcionales. Las más solicitadas son las siguientes:

  • Sincronización entre grupos o contra red.
  • Redundancia entre grupos.
  • Funciones de recorte de picos de consumo.
  • Instalación en contenedor para exterior.
  • Redundancia entre dos plantas de energía.
  • Tecnología Rotabloc (SAI dinámico) para la protección de cargas críticas.
  • Diseño de Scada a medida para los sistemas con varios grupos electrógenos de emergencia.

Especialización, personalización, la innovación constante y un servicio de atención al cliente muy cercano son algunas de las razones que explican el crecimiento de Genesal Energy en el sector de los Data Center, un campo con inmensas posibilidades donde la precisión y la alta ingeniería son factores esenciales para conseguir productos eficientes y de calidad extrema.

Empresas o entidades relacionadas

Genesal Energy IB, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos