Actualidad Info Actualidad

El empleo de la analítica es clave

El Big Data ya es una prioridad en las empresas españolas

Cristina Mínguez30/05/2023
Un informe de Statista prevé que el mercado de big data se duplique entre 2018 y 2027, pasando de un valor de 169.000 millones de dólares a 274.000 millones. En el caso de España, el 85% de las grandes empresas ya cuenta con estrategias de datos empresariales, superando en un 2% la media europea. Aunque el crecimiento va por sectores y tamaño de empresa, no hay duda que el big data empieza a verse como una prioridad para la toma de decisiones estratégicas.

Big Data se encuentra en pleno crecimiento según diferentes informes. “Las empresas se enfrentan a una gestión de datos más compleja que nunca tras la explosión del volumen de datos. Las previsiones del sector hablan por sí solas: la cantidad total de datos creados, capturados, copiados y consumidos en todo el mundo alcanzó los 64,2 zettabytes en 2020, pero se espera que crezca hasta más de 180 zettabytes en 2025, según Statista”, señala Carmen Derlinchan, Senior Systems Engineering Director Pure Storage Iberia, quien coincide que 2022 fue sin duda, un buen año para el crecimiento del Big Data.

Por lo tanto, se espera que el consumo de datos siga creciendo en los próximos años, impulsado por el aumento de los consumidores con conocimientos digitales y una mayor demanda de productos y servicios digitales. Sin embargo, esto tiene un coste, indica la portavoz de Pure Storage. “Los centros de datos y la digitalización desempeñan un papel clave en la estrategia de sostenibilidad corporativa de una organización. En medio del crecimiento previsto de la creación y replicación de datos, los proveedores de centros de datos y los responsables de TI deben aprovechar las tecnologías que puedan ayudarles a aumentar su capacidad de datos y computación sin comprometer los objetivos de sostenibilidad. Hablemos, pues, de la economía basada en los datos, pero en el contexto de la sostenibilidad y la responsabilidad de las tecnologías de la información”, comenta.

Imagen

No obstante, Juan Carlos Sánchez de La Fuente, vicepresidente Regional de Cloudera para España y Portugal apunta que, en cuanto a si nos encontramos en una 'economía enfocada en el dato', es importante tener en cuenta que el enfoque del dato varía según las industrias y organizaciones. “Algunas empresas han adoptado plenamente un enfoque data-driven, pero otras están en proceso de adaptación y aprovechamiento del potencial del Big Data. Desde mi punto de vista, avanzar hacia una economía en la que todas las organizaciones públicas y privadas avancen hacia estrategias orientadas a gestionar el ciclo de vida del dato, de manera segura y eficaz, supondrá un avance y una mejora trascendental. La plataforma de Cloudera facilita la creación de una cultura basada en datos con flexibilidad, seguridad, gobernanza y agilidad dentro de las organizaciones. Ayudamos a las compañías a transformar datos complejos en información práctica de manera rápida y sencilla”.

España ante el reto del Big Data

Un estudio de Statista prevé que el mercado de big data se duplique entre 2018 y 2027, pasando de un valor de 169.000 millones de dólares a 274.000 millones. En el caso de España, el 85% de las grandes empresas ya cuenta con estrategias de datos empresariales, superando en un 2% la media europea, según datos de Vanson Bourne. Por tanto, expresa Carmen Derlinchan, Pure Storage, “la importancia de los datos en las organizaciones españolas es evidente. Por ello, aprovechar el valor de los datos para la toma de decisiones estratégicas es una prioridad para las empresas españolas. Sin embargo, este enfoque varía en función del tamaño de la empresa. En concreto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 10% de las pequeñas y medianas empresas españolas aprovecha el Big Data para realizar análisis aplicables a su negocio”.

Carmen Derlinchan, Senior Systems Engineering Director Pure Storage Iberia

Carmen Derlinchan, Senior Systems Engineering Director Pure Storage Iberia.

En este punto, Juan Carlos Sánchez de La Fuente, Cloudera, comenta que las compañías españolas poco a poco están abordando estrategias de data dentro de sus organizaciones, aunque todavía queda camino por recorrer. “Tal y como pone de relieve un reciente estudio que hemos llevado a cabo en Cloudera y publicado en el marco de nuestro evento anual más importante, Evolve 2023, las organizaciones españolas estiman que no están utilizando un tercio de sus datos de manera eficaz. Se trata de una cifra muy similar a la de la región de EMEA, que se sitúa en un 28%”.

En este sentido, para extraer más valor de sus datos, las organizaciones se ayudan cada vez más de la analítica. Como detalla el vicepresidente Regional de Cloudera, a nivel nacional, los departamentos de finanzas (71%) son los que más necesitan herramientas de análisis según este estudio, seguido de ventas (57%), IT (55%), marketing (48%), operaciones (41%) y RRHH (23%). Sin embargo, el 69% de los encuestados españoles cree que su organización tiene demasiadas herramientas de análisis de datos. Por ello, se torna indispensable centralizar su estrategia y eliminar la complejidad para aprovechar al máximo el poder de la analítica de datos. “Asimismo, es interesante señalar la tendencia hacia la adopción de una estrategia híbrida. Nuestra investigación revela que nueve de cada diez responsables de IT encuestados (94%) planean migrar más datos a la nube en los próximos tres años, al tiempo que el 72% tiene previsto repatriar algunos datos a entornos locales durante el mismo periodo”, asegura.

Proyectos en la Administración Pública

Como indica Carmen Derlinchan, los datos son el activo estratégico de cualquier organización, y las administraciones públicas no son una excepción. La transformación digital es un reto para cualquier empresa, pero en el caso de la administración pública se agrava por tratarse de un sector con sistemas tecnológicos heredados. Además, como explica la responsable de Pure Storage, las organizaciones del sector público suelen operar con presupuestos y recursos restringidos, lo que puede dificultar enormemente la implantación de cambios disruptivos. En consecuencia, estas organizaciones buscan las soluciones más sencillas y energéticamente eficientes que puedan automatizar y agilizar las operaciones de TI de forma rentable.

“Un ejemplo de los beneficios de la gestión moderna de datos para las administraciones públicas es el SILME (Servicio de Informática Local de Menorca), y su iniciativa digital: Menorca Smart Island. Se trata de un proyecto público-privado de Internet de las Cosas (IoT) en el que se instalan miles de sensores en el territorio, conectados por fibra óptica, para recoger todo tipo de datos para su análisis. De este modo, los datos se convierten en información útil para la protección del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de la isla. Este proceso ha permitido a los menorquines gestionar mejor sus recursos, recopilando toda la información posible sobre el territorio para tomar decisiones inteligentes: desde conocer la ocupación de las playas en tiempo real hasta saber cuántas personas visitan los monumentos públicos, la gestión del alumbrado público o el consumo de agua. Para hacerlo posible, SILME implementó dos arrays all-flash de Pure Storage”, explica Carmen Derlinchan.

Imagen

Y es que son muchos los beneficios que las administraciones públicas pueden conseguir si implementan una gestión eficiente de sus datos para tomar decisiones informadas en muchos ámbitos de su gestión. En Cloudera, colaboramos con muchas AAPP en todos sus ámbitos, tal y como indica Juan Carlos Sánchez de La Fuente.

“Por ejemplo, recientemente comunicábamos el proyecto que estamos llevando a cabo junto a Metro de Madrid. Gracias a una gestión optimizada de sus datos, el organismo está mejorando la calidad de su servicio en relación con el mantenimiento predictivo, una planificación optimizada de la red o una optimización del control del aforo de las estaciones y la ocupación en tiempo real de los trenes. Otro ejemplo, lo encontramos en el proyecto que estamos abordando con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut). En esta ocasión, estamos ayudando a CatSalut, la Fundación TIC Salut Social y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña a poner en marcha el Programa Salud/IA para promover y desarrollar la Inteligencia Artificial en el sistema sanitario catalán”.

En relación con el estado de la digitalización de la gestión del dato en las AAPP, “en España, recientemente hemos abordado desde Cloudera junto a PUE un estudio que indica que uno de cada tres organismos públicos asegura disponer de un sistema de gestión y análisis de datos masivos, tanto a nivel interno como externo. En este sentido, los modelos en la nube, especialmente aquellos de cloud híbrida, y los sistemas de analítica de datos son esenciales para lograr ese objetivo”.

Sostenibilidad y nuevas arquitecturas, principales tendencias

Los datos se han convertido en el motor que mueve a un amplio porcentaje de los análisis y movimientos empresariales. Ayudan y sirven de gran apoyo para analizar y estudiar comportamientos y probabilidades, a fin de extraer conclusiones que permitan tomar decisiones acertadas. Este sector va cambiando y adaptándose a las crecientes posibilidades tecnológicas, así como a las nuevas demandas sociales.

En este punto, Carmen Derlinchan apunta que la sostenibilidad es sin duda una preocupación global y una de las tendencias actuales. “Los avances en este ámbito son clave en el sector del almacenamiento y, por tanto, también para el Big Data. Dado que el aumento de los costes energéticos tiene un enorme impacto en los resultados de una organización, las tecnologías sostenibles que consumen menos energía estarán en la agenda de todas las empresas”.

Por estas razones, indica Derlinchan, es urgente encontrar soluciones más óptimas y sostenibles para gestionar y almacenar datos. Y sí, hay soluciones más sostenibles que otras:” Los sistemas Pure Storage FlashArray pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 84%, en comparación con los sistemas all-flash de la competencia con configuraciones equivalentes. Como se indica en nuestro Informe Medioambiental, Social y de Gobierno (ESG) de 2021, Pure Storage FlashArray es significativamente más eficiente en términos de emisiones de CO2 que los sistemas all-flash de tamaño y rendimiento similares. De hecho, un solo sistema FlashArray puede ahorrar 52.775 Kg de CO2 al año. Y no sólo eso, sino que el 97% de nuestras matrices adquiridas hace siete años siguen en uso, un hecho del que estamos increíblemente orgullosos”.

Por último, la capacidad de consumir all-flash para cargas de trabajo no estructuradas a escala de petabytes mediante un modelo de suscripción es una tendencia popular, que permite a los usuarios crecer a medida que lo exigen las necesidades empresariales.

Juan Carlos Sánchez de La Fuente, vicepresidente Regional de Cloudera para España y Portugal

Juan Carlos Sánchez de La Fuente, vicepresidente Regional de Cloudera para España y Portugal.

Por su parte, para Juan Carlos Sánchez de La Fuente, una de las tendencias de futuro del big data es la evolución hacia las arquitecturas modernas de datos como data fabric, data lakehouse o data mesh que marcarán el comienzo de una nueva década. “El propósito principal de implementar una arquitectura de datos es estandarizar los métodos y protocolos, así como los sistemas para adquirir, almacenar, administrar y compartir datos en toda la empresa para mejorar la toma de decisiones. Este tipo de arquitecturas modernas ofrecen múltiples beneficios como acceso a diferentes tipos de datos, escalabilidad, flexibilidad, análisis en tiempo real, mejor seguridad y privacidad, o capacidad de integración con tecnologías emergentes”.

Otra de los movimientos, que ya estamos viendo, es la evolución de la Inteligencia Artificial con nuevas capacidades que agilizarán muchos procesos. Las empresas que dispongan de una gestión de datos detallada tendrán la posibilidad de extraer todos los beneficios de esta nueva IA que se avecina.

“Desde mi punto de vista, otra de las tendencias que estamos viviendo en cuanto a la gestión del dato es su capacidad de hacerlo de una forma híbrida. Y ello se refleja, por un lado, en las preferencias de almacenamiento que, según nuestro reciente estudio, más de dos tercios (71%) de las empresas españolas almacenan actualmente los datos en este tipo de entorno híbridos, lo que significa que utilizan el on-premise/nube privada y la nube pública. Y, por otro, en la capacidad de hacer uso de diferentes hyperscalers y nubes. Y es que, de nuevo, vemos que las empresas españolas apuestan por este modelo híbrido, siete de cada diez encuestados de las organizaciones tienen actualmente un modelo multicloud y un 65% trabajan con dos o más hyperscalers. Nuestra plataforma de datos es la única híbrida que permite acceder y analizar todos los datos de una organización con independencia de dónde se alojen los datos y favoreciendo todo tipo de arquitecturas”, concluye Juan Carlos Sánchez.

“Los datos son el activo estratégico de cualquier organización, y las administraciones públicas no son una excepción. La transformación digital es un reto para cualquier empresa, pero en el caso de la administración pública se agrava por tratarse de un sector con sistemas tecnológicos heredados. Además, las organizaciones del sector público suelen operar con presupuestos y recursos restringidos, lo que puede dificultar enormemente la implantación de cambios disruptivos”, Carmen Derlinchan, Pure Storage
“Para extraer más valor de sus datos, las organizaciones se ayudan cada vez más de la analítica. A nivel nacional, los departamentos de finanzas (71%) son los que más necesitan herramientas de análisis según este estudio, seguido de ventas (57%), IT (55%), marketing (48%), operaciones (41%) y RRHH (23%). Sin embargo, el 69% de los encuestados españoles cree que su organización tiene demasiadas herramientas de análisis de datos”, Juan Carlos Sánchez, Cloudera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Informática y Comunicaciones (Comunicaciones Hoy)

    13/06/2024

  • Newsletter Informática y Comunicaciones (Comunicaciones Hoy)

    06/06/2024

ENLACES DESTACADOS

Data Center WorldCloserstill Media

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS