Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
TradeLens para ahorrar costes y generar confianza

MSC y CMA CGM se unen a la plataforma Blockchain de Maersk e IBM

Redacción Interempresas04/06/2019

Con la incorporación de MSC y de CMA CGM a la plataforma Blockchain TradeLens, desarrollada por Maersk e IBM, las tres principales compañías de transporte marítimo del mundo da un fuerte impulso a la utilización de esta tecnología para bajar los costes de la logística. Desde el Foro Económico Mundial, WEF, han puesto en marcha el proyecto 'Rediseñando la confianza: Blockchain para cadenas de suministro', en el que propietarios de la carga como P&G señalan el interés de adoptar TradeLens para beneficiar a todos los participantes de una cadena de suministro. 

foto

Con la integración del IoT y los datos de sensores, la plataforma TradeLens  es capaz de hacer un seguimiento de los contenedores y de variables como la temperatura y el peso.

La plataforma blockchain TradeLens, que pusieron en marcha en 2017, el gigante del transporte marítimo de contenedores Maersk y el gigante tecnológico IBM, tenía por objetivo dar transparencia a la cadena de suministros y generar ahorros a los socios en papeleo, fraude y errores.

Se trataba de mostrar el valor potencial de una solución de digitalización en el marco EU FP7 CORE, en un trabajo conjunto entre socios comerciales, autoridades gubernamentales y empresas de logística. Se debe tener en cuenta que "un simple envío de mercancías refrigeradas de África Oriental a Europa puede pasar por cerca de 30 personas y organizaciones, junto a más de 200 interacciones y comunicaciones", según Maersk, generando zonas oscuras y difícilmente controlables. Además, si se tiene en cuenta que el 90% de los productos del comercio mundial son transportados anualmente por la industria del transporte marítimo, adquiere especial relevancia este tipo de acuerdos. 

Ahora, la plataforma blockchain Trade Lens ha recibido un fuerte impulso con la incorporación de las dos empresas que siguen a Maersk en el TOP 10 del tráfico marítimo de contenedores: la empresa suiza MSC (Mediterranean Shipping Co), y la francesa CMA CGM. Al unirse a la plataforma, prácticamente el 50% de la carga enviada por vía marítima se realizará utilizando tecnología de registros distribuidos (DLT, Distributed Ledger Technology), en la que se basa blockchain

TradeLens: rastreo de contenedores con sensores e IoT

La plataforma TradeLens puesta en marcha por Maersk e IBM, involucró a alrededor de 100 organizaciones globales y 154 millones de envíos en ese momento. Con la integración del IoT y los datos de sensores, la plataforma es capaz de hacer un seguimiento de los contenedores y de variables como la temperatura y el peso.

Aunque la tecnología blockchain no está demasiado implantada en logística, sobre todo si se compara con los activos financieros, sí que se están realizando ensayos interesantes. Tanto es así que el Foro Económico Mundial (WEF) se asoció con más de 100 líderes mundiales de logística y cadena de suministro, como Maersk, Hitachi o Mercy Corps, entre otros, junto a más de 20 gobiernos para estandarizar aplicaciones de blockchain.

Rediseñando la confianza, blockchain para cadenas de suministro

El proyecto del WEF denominado 'Rediseñando la confianza: Blockchain para cadenas de suministro' y como señaló Nadia Hewett, responsable del proyecto en WEF Blockchain y Distributed Ledger, “esta iniciativa ayudará a la comunidad a armar el rompecabezas, para que otros no tengan que empezar de cero.”

Por su parte Michelle Eggers, directora de Compras Logísticas Globales de Procter&Gamble, propietarios reales de la carga, señala: “P&G envía un volumen significativo de contenedores marítimos cada año, tanto de nuestros productos como de materia prima, por lo que conocer el estado de nuestros contenedores nos ayuda a gestionar una cadena de suministro eficiente. Hemos estado probando TradeLens y le vemos potencial, por lo que esperamos con interés su adopción en toda la industria para beneficiar a todos los miembros de la red.”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.