Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Logística digital para cadenas de suministro globales seguras y transparentes

Blockchain de IBM y Maersk, gestión de contenedores en las cadenas globales

manutención&almacenaje - smart logistics 4.027/03/2017
foto
Maersk Line Panama

IBM y Maersk han llegado a un acuerdo para desarrollar una solución con tecnología blockchain en Hyperledger Fabric, para dar transparencia y seguridad de punta a punta a la cadena de suministro, obteniendo ventajas para todos los socios con un ahorro de costes en el papeleo, reducción del fraude y errores, agilización las operaciones y abriendo oportunidades a más jugadores en la cadena global y transfronteriza. Para demostrar el valor potencial de una solución de digitalización comercial, IBM y Maersk han trabajado con varios socios comerciales, autoridades gubernamentales y empresas de logística en el marco EU FP7CORE.

Un simple envío de mercancías refrigeradas de África Oriental a Europa puede pasar por cerca de 30 personas y organizaciones, junto a más de 200 interacciones y comunicaciones, según observó Maersk en 2014, generando zonas oscuras y difícilmente controlables. Además, si se tiene en cuenta que el 90% de los productos del comercio mundial son transportados anualmente por la industria del transporte marítimo, adquiere especial relevancia el acuerdo de IBM y Maersk para aplicar la tecnología blockchain en la gestión y rastreo de las decenas de millones de contenedores que están en tránsito por todo el mundo.

IBM aloja la solución en IBM Cloud y la red de negocios de alta seguridad de IBM, a través de IBM Bluemix.

En este proyecto, se abordan los puntos de embotellamiento de la cadena de suministro que conoce bien Maersk y las barreras regulatorias, dos puntos frágiles en el comercio mundial. La solución blockchain desarrollada por Maersk e IBM se basa en la fuente abierta Hyperledger Fabric de Linux Foundation yse espera que esté disponible extensamente para apoyar a las diferentes partes en un ecosistema de la industria del transporte marítimo a finales de este año.

La solución blockchain o cadena de bloques, que tuvo un importante impulso con bitcoin en 2009, aplicada a logística permite el intercambio en tiempo real de eventos y documentos en la cadena de suministro en un ecosistema que conecta a todos los participantes en la misma.

Una tecnología disruptiva para un mercado global más seguro y abierto


La adopción de la solución blockchain a escala, tiene el potencial de reducir enormemente el coste y complejidad del comercio mundial, estableciendo relaciones de transparencia entre las partes, ayudando a reducir el fraude; los errores; el tiempo que pasan los productos en tránsito y el proceso de envío, mejorando la gestión del inventario y, en última instancia, reduciendo el desperdicio y el coste.

Ibrahim Gokcen, CDO (Chief Digital Officer) de Maersk, señala que con esta solución esperamos no solo reducir a los consumidores el coste de los productos, sino hacer el comercio mundial más accesible a un mayor número de jugadores de países emergentes y desarrollados.

El proyecto que estamos realizando con IBM apunta a explorar una tecnología disruptiva como blockchain para resolver los problemas reales de los clientes y crear nuevos modelos de negocio innovadores para toda la industria.

Por su parte, Bridget van Kralingen, Vicepresidenta Industry Platforms IBM, la nueva unidad de negocio creada en agosto de 2016: esta solución será una tecnología transformadora de la cadena de suministro con el potencial de ser disruptiva en el comercio global. Durante años hemos trabajado estrechamente con Maersk para entender los retos a los que se enfrentan las cadenas de suministro y la industria logística y nuestra experiencia colectiva se ha unido en la creación de un nuevo modelo que la industria podrá utilizar para ayudar a mejorar la transparencia y la eficiencia de la entrega de mercancías en todo el mundo.

Las ventajas para los diferentes actores de la cadena son evidentes.

  • A los cargadores les ayuda a reducir la documentación y los costes de procesamiento, por lo que permite eliminar los retrasos asociados a los errores del movimiento físico del papeleo.
  • Proporciona la visibilidad del contenedor a medida que avanza en la cadena de suministro.
  • A las Autoridades Aduaneras, la solución blockchain les da visibilidad en tiempo real para el análisis de riesgos, lo que lleva a una mayor eficacia de los procedimientos de liquidación e inspecciones fronterizas.



VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FerroformaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridConsorci ZF Internacional, S.A.U - Salón Internacional de la Logística y de la Manutención

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS