Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Se trata de una iniciativa europea que funciona con Big Data de GMV

La Sociedad Española de Informática de la salud premia al proyecto HARMONY

Redacción Interempresas22/01/2019
La recolección y armonización de datos de hasta 100.000 pacientes con cánceres hematológicos procedentes de toda Europa y la garantía de su privacidad: estos son algunos de los retos en los que trabaja actualmente el proyecto HARMONY, que ha recibido el reconocimiento de la Sociedad Española de Informática de la salud por su compleja labor.

La Sociedad Española de Informática de la salud (SEIS) ha reconocido el trabajo del proyecto HARMONY en la XXIV edición de sus Premios Nacionales de Informática y Salud. El coordinador del proyecto, Jesús María Hernández, especialista en Hematología y Hemoterapia en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y catedrático de la Universidad de Salamanca, recogió el galardón.

En palabras del doctor, “HARMONY es un proyecto en marcha, aún en la primera mitad de su andadura, pero que está empezando a conseguir resultados relevantes, entre los que destacan la puesta a punto y el funcionamiento de una plataforma big data, que tiene datos armonizados de algunas de las enfermedades hematológicas más importantes. Actualmente, la plataforma alberga datos de iniciativas públicas y privadas y se espera que el ritmo de inclusión de datos aumente de manera notable en la primera mitad de este año. Ya hay seis propuestas de investigación aprobadas y, además, se ha formado un foro con la participación de todos los interlocutores en las hemopatías malignas”.

foto

Jesús María Hernández (a la derecha), especialista en Hematología y Hemoterapia en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y catedrático de la Universidad de Salamanca, recogió el galardón.

Hernández destacó la contribución de los enfermos en el proyecto, a los que se garantiza la privacidad de los registros, de acuerdo con las normativas europeas (RGPD) y la reciente Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal. Gracias a su trabajo en materia de protección de datos desde el inicio del proyecto, en 2018 HARMONY se presentó en el Congreso de los Diputados español y en el Parlamento Europeo.

Gracias a la tecnología de procesamiento y análisis de datos masivos (Big Data) manejada por GMV garantizando la privacidad y protección de ellos, los investigadores dibujarán el mapa europeo de tumores hematológicos. Ello contribuirá a acortar los tiempos para el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos tratamientos y medicamentos innovadores con los que aplicar medicina de precisión y avanzar hacia la consecución de terapias personalizadas.

Junto a HARMONY, la SEIS premió en su edición de 2018 a la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana; HM Hospitales; Grupo Hospitalario HLA; el Grupo Informática Biomédica (GIB) de la Universidad Politécnica de Madrid y a los Servicios Canario y Murciano de Salud.

Cifras de HARMONY

El proyecto HARMONY forma parte del programa público – privado Big Data for Better Outcomes del influyente organismo europeo Innovative Medicines Initiative (IMI), financiado a partes iguales por la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés) para diferentes enfermedades como el Alzheimer, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer de próstata.

La Alianza HARMONY es el tercer proyecto en importancia de los más de 100 del IMI y se coordina en España. El doctor Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca e Instituto de investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el doctor Guillermo Sanz Santillana, jefe de Servicio de Hematología Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia son, respectivamente, el coordinador y colíder del proyecto. Ambos forman parte del comité ejecutivo junto a dos miembros de EPFIA: Mirko Vukcevic, de Novartis Oncología, y Pamela Bacon, de Celgene International.

41,7 millones de euros, 5 años de duración, más de 150 expertos en neoplasias hematológicas repartidos en 53 socios de 11 países, entre los que se encuentran 14 universidades (Cambridge, LMU Munich, Newcastle, Ulm, Viena, Goethe, Turín, Tor Vergata, York, Navarra, Masarykova, Bolonia, Heinrich-Heine y Helsinki), 15 centros y grupos de investigación (IBSAL, IISLAFE, IRJC, Sanger, GFM, VHIO, LYSA, Barts Cancer Institute, FISM, GPOH, ERIC, MLL, VIB, Medisapiens y GRAAL), 8 farmacéuticas (Novartis, Celgene, Amgen, Janssen, Bayer, Menarini, Abbvie y Takeda), 5 hospitales (Charité, APHP, OPBG, Erasmus MC y VUmc), 5 organizaciones europeas de prestigio (ELN, EHA, EBMT, EORTC y EAPM), 3 agencias reguladoras (AEMPS, BFARM, NICE), 1 organización de pacientes (LeukaNet), 1 organización de gestión de proyectos (SYNAPSE) y 1 compañía tecnológica (GMV).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Congreso @asLAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

En busca de las Comunicaciones Unificadas

Ya no consisten en integrar únicamente elementos propios de comunicaciones, si no de promover la integración con protocolos y sistemas necesarios para comunicarse con otras aplicaciones

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS