Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“La tecnologia cognitiva marcará los futuros desarrollos en Cloud Computing”

Entrevista Julio Saíz, Business Development Area Manager-Infrastructure and Cloud Services de Alhambra-Eidos

Redacción Interempresas05/11/2018

El responsable del área de Servicios Cloud de Alhambra Eidos, compañía integradora de Servicios de TI, nos cuenta en esta entrevista, entre otros aspectos, cuál es el grado de implantación de la nube en España y cómo pueden las empresas sacar el mayor partido a esta tecnología.

¿Qué tanto por ciento de empresas podemos decir que están en la nube en España?

Actualmente, según los analistas del mercado español, podemos decir que, de media, más de la mitad de las empresas españolas disponen de servicios en Cloud para su funcionamiento cotidiano. Sin embargo, este porcentaje varía mucho dependiendo del tamaño de la misma. Así, según un estudio publicado por IDC en 2017, el 43% de las empresas de hasta 50 empleados hacen uso del Cloud, mientras que el porcentaje se eleva hasta el 63% para las empresas con mayor número de trabajadores.

Mirando los números publicados en abril de 2018, también por IDC, en una encuesta realizada en empresas de más 250 empleados, el 82% de las grandes empresas tienen parcialmente o totalmente externalizados servicios e infraestructuras TI, mientras que en el global de los encuestados supone el 72%.

Estos últimos datos muestran una previsión de crecimiento del mercado del IaaS del 30% en 2018, confirmando así la tendencia en el mercado español a migrar arquitecturas empresariales on-premise (en casa) a la nube.

¿Por qué tipo de nube están optando más? ¿Qué previsiones de adopción para los próximos años manejan en su compañía?

A día de hoy, las soluciones más extendidas son las basadas en modelos híbridos donde el mayor peso está en la Cloud Privada. Las previsiones de Alhambra para los próximos años son de crecimiento sostenido del mercado e inversiones en infraestructura Cloud orientándose hacia modelos multi-cloud donde el cliente consumirá servicios de diferentes Cloud dependiendo de sus necesidades y las características de los mismos. IDC pronostica que en 2020 más del 90% de las empresas europeas usarán servicios y plataformas multi-cloud, lo que hace cada vez más indispensable plataformas, mecanismos y protocolos de comunicación, compartición de datos e interacción entre los diferentes vendors. Del mismo modo, la capacidad de control, transparencia y libertad de movimiento/migración serán valores a tener muy en cuenta por parte de los clientes a la hora de elegir un proveedor de Cloud.

foto

Julio Saíz, Business Development Area Manager-Infrastructure and Cloud Services de Alhambra-Eidos.

¿Considera que estas empresas han sido capaces de sacar el máximo partido de sus inversiones realizadas en cloud?

Una de las ventajas más importantes del Cloud es la posibilidad de pagar solo por lo que usas sin inversiones iniciales. Esto permite a las empresas beneficiarse, casi desde el primer momento, de su implantación, ya sea utilizando los servicios más básicos como los más avanzados optimizando los costes.

Otro tema distinto y si las empresas están utilizando al máximo todos los servicios que el Cloud puede ofrecer. En este sentido, son los servicios más básicos (almacenamiento y backup) los más utilizados, aunque cada vez las empresas están demandando servicios más avanzados en modalidad IaaS, PaaS y SaaS. Estos son los servicios que mayor valor añadido podrán ofrecer a las empresas y donde éstas deben investigar para obtener las mayores ventajas a nivel de agilidad, operatividad y capacidad de adaptación.

¿Están las empresas en nuestro país instaladas en el modelo 'Cloud-First'?

Las ventajas y capacidades del Cloud como catalizador del desarrollo y evolución de las empresas son muchas, sin embargo, y, sobre todo en el mundo de la pequeña empresa, sus beneficios aún no son del todo visibles. Las estrategias corporativas enfocadas a la implantación de Cloud están más extendidas en las empresas de mayor tamaño donde la apuesta por utilizar o beneficiarse de toda la potencia del Cloud es mayor, incluso para alojar las aplicaciones principales del negocio.

¿Sigue siendo la seguridad una preocupación de las empresas que quieren adoptar el Cloud?

La seguridad de los datos y el cumplimiento normativo sigue siendo una de las preocupaciones principales entre aquellas compañías que siguen pensando en dar el paso a la nube. Sin embargo, la oferta de servicios de Seguridad a través de la nube es un segmento de mercado decreciente en España estimándose un crecimiento del 17% entre el periodo 2016-2020. Se trata de un servicio aún poco conocido por los clientes que aporta un gran valor añadido a las empresas. Desde Alhambra-Eidos intentamos hacer ver a nuestros clientes que escogiendo el Cloud y el portfolio de servicios adecuado no tienen por qué surgir este tipo de inquietudes.

¿Por dónde considera que vendrán los desarrollos más novedosos en lo tocante a la nube?: ¿inteligencia artificial, big data, IoT…?

Como ya hemos comentado anteriormente, la evolución quizás más cercana vendrá de la mano de las arquitecturas multi-cloud que harán de las ‘APIS’, interfaces de interacción y protocolos de compartición (con las implicaciones de seguridad que ello conlleva) dónde más y más rápido deben evolucionar los Clouds para ofrecer un servicio ágil, seguro y no quedarse fuera del mercado.

IoT y BigData, por su parte, son tecnologías que en cierto modo van de la mano, la primera como generadora de gran cantidad de información y la segunda como gestora de la misma. Estas tecnologías ya están influyendo en el desarrollo del Cloud por sus grandes requerimientos de capacidad de procesos y almacenamiento.

Pero, sin duda, el factor que más influirá será las nuevas tecnologías de análisis avanzado de la información basadas en inteligencia artificial (tecnología cognitiva) y las capacidades de los nuevos dispositivos lo que traerá los cambios de mayor impacto y difíciles de imaginar hoy en día.

¿Considera al Edge Computing un sustituto o un complemento del Cloud Computing?

El Edge Computing, complemento del IoT y el Cloud Computing, será una pieza más dentro de la digitalización de los procesos cotidianos del día a día que permitirá agilizar y optimizar el procesamiento de la cantidad masiva de datos recogidos de los innumerables dispositivos y sensores que estarán desplegados en cada ámbito de nuestras vidas ayudando a las empresas en el análisis más eficiente de la información para el desarrollo de su negocio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sophos DAu 2018 15 de noviembre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Una nube para digitalizarlos a todos

La nube es parte intrínseca de la transformación digital y toda empresa que pone su foco en la digitalización, la eficiencia operativa y la escalabilidad, apuesta por la tecnología en modo cloud

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS