Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Bruselas propone invertir 9.200 millones en el primer programa digital de la UE

Redacción Interempresas08/06/2018

La Comisión Europea propuso el 6 de junio crear el primer programa Europa Digital e invertir 9.200 millones de euros para adaptar el próximo presupuesto de la Unión Europea a largo plazo (2021-2027) a unos retos digitales "cada vez mayores".

foto
Las capacidades digitales estratégicas de Europa son “la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las cibercompetencias avanzadas”, detallan fuentes de la Comisión Europea.

Fuentes del Ejecutivo comunitario aseguran que con la Estrategia para el Mercado Único Digital “hemos creado un marco reglamentario apto para la era digital. Todo ello debe ir unido a una financiación y unas inversiones igualmente ambiciosas en el programa Europa Digital con vistas a aumentar la competitividad de la UE a nivel internacional y desarrollar y reforzar las capacidades digitales estratégicas de Europa”.

Esas capacidades estratégicas son la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las cibercompetencias avanzadas, así como a la generalización de su uso y accesibilidad en toda la economía y la sociedad, tanto para las empresas como para el sector público, enumeran las mismas fuentes.

El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, declaró que el Mercado Único Digital “establece el marco jurídico necesario para que personas y empresas obtengan todos los beneficios de la transformación digital. Nuestro objetivo ha sido adecuar el presupuesto de la UE a los retos futuros: la transformación digital se ha tenido en cuenta en todas las propuestas, tanto las relativas al transporte, la energía y la agricultura, como las referentes a la sanidad y la cultura. Como refuerzo de todo ello, hemos propuesto aumentar las inversiones en los ámbitos de la inteligencia artificial, la supercomputación, la ciberseguridad, las cibercompetencias y la administración electrónica, todos ellos considerados por los dirigentes de la UE ámbitos clave para la competitividad de la UE en el futuro”.

La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, mantuvo que el establecimiento del primer programa digital paneuropeo “es un paso decisivo para consolidar el liderazgo mundial de Europa en la transformación digital. Vamos a invertir en capacidades digitales estratégicas clave, como la inteligencia artificial, la informática de alto rendimiento y la ciberseguridad, y, como ocurre con todas nuestras iniciativas digitales, los ciudadanos europeos estarán en el corazón de ese programa. Uno de los pilares más importantes del programa es invertir en nuestros ciudadanos para que puedan adquirir las cibercompetencias avanzadas que necesitan para acceder a las últimas tecnologías digitales y utilizarlas”.

foto
El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, declaró que en la transformación digital “se ha tenido en cuenta en todas las propuestas, tanto las relativas al transporte, la energía y la agricultura, como las referentes a la sanidad y la cultura”.

Centrada en cinco ámbitos

Cinco serán los ámbitos en los que se centrarán las ayudas anunciadas por la Comisión Europea. En el ámbito de los superordenadores se invertirán 2.700 millones de euros en proyectos dirigidos a desarrollar y reforzar la supercomputación y el procesamiento de datos en Europa, actividades que resultan fundamentales para el desarrollo de muchos ámbitos, desde la atención sanitaria y las energías renovables hasta la seguridad de los vehículos y la ciberseguridad. Esa financiación garantizará un uso más eficaz y generalizado de la supercomputación en los sectores público y privado, incluidas las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la inteligencia artificial (IA), se prevén inversiones por valor de 2.450 millones de euros “para contribuir a la difusión de la IA en toda la economía y la sociedad europeas”. El objetivo será sacar el máximo partido de la inteligencia artificial, teniendo en cuenta también los cambios socioeconómicos generados por la IA, así como garantizar el establecimiento de un marco ético y jurídico adecuado.

En este terreno, la Comisión propone desarrollar ‘bibliotecas europeas’ comunes de algoritmos que sean accesibles a todos, con objeto de ayudar a los sectores público y privado a encontrar y adquirir las soluciones que funcionen mejor para sus necesidades. Se pondrán a disposición en toda la UE plataformas abiertas y se dará acceso a espacios para la inteligencia artificial en Centros de Innovación Digital, que ofrecerán instalaciones de ensayo y conocimientos a pequeñas empresas e innovadores locales.

Otro de los grandes bloques que recibirá inversiones comunitarias (en este caso 2.000 millones de euros) es el de la ciberseguridad y confianza. Esa cantidad se dedicará a la protección de la economía digital, la sociedad y las democracias de la UE, “mediante el fomento del sector de la ciberdefensa y la ciberseguridad de la UE, la financiación de equipos e infraestructuras avanzados de ciberseguridad y el apoyo al desarrollo de las competencias y conocimientos necesarios”.

foto
La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, mantuvo que el establecimiento del primer programa digital paneuropeo “es un paso decisivo para consolidar el liderazgo mundial de Europa en la transformación digital".

Las denominadas cibercompetencias recibirán una inversión de 700 millones de euros para que la población activa actual y futura tenga la oportunidad de adquirir fácilmente cibercompetencias avanzadas a través de cursos de formación y períodos de prácticas en el puesto de trabajo, independientemente de su Estado miembro de residencia.

En el programa Europa Digital, los Centros de Innovación Digital impartirán programas específicos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, así como a las administraciones públicas, a proporcionar a su personal “las cibercompetencias avanzadas necesarias para poder acceder a las nuevas oportunidades que ofrecen la supercomputación, la inteligencia artificial y la ciberseguridad”, agregaron las mismas fuentes.

Otro de los objetivos perseguidos por las autoridades comunitarias es la generalización del uso de las tecnologías digitales en todos los sectores de la economía y la sociedad, un área que recibirá inversiones por valor de 1.300 millones de euros “para garantizar la transformación digital de la administración y los servicios públicos y su interoperabilidad a nivel de la UE, así como para facilitar el acceso a tecnologías y conocimientos especializados para todas las empresas, en particular las pymes”.

Los Centros de Innovación Digital actuarán como “ventanillas únicas” para las pequeñas y medianas empresas y las administraciones públicas, y brindarán acceso a conocimientos tecnológicos y a instalaciones de experimentación y asesoramiento para permitir evaluar mejor las perspectivas de negocio de proyectos de transformación digital.

Asimismo, se financiará una red de Centros de Innovación Digital, que en la actualidad “son uno de los elementos clave de la estrategia para la digitalización de la industria europea”, para garantizar la mayor cobertura geográfica en toda Europa.

foto
La Comisión Europea financiará una red de Centros de Innovación Digital, que en la actualidad “es uno de los elementos clave de la estrategia para la digitalización de la industria europea”, para garantizar la mayor cobertura geográfica en toda Europa".

Próximos pasos

Fuentes de la Comisión Europea remarcan que “es fundamental alcanzar un rápido acuerdo sobre el presupuesto general de la Unión Europea a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los Fondos de la UE empiecen a dar resultados sobre el terreno lo antes posible”.

“Dadas la urgencia de la situación y la magnitud de la inversión necesaria, está sobradamente justificada una intervención de la UE para financiar conjuntamente y coordinar las acciones a una escala que permita responder a los desafíos que plantea la transformación digital”, lo que permitirá la generalización de los beneficios de las nuevas tecnologías digitales.

Además, Bruselas avisa: “si no se subsana rápidamente el déficit de inversiones, podrían debilitarse la capacidad de innovación de la UE y su competitividad industrial”, por lo que se muestra partidaria de alcanzar, en 2019, un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo, que permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad de la financiación en beneficio de todos.

foto
Bruselas avisa: “si no se subsana rápidamente el déficit de inversiones, podrían debilitarse la capacidad de innovación de la UE y su competitividad industrial”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Liferay SymposiumIot Artificial Intelligence¿Ha pensado qué necesita para estar siempre conectado?

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La red se mueve

Las empresas pueden elegir una arquitectura de control que se ejecuta de forma distribuida en los puntos de acceso

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS