La Federación Valenciana de Fútbol apuesta por la Agentic AI de Wildix, integrada para UCaaS
Wildix, proveedor global de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS), anunció el 10 de junio el lanzamiento de la Agentic AI integrada del sector para UCaaS, ya operativa en más de 1.000 entornos de clientes. La Federación Valenciana de Fútbol se convirtió en uno de los primeros organismos deportivos en Europa en adoptar la nueva Agentic AI de Wildix, transformando por completo la atención que dan a los aficionados en temporadas de alta demanda.
Diseñada para adaptarse a la operativa de cada organización, este sistema de inteligencia artificial automatiza interacciones por voz, chat, SMS, WhatsApp y web, sin depender de scripts estáticos ni bots añadidos artificialmente. El sistema interpreta el lenguaje, hace referencia a interacciones anteriores y aplica lógica contextual para guiar cada decisión.
Modular desde su concepción, puede personalizarse para flujos de trabajo específicos, ya sea para la gestión de llamadas en administración pública, citas en sanidad o picos de demanda en empresas de retail. La configuración se realiza a través de un entorno visual sin código, lo que permite un despliegue ágil, repetible y escalable tanto para partners como para clientes.
En España, la Federación Valenciana de Fútbol utiliza la Agentic AI de Wildix para gestionar los picos puntuales de consultas de aficionados sobre entradas, horarios y novedades de los partidos. El sistema maneja decenas de miles de contactos en los eventos más concurridos, permitiendo que los equipos de trabajo se centren en tareas de mayor valor.
La Federación Valenciana de Fútbol se convirtió en uno de los primeros organismos deportivos en Europa en adoptar la nueva Agentic AI de Wildix, transformando por completo la atención que dan a los aficionados en temporadas de alta demanda.
“Supimos ver que la demanda iba a crecer antes de que se convirtiera en un problema, ” explicó responsable de IT de la Federación Valenciana de Fútbol, Jaime Mestre. “Con Wildix y el apoyo de nuestro Wildix Leader Network Gold Partner, hemos creado un sistema que entiende a nuestros socios, responde al instante y permite a nuestro personal centrarse en lo que realmente importa”.
Según Gartner, la Agentic AI resolverá de forma autónoma el 80% de las incidencias en atención al cliente para 2029, lo que reducirá los costes operativos en un 30%. Wildix adelanta ese futuro con automatización contextual, memoria compartida y diseño sin código que ofrece un retorno desde el primer día. Reduce la saturación, acelera las respuestas y demuestra su valor desde el inicio.
“El lanzamiento de Wildix de la solución agentic AI que funciona en todo tipo de canales de comunicación es muy oportuno”, dijo el director de Investigación de IDC, Oru Mohiuddin. “Las empresas buscan cada vez más automatizar los flujos de trabajo que pueden ayudar a impulsar la satisfacción del cliente y la eficiencia simultáneamente. Las soluciones que pueden ayudar a lograr esto resonarán estrechamente con la demanda de los clientes”.
“Las organizaciones necesitan acelerar el servicio, reducir costes y mejorar su capacidad de respuesta”, afirmó el cofundador y CIO de Wildix, Dimitri Osler. “Este lanzamiento responde a esas expectativas de forma inmediata. Nuestra IA no solo asiste. Ejecuta, se adapta y se integra de forma nativa en los flujos de trabajo existentes sin generar ninguna disrupción”.
Capacidades clave orientadas a resultados
La IA de Wildix automatiza tareas frecuentes y repetitivas que ralentizan a los equipos, como la programación de citas, el enrutamiento de llamadas, seguimientos y respuestas a preguntas frecuentes, manteniendo siempre el contexto completo de cada interacción.
Entre sus principales capacidades se encuentra un entorno de desarrollo de IA sin necesidad de código, que permite crear flujos de trabajo en cuestión de minutos. Ofrece soporte multilingüe en más de trece idiomas, tanto en canales de voz como de chat. Su sistema de análisis emocional permite derivar automáticamente a un agente humano aquellos casos que presenten una alta carga emocional o mayor complejidad. Además, cuenta con integraciones nativas con plataformas como Salesforce, HubSpot, WhatsApp y Make.com.
La solución se despliega de forma omnicanal, con acceso desde navegador, dispositivos móviles, auriculares inteligentes y widgets integrables. También incorpora una memoria persistente que conserva el contexto entre agentes, canales y sesiones. Todo ello sobre una arquitectura alineada con el RGPD, que mantiene separados los motores de transcripción de los modelos de lenguaje para garantizar la protección de los datos personales.
El sistema está disponible en toda la suite Wildix, incluyendo x-bees para equipos comerciales, x-hoppers para el retail y Collaboration 7 para operaciones empresariales.
Arquitectura de IA escalable para un crecimiento sostenible
Wildix lleva años desarrollando funciones de Inteligencia Artificial (IA) orientadas a casos reales de negocio, desde resúmenes de llamadas en instáneas y soporte multilingüe, hasta alertas activadas por auriculares en tienda o coaching de ventas. Esta última versión consolida esas innovaciones en una única capa de automatización que puede escalar sin afectar al día a día ni añadir complejidad externa.
Entre las mejoras previstas se incluyen: puntuación unificada para evaluar a agentes humanos e IA, coaching en tiempo real impulsado por CRM, automatización nativa de WhatsApp con transferencia en vivo y ampliación del soporte multilingüe.








