Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nexica promueve las vocaciones tecnológicas ante la difícil búsqueda de profesionales cualificados

19/05/2017

A día de hoy, el sector digital todavía no cubre la demanda de empleo necesaria en el mercado TIC con trabajadores cualificados. Las ofertas siguen aumentando pero faltan especialistas que las cubran, parte de ello por falta de vocación, masificación de empresas tecnológicas en Barcelona y el descenso de titulados en este ámbito, lo que puede suponer un gran problema en el futuro. Según la CE (Comisión Europea), España se sitúa en el puesto 21 de 28 por cantidad de expertos en tecnologías.

Así, se prevé que descienda el número de licenciados STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y para luchar contra esta tendencia “las empresas pueden colaborar en promover las vocaciones tecnológicas y deben ir a las escuelas, no solo a institutos y universidades, ya que es en esas  edades tempranas cuando los escolares escogen qué estudiar”, afirma Marta Muñoz, directora de RR.HH. en la compañía tecnológica Nexica, especializada en cloud pública, privada e híbrida.

Muñoz insiste en la necesidad de “fomentar e incrementar la vocación tecnológica desde edades tempranas y sobre todo la femenina para hacer frente al escenario de avance tecnológico, que demanda perfiles especializados”. Añade que la brecha existente entre hombres y mujeres es cada vez mayor. “De los 90 trabajadores de la empresa, solo un 18% son mujeres”, afirma Muñoz, que lleva 20 años contratando en el sector digital en Barcelona. Según el Departament d’Ensenyament de la Generalitat (Estadística de l’Ensenyament, curso 2014-2015), solo un 30,3% de chicas eligen estudios universitarios en este ámbito y el porcentaje baja al 17,3% de chicas en Formación Profesional STEM.

foto

Para fomentar las vocaciones, el centro de procesamiento de datos de Nexica, ubicado en la nueva are@8, una de las principales áreas tecnológicas e industriales del sud de Europa desarrollada al lado de la Fira y el Mobile World Congress, entre Barcelona y L’Hospitalet, recibe de forma regular a escuelas e institutos para realizar demostraciones.

“La demanda de profesionales tecnológicos es muy alta y hay muy pocos en el mercado para cubrirla. Estamos contratando informáticos e ingenieros de telecomunicaciones, entre otros, para este año 2017 ya que incrementaremos nuestra plantilla en un 20% y para ello es fundamental poder ofrecer a los profesionales y nuevos licenciados un proyecto tecnológico y profesional interesante”, indica Muñoz.

Así, Nexica realiza diferentes acciones como las promociones internas, el programa de teletrabajo, la conciliación entre trabajo y estudio con flexibilidad horaria, así como la conciliación con la vida personal y familiar.