Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Reciclaje y gestión de residuos

Valoriza Medioambiente escoge a GeesinkNorba para su nuevo contrato de RSUs en Barakaldo

Valoriza Medioambiente resultó adjudicataria del nuevo contrato de prestación del servicio de recogida de residuos en el municipio de Barakaldo durante el año 2018. Esta localidad de la provincia de Vizcaya está situada en la margen izquierda de la ría de Bilbao. Es el hogar de una población de cien mil personas. Valoriza inició la explotación del nuevo servicio de recogida de residuos a partir del 14 de marzo de 2019 y ha adquirido siete nuevos vehículos de recogida de residuos respetuosos con el medio ambiente de GeesinkNorba España para prestar el servicio.

foto
Valoriza también ha adquirido cuatro cargadores laterales eléctricos de 26 m3 AMS CL1-E 26 de GeesinkNorba España.

Tres de los nuevos vehículos de recogida cuentan con las probadas unidades de carga trasera híbridas LI-On Power de la serie GPMIV de GeesinkNorba. Estos incluyen una unidad de 12 metros cúbicos 12L22 completa con el equipo de elevación de contenedores GCB 1000 S3 de GeesinkNorba. Dispone de brazos elevadores de muñón tipo DIN para el vaciado de contenedores tipo DIN 30700 y una barra de peine para el vaciado de contenedores tipo DIN 30740.

Las ventajas de las unidades híbridas LI-On Power son que utilizan una batería de iones de litio que acciona el mecanismo de compactación, la compuerta trasera y el equipo de elevación de contenedores. Esto permite una operación de recogida de residuos silenciosa. Además, la batería sólo pesa 600 kilos, lo que aumenta la capacidad de carga útil neta de la unidad. La batería tiene 72 voltios y se recarga mientras el vehículo está en funcionamiento mediante la toma de fuerza del vehículo (ePTO). La batería sólo necesita recargarse una vez a la semana mediante un conector eléctrico en el aparcamiento para mantener la vida útil de la batería.

Las tres unidades también están equipadas con el conocido sistema Smartpack de Geesinknorba, que utiliza la mínima cantidad de combustible de la bomba del vehículo para operar el equipo de elevación y compactación del contenedor, lo que obviamente mejora el consumo de combustible.

Caja de cambios automática Allison 3200R

Las nuevas unidades están montadas sobre un chasis de 18 toneladas de 4x2 propulsado por gas natural comprimido (GNC) Iveco Stralis AD190S33/P Euro 6. La elección de la energía de GNC ayudó a reducir las emisiones de los vehículos. Para aliviar la fatiga del conductor, estos vehículos cuentan con la transmisión automática 3200R de Allison. Esto también ayuda a reducir los costes de mantenimiento en la sustitución de embragues cuando se hubiera utilizado convencionalmente una transmisión manual.

Además de estas unidades, Valoriza también ha adquirido cuatro cargadores laterales eléctricos de 26 m3 AMS CL1-E 26 de GeesinkNorba España. Las unidades cuentan con una bomba accionada eléctricamente que permite al conductor ‘empaquetar sobre la marcha’, limpiando la caja de carga para que los residuos frescos puedan ser recogidos mientras están en movimiento. Para evitar la dispersión de desechos, cada una de las unidades ha sido equipada con puertas de techo con cierre hidráulico para evitar que los residuos se escapen durante el trayecto de recogida y hasta la planta de tratamiento de residuos. Montado sobre un chasis de 26 toneladas de dirección trasera 6x2 con motor de GNC Iveco Stralis AD260S33 YPS Euro 6, cuentan con la transmisión automática 3200R de Allison.

Los nuevos camiones de recogida de carga trasera están tripulados por un conductor y un miembro de la tripulación. Recogen dos fracciones de residuos: residuos orgánicos en contenedores de 800 litros de cuatro ruedas y residuos no reciclables en contenedores de 1000 litros de cuatro ruedas. El equipo de dos personas coloca los contenedores de 800 y 1000 litros en el equipo elevador de contenedores GCB 1000 S3 para ser vaciados y luego los devuelve a su punto de recogida común. El operario de recogida del cargador trasero lleva un casco de bicicleta mientras se desplaza por los estribos traseros del vehículo de recogida.

Los nuevos camiones de recogida de carga lateral están tripulados sólo con conductor, lo que ayuda a reducir los costes de explotación. Estos contenedores vacíos de 2.400 litros contienen tanto residuos no reciclables como residuos de papel y cartón. Los contenedores de carga lateral de 2400 litros tienen una barra de pies para abrirlos.

Los contenedores de papel/cartón tienen una abertura sobre en la tapa para que los ciudadanos puedan deslizar los materiales reciclables de papel/cartón.

foto
Tres de los nuevos vehículos de recogida cuentan con unidades de carga trasera híbridas LI-On Power de la serie GPMIV de GeesinkNorba.

Recogida siete días a la semana

La recogida de residuos no reciclables se realiza los siete días de la semana. Seis días a la semana, la recogida se realiza por la noche de 22.30 a 5.30 horas. No hay servicio de recogida nocturna de residuos los sábados por la noche, sino que el servicio se realiza a las 7 de la mañana del domingo por la mañana. La recogida de residuos orgánicos se realiza dos veces por semana (jueves y viernes) y durante el día, así como la recogida de papel/cartón, pero es diaria.

Todos los camiones son rastreados por GIS/GPS para que la gerencia sepa dónde están los vehículos en tiempo real. El software mide la velocidad y el rumbo del vehículo.

El software proporciona detalles sobre el tiempo de vaciado de los contenedores de carga trasera y lateral y el peso de los residuos. Este software ayuda a Valoriza a mejorar la eficiencia de las rutas de recogida de residuos y a recoger datos de la operación de la agenda. Los datos también se envían al municipio de Barakaldo para mostrarles en tiempo real que todos los contenedores han sido vaciados, así como su peso.

Los residuos no reciclables se entregan a la planta de incineración de residuos a energía de Zalbalgarbi, cerca de Bilbao. Cada uno de los nuevos camiones de Valoriza entrega dos cargas de residuos a la planta durante la noche. La planta trata todos los residuos de Barakaldo, así como de otros cien pueblos de la provincia de Bizkaia. La planta de conversión de residuos en energía comenzó a operar en 2005 y procesa 230.000 toneladas de residuos no reciclables al año. Produce 650 GWh de electricidad que se utilizan para abastecer de energía a la provincia de Bizkaia.

La fracción de residuos orgánicos se entrega a una planta de tratamiento de proceso de oxidación biológica controlada para su conversión en compost. El papel y la tarjeta reciclables se entregan en una instalación de almacenamiento en Barakaldo para su transporte a un procesador de papel.

En conclusión, Valoriza Medioambiente ofrece un servicio de recogida de residuos de alta calidad para los ciudadanos de Barakaldo. El uso de los últimos vehículos de bajas emisiones para proporcionar el servicio de recogida de residuos ayudará a mejorar el medio ambiente durante muchos años.

Empresas o entidades relacionadas

Allison Transmission
Geesinknorba Spain, S.L.U.
Iveco España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS