La estimulación emocional y el desarrollo del bebé son clave en los Juguetes de 1ª Infancia
La evolución de la categoría de Juguetes de 1ª Infancia fue positiva en el último año, con un 53% de los profesionales consultados que afirman que la categoría evolucionó al alza, un 26% que señalan que la evolución de la categoría fue estable y otro 21% que apunta que la evolución fue a la baja. La mayor conciencia sobre el desarrollo temprano, las constantes mejoras en los productos ofertados o una mayor concienciación por parte de las familias sobre la importancia del juego en el desarrollo de los más pequeños son algunos de los factores que ayudan a explicar este comportamiento de la categoría. En cuanto a los márgenes que pueden aplicar los detallistas en esta categoría, la gran mayoría (88%) ha podido mantener unos márgenes estables respecto al año anterior, mientras que el 12% restante admite que los ha tenido que reducir.
A la vez que la baja natalidad y la mayor cautela en el gasto condicionan el crecimiento del mercado, dentro de la categoría se observa un claro impulso hacia productos educativos, sensoriales y de calidad, donde prima la función lúdica unida al desarrollo temprano. La sostenibilidad, la seguridad de los materiales y el diseño atractivo se consolidan como aspectos a tener en cuenta, mientras que el auge del canal online y la influencia de las redes sociales elevan la exigencia y visibilidad de las propuestas. Todo ello está configurando un entorno en el que la innovación y el valor añadido resultan esenciales para conectar con padres y cuidadores que buscan experiencias significativas para los más pequeños.
Para Raúl Guillem, director general de Joykids, “el desarrollo de la categoría viene marcado por una mayor concienciación de las familias sobre la importancia del juego en el desarrollo temprano, lo que impulsa la demanda de productos educativos y sensoriales”, factores a los que, además, hay que sumar la sostenibilidad, la seguridad de los materiales y un consumo más selectivo. “También influye el auge del canal online, que facilita el acceso a información y eleva las exigencias hacia las marcas”, apunta el propio Raúl Guillem. Es esta línea, Almudena Richart, marketing manager de Miniland, observa “una evolución muy positiva en la categoría, impulsada por una mayor sensibilidad hacia el desarrollo emocional, sensorial y afectivo en las primeras etapas de la vida. Las familias valoran, cada vez más, aquellos productos que no solo entretienen, sino que también aportan seguridad, estimulación temprana y conexión emocional”. En este sentido, se ha detectado un incremento en la demanda de juguetes con texturas suaves, formas amables y funciones calmantes que acompañan a los más pequeños desde los primeros meses. Asimismo, Toni Martí, director comercial de Babycloud, apunta como factores que marcan el desarrollo de la categoría “la adaptación a los productos más ecosostenibles, la función lúdico educativa y, también, el factor económico en la adquisición de los productos”, mientras que Olimpia y Carolina Román, cofundadoras de Oli & Carol, señalan como factores clave “la innovación, el interés por la estimulación sensorial del bebé, materiales y productos ecológicos y sostenibles, y la concienciación social sobre qué mensajes les damos a los bebés del futuro”.
En cuanto a los detallistas, Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda, destaca que existe hoy en día “una mayor variedad y oferta” en la categoría de Juguetes de 1ª Infancia, mientras que Irene Roig, administradora de Alibey Nens, considera que la categoría evoluciona de manera estable “debido a que las compras de impulso y el regalo se mantienen, siendo los familiares y amigos los principales compradores”. Para Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura, los factores más determinantes “son las características que los pediatras piden para una mejor evolución psicomotriz”, y Jordi Costa, gerente de Nounat, destaca que los artículos de esta categoría “son un regalito fácil y económico”. Por su parte, Inmaculada Bueno, compras del Departamento de Puericultura de Todojuguete, aprecia “un cierto descenso en las ventas, debido a la baja natalidad y a que la compra se dirige hacia un tipo de juguete que sea educativo, sostenible y que siga entreteniendo, con lo que la compra es mucho más específica”.
Tendencias en la categoría de juguetes
En la actualidad, la categoría de juguetes de primera infancia evoluciona impulsada por cambios en las expectativas de las familias y en los hábitos de consumo. Las prioridades de los padres y cuidadores se orientan hacia propuestas que no solo entretengan, sino que aporten valor añadido en términos de desarrollo, sostenibilidad y diseño. En este contexto, destacan varias tendencias que están marcando el rumbo del sector, como la sostenibilidad, la estimulación del pequeño, el diseño cuidado, la innovación digital o la multifuncionalidad. Así, por ejemplo, Almudena Richart, marketing manager de Miniland, destaca varias tendencias que marcan la categoría de Juguetes de 1ª Infancia: “Estimulación emocional y sensorial desde el nacimiento, con familias que buscan productos que, además de entretener, acompañen al bebé en su desarrollo afectivo y sensorial; Materiales suaves y naturales, con una clara preferencia por juguetes con texturas agradables, tejidos delicados y diseños cálidos y tiernos; Apego y vínculo emocional; Estética cuidad y funcionalidad, con el diseño que cobra cada vez más relevancia”. Por su parte, Javier Vivas, international sales & marketing de Saro, también apunta varias tendencias, como “los juguetes multisensoriales con diferentes texturas, los materiales naturales, un especial cuidado por el diseño y el color y, sobre todo, una buena calidad y seguridad”.
Como comentábamos, la sostenibilidad es también una tendencia cada vez más presente en la categoría, y en este sentido Toni Martí, director comercial de Babycloud, destaca “el uso de materiales más ecológicos, tanto en la producción del producto como también en su embalaje”, y también Raúl Guillem, director general de Joykids, comenta que “destacan los juguetes sostenibles, fabricados con madera, telas orgánicas o materiales reciclados”. Asimismo, Irene Roig, administradora de Alibey Nens, apunta como tendencia en la categoría “los materiales ecológicos y los juguetes educativos”, Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura, reconocen que “últimamente los productos son de materiales que no son plástico, como la silicona o la madera”, e Inmaculada Bueno, compras del Departamento de Puericultura de Todojuguete, señala que “son importantes los materiales ecológicos como la silicona y la madera, así como las gamas de colores suaves y naturales”.
Por su parte, Marga Ortega, administradora de Takatac, destaca como tendencia los juguetes que permiten una “estimulación temprana”, a lo que Raúl Guillem, director general de Joykids, también apunta que destacan “aquellos juguetes centrados en la estimulación sensorial y el desarrollo temprano”, mientras que Toni Martí, director comercial de Babycloud, destaca como tendencia “los juguetes destinados a desarrollar las habilidades del bebé dentro de un mundo lúdico y alegre”. Sobre la importancia del diseño, Olimpia y Carolina Román, cofundadoras de Oli & Carol, destacan “la innovación en materiales, ya que la seguridad es primordial cuando se trata de bebés”. Finalmente, Gisela Màdico, marketing & sales manager de Toynamics, resalta que “los juguetes de primera infancia tienden hacia la multifuncionalidad, acompañando distintas etapas del desarrollo”, e Inmaculada Bueno, compras del Departamento de Puericultura de Todojuguete, destaca “los juguetes que no solo entretienen, sino que, además, estimulan el desarrollo del bebé a nivel sensorial y de psicomotricidad”.
Productos destacados
- Mordedores
- Doudous
- Juguetes de madera
- Juguetes de apego
- Alfombras de juego
- Accesorios de estimulación




















