OPINIÓN
Gestión del punto de venta

Feliz año nuevo

Víctor Valencia, CEO de Entorno y Estrategia15/01/2026
Víctor Valencia, experto en gestión del punto de venta y CEO de Entorno y Estrategia, comienza el año con este artículo en el que repasa algunos de los objetivos y estrategias de los retailers de puericultura para el 2026.
Imagen

“Año nuevo, vida nueva” es una expresión coloquial que, no por habitual, debería dejar de ser una realidad en nuestras vidas. Por eso, mejor que llenarnos de buenos propósitos, es llenarnos de pilotajes y sustituir el “tengo que hacer” por el “voy a probar, no sea que…”.

Este 2026 posiblemente nos traiga novedades (elecciones, fines de ciclo, reequilibrios y ajustes macro económicos…) y, por lo tanto, más tranquilidad, que siempre es bueno para el consumo y el consumidor. Eso sí, conseguir más liquidez para los hogares no es fácil, y menos si toca un ajuste macro económico restrictivo, pero por desear que se dispare la liquidez de los particulares que no quede.

Afrontar el 2026

En este 2026 deberíamos de plantearnos todo lo que todavía no hemos hecho y, por tanto, darle una vuelta a muchas de las cosas que todavía no hemos testado como:

  • Reposicionar nuestra oferta.
  • Gestionar el surtido en el deporte (sí, he diche deporte).
  • Entrar en el mundo esotérico filo familiar (en efecto, esotérico).
  • Gestionar la orientación integrativa desde las 14 ondas, las 10 inteligencias, las 9 narrativas y los 11 sentidos.
  • El universo de las tendencias vivenciales y los 25 mercados/motivos para consumir con alegría.
  • Los modelos tradicionales de la abuela.

Por descontado que tenemos que contar con las redes sociales, pero debemos dejar de hablar de productos para empezar a hablar de entornos, debemos dejar de intentar vender en el canal online para educar el online y generar la compra por confianza, y debemos olvidarnos del precio para centrarnos en la liquidez. En definitiva, cambiar algo, que seguro que en el mundo algo tiene que haber cambiado.

La comunicación en 2026

En cuanto a la comunicación para el 2026, deberíamos de plantearnos si en lugar de confiar nuestras mayores esperanzas de difusión a las redes sociales, deberíamos tirar un poco más de las relaciones públicas, desde los lugares de concentración de posibles prospectos, de las interacciones con otros sectores, de la notoriedad en la calle… Y ojo, no digo que se dejen las redes sociales, ni de broma, pero hay una corriente de vuelta del péndulo que se está centrando mucho en lo más tradicional y lo analógico, y afecta sobre todo a los que vienen por debajo de los Millennials.

Lo analógico, lo vintage y lo pre vintage chifla a los nuevos y futuros padres y madres, y a una buena parte de los abuelos (los primeros por rebeldía y descurbirmiento, y los segundos por nostalgia). Estos tres segmentos (Boomers, Generación Y, Generación Z) están recuperando el incorporar en su vida diaria los modelos más tradicionales, y a la hora de tomar decisiones de compra, sobre todo de ‘compra especial’, lo priorizan mucho.

La toma de decisiones

La utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en los negocios será una buena ayuda, pero no nos va a sacar las castañas del fuego si no sabemos dónde estamos y a dónde queremos ir. La IA es como un coche, te permite hacer un recorrido con comodidad y cierta seguridad, pero de momento no conducen solos, por eso es muy importante el tener un punto de partida y un destino.

Para llegar a un sitio y trazar una ruta, es necesario tener claro el punto de partida y el destino, y conocer el tiempo que va a hacer. No se trata solamente de dónde estamos ubicados físicamente en una ciudad o pueblo ni de cuánta gente pasa por delante de nuestra tienda, sino de saber cómo es nuestro entorno geo-social, geo-demográfico y geo-económico. En definitiva, conocer a nuestro ‘techo orgánico’ y conocer también a los que no pasan por delante de donde está ubicado nuestro local, pero sí que los deberíamos atraer, y cómo hacerlo.

Si en el 2026 queremos tomar las decisiones adecuadas, tenemos que saber de dónde venimos y cómo venimos. Eso implica analizar nuestra estructura de ventas, el mix de ventas, la evolución en operaciones y, a ser posible, por meses para saber dónde nos aprieta el zapato, si en clientes, en ventas o en cada operación, y así poder tomar las medidas más efectivas y rápidas para empezar a mejorar desde el minuto uno.

Conclusiones

Creo que todavía no he hablado de gastos que seguro muchos no se han planteado, y la verdad es que en este ámbito hay mucho por hacer en este 2026: tener mucha más publicidad a coste cero, disponer de alquileres mucho más bajos con independencia de que el local sea en propiedad o no (eso da lo mismo), contar con proveedores sin coste alguno, hacer que la fiscalidad sea una fuente de ingresos…

Asimismo, el local y el equipo humano que lo defiende han de perfeccionar al máximo su capacidad de seducir y enamorar en el 2026. Por eso en este nuevo año deberíamos de plantearnos no solo un plan de mejora de las cuatro calidades que hacen que nos elijan y nos recomienden, sino también introducir en el plan una quinta calidad: la calidez.

Si no me equivoco, le hemos dado una vuelta a lo que debería estar en la hoja de ruta para el 2026 en los comercios de puericultura (sí, he dicho comercios), porque su objetivo, como su nombre indica, es “vender/intercambiar mercancía”, una palabra que como es vintage, ahora es más ‘cool’.

Feliz y próspero 2026 a tod@s l@s lector@s, de comercios, distribuidore e industrias del sector.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos