En 2024, la compañía registró un crecimiento del 19% en ventas
Grupo Deoleo anuncia una nueva etapa de transformación y crecimiento
Deoleo, referente mundial en el sector del aceite de oliva, celebró su Junta General de Accionistas tras un ejercicio retador en el que la compañía ha reafirmado la solidez de su estrategia e inició una nueva etapa estratégica. El encuentro contó con la representación del 59,6% del accionariado de Deoleo, SA.
Durante la Junta, se aprobaron las cuentas anuales individuales y consolidadas, el informe de gestión y todos los puntos, incluidos los complementarios, que formaban parte del orden del día, así como el estado de información no financiera (EINF) del ejercicio 2024. Asimismo, se informó sobre la evolución del negocio en el primer trimestre de 2025 y se ha compartido el conjunto de iniciativas que conformarán la nueva hoja de ruta del grupo.
Sólido desempeño en un entorno desafiante
Ignacio Silva, presidente de Deoleo, destacó que, a pesar del entorno complejo, Deoleo ha sabido mantener el equilibrio gracias a una gestión ágil y responsable. En 2024, la compañía registró un crecimiento del 19% en ventas, rozando los 1.000 millones de euros de facturación, y un EBITDA de 33,4 millones de euros, un 10,4% superior al del ejercicio anterior. Las principales marcas del grupo han mostrado una gran resiliencia. Las cuotas en España son reflejo de ello y de la adecuada gestión comercial, logrando una subida en 0,6 puntos porcentuales al cierre de 2024. A pesar de la caída generalizada del consumo, Deoleo ha mantenido el liderazgo en mercados clave como Estados Unidos, Alemania, Francia y México.
Silva ha dado cuenta de que, siguiendo un criterio de prudencia, la compañía decidió provisionar íntegramente el importe del litigio en Italia con Carapelli Firenze. Esta provisión impactó directamente en los resultados del ejercicio, dando lugar a un resultado neto negativo. Ha subrayado que la compañía cuenta con sólidos argumentos y confía en una resolución favorable del fallo.
Silva también ha remarcado la solidez financiera de la compañía, que redujo su deuda financiera neta en un 4% en 2024 y cerró el año con una tesorería de 53 millones de euros, un 72% más que en el ejercicio anterior. Además, ha puesto en valor el exitoso cierre de la refinanciación, que estructura la deuda con vencimiento 2029, lo que permite alcanzar una estabilidad financiera necesaria para acometer con éxito los planes de crecimiento. El acuerdo cuenta con el apoyo de los principales accionistas del Grupo, CVC y Alchemy, y está respaldado por entidades financieras de referencia.
Nueva etapa bajo un nuevo liderazgo
Durante su intervención, Cristóbal Valdés, ha destacado que se siente profundamente orgulloso de liderar un equipo humano con estas calidades y este compromiso: “Deoleo cuenta con un gran potencial y numerosas oportunidades por delante”. Valdés ha apuntado al inicio de un proceso de evolución hacia un nuevo horizonte para el cual el grupo ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas. “Nuestros objetivos están respaldados por nuestra apuesta por la calidad, innovación y cercanía al servicio del territorio y de las personas. Buscando la necesaria transformación del sector, con el objetivo de alcanzar la excelencia en la calidad y retribución justa de todos los que forman parte de la cadena de valor”, ha destacado.
“Nuestra ambición sigue siendo la misma: ser los líderes indiscutibles del sector logrando que la esencia mediterránea de nuestro aceite de oliva esté al alcance de todos”, ha apuntado. Valdés ha compartido los ejes de la nueva estrategia, la cual se desarrolla con una serie de iniciativas enfocadas en la aceleración del crecimiento apoyándose en las marcas líderes -Carbonell, Bertolli y Carapelli-, el refuerzo de la presencia en mercados clave como Estados Unidos, Alemania, la India y Extremo Oriente, sin perder de vista los mercados de origen (España e Italia), la mejora operativa mediante la eficiencia en toda la cadena de valor y la firme apuesta por la innovación y la proximidad con los consumidores y stakeholders. También ha destacado que Deoleo cuenta con el mejor talento: “vamos a continuar poniendo a las personas en el centro, como verdaderos motores del cambio y nuestro activo más valioso”.
Primer trimestre de 2025: evolución positiva y saneada posición financiera
La mejora de la cosecha 2024/2025 ha contribuido a la reducción de precios y al repunte del consumo, lo que posiciona a la compañía para continuar capturando oportunidades estratégicas. Además, la ratio de deuda financiera sobre EBITDA es de 3 veces, con una deuda financiera neta de 115 millones de euros, un 1% inferior al cierre de 2024.
Valdés ha cerrado su intervención reafirmando el compromiso de la compañía con un crecimiento equilibrado y responsable: “Estamos construyendo una Deoleo más competitiva y más conectada con el mundo que viene”.

















