Actualidad Info Actualidad

Castilla-La Mancha busca incrementar la rentabilidad de su olivar

20/03/2023
La superficie de olivar de Castilla-La Mancha, con 450.000 hectáreas, ya supera en extensión a la de viñedo. El gobierno regional busca incrementar la rentabilidad del olivar de la Comunidad Autónoma, “segunda región productora de España y del mundo de aceite de oliva”, según manifestó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que suscribió un convenio con la organización SEO BirdLife.

Se trata del proyecto LIFE Olivares Vivos que, además, permite recuperar la biodiversidad de la zona, motivo por el cual el consejero ha señalado que el acuerdo es “esencial” porque “la mayor parte del olivar es de secano y de bajo rendimiento”.

Imagen

Para contribuir al mantenimiento de este cultivo “estamos aplicando, en este momento, una línea novedosa en toda España” que consiste en una ayuda directa de 42 euros por hectárea para los olivares que cuentan con menos de 100 árboles por hectárea y con una pendiente de más del 25 por ciento. Esto supone que “alrededor de 155.000 hectáreas, van a recibir una ayuda extra”, ha explicado Martínez Arroyo, que ha afirmado que es “más pequeña de lo que hubiéramos querido, pero un comienzo para diferenciar el olivar de bajo rendimiento”.

El consejero ha defendido que participar en este proyecto coincide “con la iniciativa de preservar los olivares de bajo rendimiento en la PAC”. En este sentido, ha apuntado que “Olivares Vivos contribuye a la economía de los pueblos de Castilla-La Mancha y, de igual manera, a preservar la biodiversidad”, de forma que la conservación de la naturaleza y del paisaje sea un valor para los municipios de la región. “Muchos de nuestros olivicultores están haciendo las cosas bien con el aceite de oliva virgen extra y queremos que redunde en su economía y en la de los consumidores, como objetivo en el que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha insistido.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS