Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

Andalucía bate todos los récords en sus exportaciones de aceite de oliva

25/11/2022

Andalucía ha batido su récord de exportaciones de aceite de oliva en los primeros nueve meses de 2022, con ventas por valor de 2.481 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada en toda la serie histórica para este periodo. Con estos datos, la comunidad refuerza su posición como líder mundial de ventas de aceite de oliva, al concentrar el 75% del total que exporta España, es decir, que comercializa tres de cada cuatro euros de las exportaciones de aceite de oliva español al mundo.

El 62% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante los nueve primeros meses de 2022 correspondieron a aceite virgen extra, lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad. De estas buenas cifras de negocio son responsables las empresas exportadoras de aceite de oliva, que crecieron un 5,5% en este periodo hasta alcanzar las 535. De ellas, el 60%, en concreto, 310, son exportadoras regulares, es decir, que exportan desde hace más de cuatro años de forma continuada.

Estas compañías que venden forma regular también se han incrementado un 8,8%, lo que refleja que aquellas empresas que apuestan por la internacionalización logran el éxito. Estas firmas copan además el 58% del total de las ventas andaluzas del sector.

foto

Sevilla, líder entre las provincias más exportadoras

Entre los meses de enero y septiembre de 2022, siete de las ocho provincias aportan valor al negocio internacional del aceite de oliva, registrando destacados crecimientos, seis de ellas, por encima de los dos dígitos, respecto al mismo periodo del año anterior. Lidera las exportaciones Sevilla, con 1.128 millones de euros, el 46% del total de las ventas andaluzas, que experimenta un incremento del 23,1% respecto a los nueve primeros meses de 2021; le siguen Córdoba, con 576 millones de euros, el 23,2% del total, con un alza del 25,2%, la tercera mejor subida entre las provincias; y Málaga, con 305 millones, el 12,3%, que crece un 23,8%.

En cuarta posición, se encuentra Jaén, con 280 millones, el 11,3% del total, que registra un aumento del 44%, con lo que es la segunda provincia que más sube; seguida de Granada, con 170 millones, el 6,9% del total, que registra un ascenso del 12% respecto al mismo periodo del año anterior; Huelva, con 9,9 millones, el 0,4% del total y un descenso del 3,9%; Almería, con 8 millones y un alza del 56%, el mayor crecimiento entre las provincias; y Cádiz, con 3,9 millones y un crecimiento del 4%.

Más diversificación, menos concentración

Las ventas de aceite de oliva de Andalucía están muy diversificadas en el mundo, contando con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación. De ellos, seis crecen por encima del 20%.

El primer mercado internacional del aceite de oliva de Andalucía es Italia, con 621 millones de euros en enero-septiembre de 2022, el 25% del total, que registra un alza del 27,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con 443 millones de euros, el 17,9%, que crece un 36%; al que sigue Portugal, con 261 millones, que supone el 10,5% del total y registra una bajada del 7%.

En cuarta posición se encuentra Francia, con 189 millones, el 7,6% y un aumento del 25,4%. Las ventas de aceite de oliva andaluza continúan su diversificación hacia Asia, de manera que China es ya su quinto mercado mundial, con 104 millones (4,2%) y es el tercer destino que más crece del Top 10, un 49% más; y Japón se sitúa en séptimo lugar con un alza del 8,2% hasta los 73 millones (2,9%).

En sexto lugar está Reino Unido, con 77 millones, el 3,1% del total, que sube un 49%, con lo que es el segundo destino que más crece de los diez primeros; y, en octavo, Alemania, con 69 millones, el 2,8% y un crecimiento del 61%, el mercado que más crece.

Cierran el Top 10 Australia, con 65 millones, el 2,6%, que creció un 18,7%; y México, con 60 millones, el 2,4%, que sube un 29% en este periodo. Registran interesantes crecimientos entre los 20 principales mercados Brasil (13º), con 30 millones, el 1,2% y subida del 62%; o Emiratos Árabes Unidos (17º), con 22,8 millones, que crece un 90% en este periodo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

World Olive Oil ExhibitionIFEJA : expoliva

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS