Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

Diferencias de hasta el 100% en el precio de la botella de AOVE

15/07/2019

Los datos que arroja el estudio comparativo de FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 100% (3,00 euros/litro) entre la botella de 1 litro más cara y la más económica de aceite de oliva virgen extra. El estudio se ha realizado sobre los precios de cuarenta y cuatro marcas de aceites de oliva en cinco cadenas de supermercados e hipermercados.La visita a los comercios se realizó el 28 de junio de 2019.

Las enormes diferencias de precios existentes en el sector ponen de manifiesto el importante ahorro que pueden obtener los consumidores si comparan antes de comprar, señala FACUA. Asimismo, la asociación reclama al Gobierno y las comunidades autónomas que realicen inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado. Inspecciones que también demanda sobre los precios, ya que en determinados casos, grandes superficies comerciales utilizan el aceite de oliva como producto gancho incurriendo en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, que implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores.

foto

El estudio de FACUA, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor y Lidl, compara los precios de 153 productos en envases plásticos o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave. El estudio de FACUA, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor y Lidl, compara los precios de 153 productos en envases plásticos o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave.

En cuanto a la variedad virgen, el precio medio por litro en el envase de plástico de 1 es de 3,71 euros; de 3,89 euros en el envase de 3 litros y de 3,57 por litro en el envase de 5 litros.

El coste medio del litro variedad oliva suave (acidez máxima de 0,4º) en envases de plástico de 1 litro es de 3,02 euros, de 3,32 euros el envase de 3 litros, y de 2,55 euros el envase de 5 litros (4,38 euros si es de lata). El de oliva intenso (acidez máxima de 1º) es de 3,09 euros en el envase de 1 litro, 2,87 euros en el de 3 litros y 2,47 euros en el recipiente de 5 litros.

Según el estudio realizado por FACUA, los precios del del aceite de oliva virgen extra en los envases de 1 litro oscilan desde los 2,99 de la marca Carbonell, cuando lo vende Alcampo, hasta los 5,99 euros de la firma Hojiblanca en su variedad Alegre, vendido en Hipercor. La diferencia, pues, alcanza el 100,3% (3,00 euros). En los de plástico de 5 litros, la diferencia llega al 80,3% (2,40 euros/litro) si se compara el precio del envase de la marca Hojiblanca comercializada en Carrefour (26,95 euros) con el aceite Caserío de la Sierra vendido en el mismo establecimiento (14,95 euros).

La mayor diferencia de precios registrada en los distintos tipos de virgen extra se refleja en los recipientes de 3 litros, pero envasados en lata. El de Valdezarza cuesta en Carrefour 16,45 euros, mientras que el de la marca Luque vale 34,75 en Hipercor: un 111,3% (6,10 euros/litro) de diferencia entre dos productos con las mismas características. Para el virgen extra en envase de lata de 5 litros se ha constatado una diferencia del 76,5% (2,94 euros/litro): el más caro es el de La Española (33,95 euros) en Alcampo, frente al más económico vendido por Carbonell en el mismo supermercado a 19,24 euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria de ZaragozaAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS