Actualidad Info Actualidad

Reunión en Italia para analizar resultados obtenidos y determinar los pasos a seguir

El proyecto europeo Life Resilience progresa en la lucha contra Xylella fastidiosa

Redacción Interempresas27/06/2019

Los socios del proyecto europeo Life Resilience se reunieron el 18 de junio en la sede de Coldiretti Pisa (Italia) para recopilar todos los avances y resultados registrados en los últimos tres meses y determinar los próximos pasos a seguir.

Imagen

Hasta el momento, se ha realizado el inventario de suelos con un procedimiento de trabajo llamado MAP2SOIL, realizando una prospección de las tres fincas mediante geosensores y el uso de drones que han trazado mapas de variabilidad espacial que permiten obtener la información detallada de cada parcela y analizar en laboratorio agronómico los principales parámetros edáficos y microbiológicos de los suelos y cultivos.

Gracias al uso de la agricultura de precisión (sensores, cámaras térmicas e infrarrojas, drones y satélites), los investigadores pueden evaluar la respuesta de los cultivos a las distintas estrategias del proyecto, analizar la actividad fotosintética del cultivo, evaluar si presenta algún tipo de estrés y determinar de manera precoz la aparición de la enfermedad en los cultivos.

Este ambicioso proyecto cuenta con la participación de tres países (España, Italia y Portugal) lo que hace que estos comités de seguimiento sean claves para que todas las fases del proyecto cumplan los tiempos determinados y se implanten las medidas más eficaces para mejorar la productividad y sostenibilidad de los sistemas implantados en las tres fincas demostrativas: 'El Valenciano', en Carmona (España), 'Charquerao', en Alandroal (Portugal) y 'La Traversagna', en Pisa (Italia).

Los nueve socios participantes involucrados en la investigación, control y propuesta de medidas de prevención de Xylella fastidiosa han realizado avances en los últimos tres meses del proyecto.

Estrategias

La empresa portuguesa Nutriprado ha evaluado la presencia del insecto vector potencial de Xylella fastidiosa en las tres fincas teniendo en cuenta la climatología y los tipos de suelo, ha seleccionado diferentes especies de plantas que se emplearán en las cubiertas vegetales que se instalarán en septiembre de 2019 para incrementar la fauna auxiliar que está presente junto al insecto vector y ver cómo se comportan en su conjunto con las diferentes especies de plantas. Ahora mismo se ponen todos los esfuerzos en examinar qué plantas atraen más al insecto vector y cuáles lo retraen o son atrayentes de insectos auxiliares que faciliten el control biológico.

Actualmente, ya se está aplicando una estrategia de riego deficitario controlado en España y Portugal y, después del diseño de los ensayos demostrativos elaborados por Ideagro, se han seleccionado diferentes microorganismos que se incorporarán al suelo para mejorar la disponibilidad de nutrientes, aumentar resistencia a stress (bioestimulación) y aumentar la resiliencia de las plantas.

En las fincas de España y Portugal ya se han empezado a aplicar bioestimulantes y biofertilizantes, que ayudan a solubilizar nutrientes presentes en el suelo pero no asimilables para las plantas, como el fósforo y el potasio. De esta manera, se usan fertilizantes naturales que no dejan residuos en el suelo y proporcionan beneficios a la planta produciendo hormonas bioestimulantes e inducción de resistencia a plagas y enfermedades.

Desde Italia, se ha coordinado una investigación sobre los métodos para contrastar el vector principal de Xylella fastidiosa presente en los olivares de la región de Puglia, Philaenus spumarius.

Los datos preliminares obtenidos a través de los muestreos realizados en fiscas de la Toscana han mostrado una gran variabilidad en la presencia de formas juveniles incluso entre las plantaciones ubicadas a corta distancia entre sí y concluyen que algunos productos permitidos en la agricultura orgánica, como el hongo Beauveria bassiana, derivados de fermentación microbiana, jabones potásicos, azufre y las piretrinas son más eficaces a la hora de reducir la población de larvas en el olivar.

Desde el proyecto Life Resilience se considera que el camino a seguir es el de la prevención, las buenas prácticas agronómicas y, sobre todo, el monitoreo constante para limitar la propagación de Xylella fastidiosa y otras enfermedades.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS