Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La entrega tendrá lugar el 29 de junio en Nueva York

Anunciados los ganadores de los Premios Mario Solinas 2018

Redacción Interempresas05/04/2018

El Consejo Oleícola Internacional ha anunciado los ganadores de la decimoctava edición de los Premios Mario Solinas, que reconoce a los mejores aceites de oliva virgen extra de todo el mundo. 

foto
Representantes de varios países acompañaron a los responsables del COI durante la conferencia de prensa.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha anunciado los ganadores de la edición 2018 de los Premios Mario Solinas, a los que se presentaron 189 aceites: 1 de Brasil, 2 de China, 1 de Croacia, 97 de España, 1 de Francia, 5 de Grecia, 15 de Italia, 12 de Marruecos, 35 de Portugal, 16 de Túnez y 4 de Turquía.

Los galardones suponen un reconocimiento a "los esfuerzos de muchos productores de todo el mundo que han dado lo mejor de sí mismos, de su tierra y de su experiencia, para ofrecernos aceites de oliva cuyas cualidades físico-químicas y organolépticas han sido cuidadosamente evaluadas por expertos internacionales cualificados". Así lo expresó el director ejecutivo del COI, el tunecino Abdellatif Ghedira, en conferencia de prensa celebrada en Madrid, en la sede de esta entidad.

foto

El creciente perfil global de estos Premios, institucionales y sin ánimo de lucro, se demuestra en el hecho de encontrar aceites de China, Marruecos, Portugal y España como principales triunfadores, aunque también han alcanzado el nivel de finalistas otros procedentes de Italia y Túnez.

De todos los aceites, el jurado internacional seleccionó, en cada grupo de frutado y de conformidad con las bases del concurso, el aceite ganador del Premio a la calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2018), según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia. En el nuevo grupo de AOVE procedentes del hemisferio sur solo participó un aceite, pero teniendo en cuenta que el depósito está localizado en el hemisferio norte, fue incluido en la categoría de frutado verde medio del hemisferio norte.

Finalmente, triunfan cada año los mejores perfiles sensoriales de la campaña mundial que se presentan al COI con lotes de más de 3.000 litros. Mercedes Fernández Albadalejo, jefe de la Unidad de Normalización e Investigación, subrayó que con la concesión de estos Premio el COI "quiere sensibilizar a los consumidores acerca de la diversidad de características organolépticas de aroma y sabor de los aceites de oliva vírgen presentes en el mercado".

Ganadores en las 4 categorías

Verde intenso:

  • Primer premio: Castillo de Canena Olive Juice, S.L, Canena (Jaén). Intensos aromas a frutos, hierbas verdes, hojas de olivo y de higuera y almendras verdes otorgan complejidad, persistencia y armonía olfativa a este aceite de oliva virgen extra. En boca, se refuerzan los descriptores a hojas verdes, tomate verde, alcachofa y almendras verdes. Potente en boca, equiilbrado y complejo.
  • Segundo premio: Oleo Pepillo, S.L., Valdepeñas (Ciudad Real).
  • Tercer premio: Capricho del Fraile/ Fraile Llanos del Castillejo, S.L. (Jaén).
  • Finalistas: Campos de Uleila, S.L., Uleila del Campo (Almería); Knolive Oils, S.L., Priego de Córdoba (Córdoba); y Venchipa, S.L., Acula (Granada).

Verde medio:

  • Primer premio: Domaine Arij, Marrakech (Marruecos). Frutado verde intenso, con notas vegetales de alcachofa, hierba fresca y manzana verde. En boca es un aceite potente, equilibrado y complejo, con un amargo persistente y notas herbáceas de alcachofa, achicoria y hierbas aromáticas.
  • Segundo premio: S.A.R.L. Moulin Oltremonti, Linguizzetta (Córcega) - Francia.
  • Tercer premio: España Société Oleafood - 'Les Conserves de Meknès', Meknès - Marruecos.
  • Finalistas: Azienda Agricola Leone Sabino, Canosa Di Puglia (BT) - Italia; Goya en España, S.A.U., Alcalá de Guadaira (Sevilla); y Frantoio Romano, Ponte (Benevento) - Italia.

Verde ligero:

  • Primer premio: Sociedade Agrícola Vale do Ouro, S.A. – Ferreira do Alentejo (Portugal). Frutado verde ligero, al olfato destacan notas a tomate, hierbas recién cortadas. En boca, entrada dulce con ligero amargo y picante que equilibran con notas a tomate, alcachofa y almendras verdes (alloza). Presenta gran armonía y complejidad media.
  • Segundo premio: Sovena – Portugal Consumer Goods, S.A, Algés - Portugal.
  • Tercer premio: Fitagro Grupo, S.L., Ferreira do Alentejo - Portugal.
  • Finalistas: Accademia Olearia, S.R.L., Alghero (Sassari) - Italia; Domaine Fendri, Sfax - Túnez; y Biolive Company, Sousse - Túnez.

Maduro:

  • Primer premio: Longman Garden City Olive Technology Development Co. Ltd., Longman/ Wudu (Gansu) - China. Primeras sensaciones intensas a almendras, flores y especias que posteriormente se confirman en boca, equilibrado con ligeros amargos y picantes que aportan delicadeza y suavidad matizadas con dulce que armoniza.
  • Segundo premio: Hacienda Queiles, S.L. – Monteagudo (Navarra).
  • Tercer premio: Elosua Portugal, S.A., Ferreira do Alentejo - Portugal.
  • Finalistas: G.I.E. Zouyout Chiadma Mogador, Essaouira - Marruecos; Agrícola Roda, S.C.A. de Oleoestepa, La Roda de Andalucía (Sevilla); y Fundaçao Eugénio de Almeida, Évora.

 

foto

Los asistentes tuvieron la oportunidad de probar los aceites premiados.

Los ganadores podrán mencionar el premio obtenido en la etiqueta del aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra premiada, mediante un logotipo entregado por la Secretaría Ejecutiva al ganador que así lo solicite, de conformidad con las bases del concurso.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará con ocasión de Fancy Food Show en Nueva York (Estados Unidos) el 29 de junio. "Esta es una forma de reconocer el papel de Estados Unidos, que, con una cuota de mercado del 37%, es el mayor importador mundial de aceite de oliva", señaló el director ejecutivo adjunto. "Pero lo más importante es que el COI estará presente en uno de los marcos más importantes para la promoción de la industria agroalimentaria en el mundo, para reafirmar el concepto de aceite de oliva virgen extra de calidad, concepto que es el principio mismo de la competición internacional del COI", agregó Jaime Lillo.