"Las soluciones de automatización suponen una ayuda para el maestro ya que permiten dejar de lado labores tediosas"
Entrevista a Antonio López, responsable de Automatización y Digitalización del Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva (CEAO) de GEA
GEA aplica la inteligencia artificial a las soluciones que desarrollan. La IA es una herramienta muy poderosa que algunos de los agentes más relevantes en el terreno de la automatización están añadiendo a sus sistemas. Los datos es otro elemento con un peso esencial, ya que en base a ellos se toman decisiones. Profundizamos en este tema con Antonio López, responsable de Automatización y Digitalización del Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva.
¿Han implementado la IA en las soluciones de automatización de procesos que ofrecen?
¿Cómo afecta la automatización en el día a día del maestro de almazaras?
¿Cómo adaptan sus soluciones al nivel de automatización de cada almazara?
¿Qué datos son claves de recoger para determinar los parámetros correctos de funcionamiento?
Cuantos más datos mejor ya que son la base para la mejora del proceso. Si tenemos que centrarnos en los más importantes a la hora de la mejora en el proceso podríamos definir los siguientes:
- Calidad y características de la aceituna: en función de ella se clasifica y se seleccionan los ajustes correctos para su molturación.
- Control preciso de temperaturas de masa para una correcta extracción y calidad.
- Control de agotamientos a la salida de orujos del decánter: de esta forma se optimiza el agotamiento de la línea y por ende el rendimiento industrial de la fábrica.
¿Cuál es el próximo paso de vuestra compañía a nivel de automatización?
Y por supuesto, seguir innovando, con la tecnología revolucionaria de Gea como base, y continuar mejorando nuestras soluciones de digitalización y procesamiento de datos con el mismo objetivo, hacer el proceso cada vez más eficiente para conseguir que el sector sea lo más rentable y sostenible posible y obtener el mejor aceite de oliva.




















