El objetivo final del proyecto es generar un dataset amplio y robusto que permita elaborar modelos predictivos
Un proyecto del CEBAS-CSIC desarrolla un algoritmo que mide el secuestro de carbono en olivares españoles
En este contexto, el proyecto Olive Carbon Balance (GO-OCB), del CEBAS-CSIC, colabora en el desarrollo de un algoritmo científico capaz de calcular el balance real de CO2 en parcelas de olivar y de evaluar la calidad del suelo en función de variables como la variedad, el manejo agronómico o el régimen de riego.
Mediciones precisas combinando campo, laboratorio y tecnología avanzada
El CEBAS-CSIC participa activamente en el proyecto mediante el análisis de las muestras de suelo, evaluando parámetros esenciales ligados a la salud del suelo y de su microbioma, entre ellos:
- Contenido en carbono orgánico.
- Biomasa microbiana.
- Actividad enzimática.
- Y otros indicadores necesarios para mejorar modelos de predicción de carbono orgánico en agroecosistemas.
Estos análisis permitirán entender mejor cómo responden los suelos del olivar a distintos tipos de manejo y contribuirán a fortalecer los modelos de evaluación del secuestro de carbono.
Hacia un modelo predictivo basado en ciencia y datos
Financiación
Olive Carbon Balance está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a través del programa grupos operativos suprautonómicos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC), para el año 2025 y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El importe percibido fue de 599.991,90 € (80% FEADER y 20% MAPA).


























