"Con cosechas cada vez más intensas y cortas debido al cambio climático, las almazaras necesitan maquinaria con máxima disponibilidad"
Entrevista a Antonio Benito, responsable de ventas en Alfa Laval
¿Cuál es la cualidad principal por la que sus clientes eligen su decánter y no otro?
Nuestros clientes eligen los decanters de aceite de oliva Foodec Sigma porque saben que están apostando por fiabilidad, eficiencia y calidad. Lo que más valoran es su capacidad para maximizar la recuperación de aceite sin comprometer el producto final. Su diseño robusto y compacto, junto con tecnologías patentadas como el Active Baffle Disc y el sistema Direct Drive, permiten una operación suave, silenciosa y altamente eficiente, incluso en condiciones de extractabilidad complicadas como aceitunas muy maduras o con alta humedad. Además, el diseño abierto y geométricamente eficiente de la zona de alimentación “Esbjerg” mejora el rendimiento y reduce el desgaste en esta zona crítica. Y como sabemos que el día a día en la almazara no da tregua, hemos puesto especial atención en la facilidad de mantenimiento: carcasa abatible, acceso rápido para limpieza y materiales de acero inoxidable de alta dureza que cumplen con los más altos estándares de higiene y durabilidad. Todo pensado para que el equipo sea estable y fácil de operar.
¿En qué medida el uso de su decánter influye en la calidad final del AOVE, tanto a nivel de rendimiento como en sus aromas y propiedades?
¿Cómo visualizan el futuro del proceso de extracción?
Al igual que en muchos otros ámbitos, el futuro de la extracción de aceite de oliva avanza hacia la digitalización y la sostenibilidad, dos ejes estrechamente vinculados. En Alfa Laval, nuestros equipos de I+D trabajan de forma continua para que nuestras soluciones ayuden a las almazaras a reducir el consumo de energía, agua y emisiones. Además, al mejorar la eficiencia del proceso, por ejemplo, logrando un mejor agotamiento del orujo, se disminuyen su peso y volumen, lo que beneficia al medio ambiente y reduce los costes logísticos asociados a su transporte.
¿Cree que los decánters evolucionarán hacia modelos más compactos, inteligentes o híbridos?
Y no menos importante, el enfoque circular: muchas almazaras están combinando equipos nuevos con maquinaria más antigua, pero sigue siendo mecánicamente fiable. En Alfa Laval creemos que la innovación también pasa por encontrar un nuevo propósito para adaptar lo que sigue funcionando, y hacer el proceso aún mejor.


























