OPINIÓN

Centrifugación Alemana trabaja en la aplicación de sensores y sistemas de control digital para optimizar el batido, la centrifugación y la separación

Entrevista a Francisco José Bejarano, gerente de Centrifugación Alemana

Foto

El decánter es una pieza fundamental en la que se lleva a cabo el proceso de separación del aceite de la pasta de aceituna. Aunque a primera vista pueda parecer un paso simple, es fundamental que el proceso se lleve a cabo en las condiciones adecuadas para que el aceite mantenga su calidad intacta. Francisco José Bejarano, de Centrifugación Alemana nos da su visión.

Imagen

¿Cuál es la cualidad principal por la que sus clientes eligen su decánter y no otro?

Los decanters que comercializamos en Centrifugación Alemana de la marca alemana Hiller Gmbh tienen tres cualidades que los hacen más atractivos con respecto a los de la competencia. Estas cualidades son:

  • Alta Eficiencia, tanto energética como de productividad.
  • Bajo coste de mantenimiento, por la calidad de los materiales con los que están construidos y por la adaptación tecnológica específica al proceso de extracción de aceite de oliva.
  • Máxima relación calidad-precio.

A estas tres cualidades hay que sumarle el servicio post venta que ofrecemos, que, tanto en la península ibérica como en los países del Magreb es inmediato, personalizado y eficiente.

¿En qué medida el uso de su decánter influye en la calidad final del AOVE, tanto a nivel de rendimiento como en sus aromas y propiedades?

El decanter es una pieza clave en la extracción del aceite de oliva, ya que separa la fase oleosa del alperujo (agua y sólido) mediante fuerza centrífuga. Es, por tanto, el que determina el rendimiento y calidad final del aceite de oliva.

Nuestros decanters están diseñados para conseguir un ajuste perfecto entre velocidad, caudal de alimentación y temperatura, esto hace que se minimice el tiempo de contacto del aceite con el agua y la emulsión aceite-agua. Con esto evitamos la pérdida de compuestos volátiles responsables del aroma.

La eficiencia de nuestros decanters Hiller reducen la humedad y restos sólidos en el aceite, minimizando reacciones enzimáticas o microbianas que aumentan acidez y oxidación.

Otra ventaja es el fácil manejo de la máquina que hace que el operador pueda adaptar el trabajo en función de la masa sin detener el sistema. Esto evita paradas innecesarias que pueden deteriorar el producto.

¿Cómo visualizan el futuro del proceso de extracción?

El sistema de extracción de aceite de oliva ha evolucionado mucho en las últimas décadas, y actualmente avanza en varias direcciones que combinan tecnología, sostenibilidad, calidad y eficiencia.

En este sentido Centrifugación Alemana ha trabajado codo con codo desde sus inicios para estar a la vanguardia en el proceso de extracción de aceite de oliva. Desde la implementación del sistema de extracción en dos fases (DecaPress) que redujo el consumo de agua y mejoró la calidad de los aceites, hasta el uso de variadores de frecuencia para reducir el consumo de electricidad

Actualmente Centrifugación Alemana trabaja en la aplicación de sensores y sistemas de control digital para optimizar el batido, la centrifugación y la separación, además de la automatización en la limpieza del decanter, incorporada ya en nuestros decanters (sistema de limpieza CIP) para disminuir tiempos muertos y contaminación cruzada.

También se le está dando mucha importancia a la sostenibilidad y la economía circular, avanzando hacia sistemas casi de “cero vertidos”, con el aprovechamiento de subproductos como el orujo, alpeorujo, hueso de la aceituna, ramas y hojas. En este sentido también se trabaja en el desarrollo de procesos con menor huella de carbono. Nuestros equipos, gracias al sistema SEE-Control Pro desarrollado por Hiller Gmbh, tienen un consumo energético óptimo y permite la monitorización rápida y fiable de todos los instrumentos e incluso permite la conexión a un módulo de mantenimiento remoto.

Con respecto a la mejora de la calidad del aceite se están realizando controles muy estrictos de la temperatura para asegurar la “extracción en frío” y el uso de atmósferas inertes durante el batido y almacenamiento para reducir la oxidación. Los decanters Hiller funcionan de forma completamente automatizada y mediante sistema cerrado que reduce el contacto con el oxígeno. Y la velocidad óptima del proceso impide que la temperatura de la masa se eleve a niveles críticos.

Y finalmente para mejorar la eficiencia del proceso estamos implementando software de trazabilidad para garantizar la transparencia desde el olivar hasta la botella y sistemas de inteligencia artificial para predecir rendimientos y ajustar los parámetros de extracción en tiempo real.

El futuro del sistema de extracción de aceite de oliva en el que trabajamos en Centrifugación Alemana avanza hacia un modelo más limpio, eficiente, sostenible y digitalizado, siempre buscando mejorar la calidad organoléptica del producto y reducir su impacto ambiental.

¿Cree que los decánters evolucionarán hacia modelos más compactos, inteligentes o híbridos?

Sin duda esa es la evolución de los decanters y en esa dirección es hacia donde hemos dirigido siempre nuestro trabajo. Centrifugación Alemana y Hiller seguimos apostando por la investigación y la mejora de los sistemas de extracción. Nuestros equipos son cada vez más compactos y eficientes, gracias a motores direct-drive y diseños optimizados; híbridos y multifuncionales, capaces de operar sin agua, generar subproductos valiosos y adaptarse a diferentes modos de operación; inteligentes y automatizados, con control en tiempo real, conectividad digital, interface amigable y otras mejoras que nos aporta la IA.
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Centrifugación Alemana, S.L.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos