Mágina se convierte en la zona de pruebas del tratamiento de la Fundación JAV
El tratamiento piloto de la plaga de la mosca del olivar en la D. O. Mágina se realizará con drones
Se inició la etapa de monitorización en la que el equipo técnico de la D.O. visita semanalmente las estaciones de control en todos los términos municipales. Allí realizan un seguimiento sobre la población, fertilidad y picada de fruto de acuerdo al protocolo aprobado por la RAIF.
La Denominación de Origen Sierra Mágina puso en marcha un año más la campaña de control y tratamiento contra la plaga de la mosca del olivo en la comarca.
La principal novedad de este año es que Mágina será uno de los puntos de la provincia de Jaén donde se probará el tratamiento piloto a través de drones en colaboración con la Fundación JAV (Jaén Agritech Ventures). Se trata de un ensayo, que cuenta con la autorización de la Delegación Territorial de Agricultura, para comparar la aplicación terrestre de tractor con el vuelo del dron en fincas homogéneas, situando puntos de control en ambas zonas para poder evaluar su efectividad.
El tratamiento se realizará mediante la técnica de cebo en bandas (parcheo) dirigida a los adultos de la mosca del olivo, utilizando un insecticida de origen natural certificado en cultivo ecológico cómo es el Spintor Cebo. Esta técnica consiste en pulverizar el caldo en el que se ha diluido previamente el producto fitosanitario autorizado en aproximadamente el 25 % de la superficie de cultivo a proteger. La aplicación se realiza en la copa del olivo, en bandas o filas de cultivo.
Por otro lado, ya se ha iniciado la etapa de monitorización en la que los técnicos de la D.O. visitan semanalmente las estaciones de control en todos los términos municipales. Allí realizan un seguimiento sobre la población, fertilidad y picada de fruto de acuerdo al protocolo aprobado por la Red de alerta e información fitosanitaria de Andalucía (RAIF), entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a esta información se determina el mejor momento para realizar los tratamientos colectivos contra esta plaga, a fin de lograr la mayor eficacia con el aprovechamiento máximo de los insecticidas.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina y sus entidades inscritas vienen realizando estas actuaciones de control y tratamiento contra dicha plaga de forma colectiva e integrada desde 1995, con el objetivo de reducir los efectos de su daño, y valorizar así el aceite de calidad de la comarca. La apuesta por esta innovación de los drones es fruto de la preocupación de esta Denominación de Origen por la calidad de los aceites que se producen en la zona, y de la presencia de esta plaga que es endémica, y que afecta notablemente a la calidad de los aceites obtenidos.


























