Ifapa y Asemesa colaborarán para potenciar la investigación en el sector de la aceituna de mesa
Marta Bosquet, presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y Francisco Torrent, presidente de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA), firmaron en Sevilla un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación, formación, innovación y desarrollo tecnológico en el sector de la aceituna de mesa.
En concreto, en el marco de esta colaboración se plantean diferentes líneas de actuación, como el desarrollo de un plan de gestión de riesgo del riego en olivar con aguas regeneradas, actuaciones de formación especializada para profesionales del sector agroalimentario, o programas de I+D+i en áreas de interés para ambas entidades.
El Ifapa y Asemesa buscan además avanzar en la colaboración público-privada mediante el desarrollo de jornadas técnicas y actividades de transferencia tecnológica, así como con el intercambio de conocimientos entre investigadores y empresas.
Todas las acciones propuestas estarán coordinadas por una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas organizaciones, que evaluará el avance de las iniciativas y velará por el cumplimiento de los objetivos.
Durante la firma de este acuerdo marco, en el que también participaron el coordinador de proyectos I+D+F del IFAPA, Raúl Cortés, y el secretario general de ASEMESA, Antonio de Mora, se puso de manifiesto que ambas entidades buscan aunar esfuerzos, estrechar sus relaciones y establecer normas de actuación que incrementen la cooperación en materia de formación e investigación científica para impulsar la innovación en el ámbito de la aceituna de mesa.
Para ello, el IFAPA cuenta con 15 centros repartidos por todas las provincias andaluzas que suman más de 1.300 hectáreas de superficie experimental y numerosos equipamientos singulares. En total, ocho áreas científico-técnicas conforman una estructura de investigación y formación en el territorio que busca dar respuesta a las demandas del sector y prestarle el asesoramiento necesario que redunde en la mejora de sus sistemas productivos.
Por su parte, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) es la entidad que representa a la industria de elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España, defendiendo sus intereses y promoviendo su desarrollo a nivel nacional e internacional.
La asociación, con sede en Sevilla, trabaja por el reconocimiento público de la aportación del sector a la sociedad y por la mejora de su rentabilidad, además de impulsar el respeto al medioambiente, la supervivencia de variedades y el mantenimiento de la calidad de la aceituna.


























