Es el segundo país productor de aceitunas del mundo
El cultivo del olivo en Turquía
Dr. Mehmet ULAS, investigador del Instituto de Investigación del Olivo en Izmir, Turquía
29/04/2025Turquía es el segundo país del mundo en producción de aceite de oliva. Su cultivo está creciendo en 29 provincias, hasta el punto de representar el 2,4% de la superficie agrícola total. La forma en la que se lleva a cabo es tradicional en un 66,9%, convencional en el 31,4% y de plantación densa el 1,7%. Para saber más sobre su tradición olivarera, sigue leyendo.
El olivo, Olea europaea, es una planta cultivada con una amplia área de producción en el mundo y en nuestro país. El cultivo del olivo ha satisfecho las necesidades nutricionales de las personas a lo largo de la historia durante aproximadamente 6500 años con productos como las aceitunas y el aceite de oliva. La región que abarca la costa occidental de Siria, la isla de Chipre y las provincias de Hatay, K. Maras y Mardin es considerada la cuna de la aceituna (Kanievski et al. 2012, Besnard. et. al. 2013b). Esta región, donde la diversidad genética es intensa, ha desempeñado un papel importante en la difusión de las variedades de aceituna en todo el mundo. Llegó a Europa a través de las regiones mediterránea y egea, y a España a través de Siria, Palestina y el norte de África.
Distribución y origen del olivo
Turquía es uno de los países productores más importantes dentro de las fronteras de la patria de las aceitunas. Es un país abierto al crecimiento y al progreso en términos de su ubicación geográfica, la presencia de áreas de cultivo adecuadas y su potencial. El cultivo del olivo está en crecimiento económico en 29 provincias de Turquía, representando el 2,4% de la superficie agrícola total y alrededor del 23,5% de los viñedos y zonas hortícolas. Mientras que el 75,0% del cultivo del olivo se realiza en laderas y terrenos inclinados, el 45,0% de las áreas de producción restantes se realiza en terrenos de regadío. Las regiones productoras de olivas son: Mármara, Gediz, Körfez, Egeo Meridional, Mediterráneo costero y Oriental, y Mar Negro Oriental.
Regiones productoras de aceitunas de Turquía
En el área de producción, el 66,9% es tradicional, el 31,4% convencional y el 1,7% de plantación densa. El 30,0% de las áreas de producción pueden ser irrigadas y el 70,0 % de las condiciones secas en las parcelas. Hay 1187 molinos de aceite de oliva, 14 de orujo y 15 refinerías en Turquía. El 68,0% del aceite de oliva producido es aceite de oliva natural y el 32,0% es aceite de oliva refinado. Los cultivares de aceituna comunes de Gemlik, Ayvalik Yaglik, Memecik, Domat, Kilis Yaglik, Nizip Yaglik, Sari Ulak y Halhali se cultivan en Turquía principalmente para aceite y aceituna de mesa
Exportaciones estacionales de aceite de oliva de Turquía
El aceite de oliva se define por los códigos GTIP sextuplicados 150910 (aceite de oliva natural) y 150990 (otros aceites de oliva) en el comercio exterior. La Unión Europea, otros países mediterráneos y Turquía también son importantes productores y exportadores de aceite de oliva. Las exportaciones de aceite de oliva han contribuido en mayor medida al aumento récord de las exportaciones del sector oleícola. Si bien hubo una disminución en la producción mundial de aceite de oliva en la temporada 2022/23, hubo un aumento en la producción y exportación de aceite de oliva en Turquía. El sector del aceite de oliva, que alcanzó un rendimiento récord de 422 000 toneladas en la temporada 2022-23, convirtió este rendimiento en divisas y exportó 82 329 toneladas de aceite de oliva en la primera mitad de la temporada 2022/23, lo que proporcionó al país unos ingresos en divisas de 407,6 millones de dólares.
Las exportaciones de aceite de oliva envasado aumentaron un 32 %. El aumento de la exportación de aceite de oliva envasado, especialmente como producto de alto valor añadido, es un avance extremadamente importante para el sector olivícola turco.
*Pss. Riviera; Aceite de oliva compuesto por aceite de oliva refinado y aceites de oliva vírgenes: aceite compuesto por una mezcla de aceite de oliva refinado y aceites de oliva vírgenes aptos para el consumo en su estado natural. Tiene una acidez libre, expresada como ácido oleico, de no más de 1,00 gramos por 100 gramos y sus otras características fisicoquímicas y organolépticas corresponden a las fijadas para esta categoría en esta norma.


























