Info

La economía circular, la digitalización y la transferencia tecnológica, los grandes temas de este año

Expoquimia contará con 284 expositores y 920 marcas

Redacción Interempresas18/05/2023

La industria química abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos. Este protagonismo, sumado a su poder innovador, la convierten en un actor estratégico para abordar retos como la economía circular, la descarbonización y la neutralidad climática. Un hecho que se evidenciará en Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química que organiza Fira de Barcelona y que reúne a las empresas líderes del sector del 30 de mayo al 2 de junio en el recinto de Gran Via.

Con 284 expositores y 920 marcas representadas, Expoquimia mostrará las soluciones de los principales fabricantes y distribuidores en cuatro grandes ámbitos: Materias primas y química de base; Instrumentación analítica, medición y control; Equipos, tecnologías y servicios para todo tipo de procesos de producción; y Materiales y sistemas para el tratamiento de superficies. Además de España, los expositores de Expoquimia proceden de Alemania, Italia, Francia, Portugal, Turquía, China, EE UU, y Suiza, siendo la quinta parte de los expositores internacional.

Carles Navarro, presidente del Comité de Expoquimia, Xavier Pascual, director de los certámenes y Bernd Roegele, presidente del Comité de Equiplast...

Carles Navarro, presidente del Comité de Expoquimia, Xavier Pascual, director de los certámenes y Bernd Roegele, presidente del Comité de Equiplast.

El presidente del comité organizador de Expoquimia y director general de BASF Española, Carles Navarro, asegura: “Queremos visibilizar la contribución clave de la química para hacer frente al cambio climático y avanzar en energías renovables, en la producción de hidrógeno verde, en la reincorporación de los residuos a la cadena de valor, en el abastecimiento de agua, fabricación de baterías, o en la captura y uso del CO2 como materia prima, sin olvidar los nuevos desarrollos que estamos llevando a cabo en sectores esenciales como el agroalimentario, farmacéutico, la movilidad o las tecnologías digitales”.

Carles Navarro, presidente de Expoquimia

Carles Navarro, presidente de Expoquimia.

Contribución al Pacto Verde Europeo

El ágora 'Smart Chemistry, Smart Future', que promueve la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ocupará el espacio central de Expoquimia. Con el título “Green Deal Edition” y más de 25 ponencias y otras sesiones, se darán a conocer las iniciativas, tecnologías y procesos impulsadas por las principales compañías y entidades del sector para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos marcados en el Pacto Verde Europeo para 2050. Entre los participantes figuran la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Air Liquide, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, el Clúster Químico de Tarragona (ChemMed), Covestro, Dow, Ercros, Grupo Industrias Químicas del Ebro (IQE), Ineos Inovyn, la Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana (Quimacova), Quimidroga y Repsol.

En este espacio también se abordará el PERTE de Descarbonización para la industria química; las ayudas públicas para proyectos de I+D+i; el Real Decreto de Envases y residuos de envases; el nuevo plan de internacionalización del sector químico español; o las nuevas competencias profesionales que requieren las empresas químicas.

Presentación de los salones a la prensa

Presentación de los salones a la prensa.

Innovación puesta en práctica

Expoquimia también contará con el espacio de conocimiento “Industry Showcase” donde hablarán representantes de los sectores usuarios de las soluciones de la industria química y también del plástico, aprovechando las sinergias con Equiplast. Será, pues, el lugar para explicar y compartir los resultados concretos de aplicar la innovación química en la generación, distribución, almacenamiento y usos del hidrógeno, economía circular, digitalización y transferencia tecnológica.

Paralelamente, en este espacio habrá una sesión diaria para presentar cada uno de los cuatro casos de éxito, ejemplos de auténtica transformación gracias a la innovación química, que han sido reconocidos en el programa 'Best in class' de la feria. Se trata de H2Site, y su nueva tecnología que permite obtener de forma barata hidrógeno verde; Inditex por su estrategia de circularidad; Repsol, por la digitalización de sus procesos industriales y logísticos con soluciones de inteligencia artificial desarrolladas en colaboración con Telefónica, y Fuelium por sus baterías de papel biodegradables capaces de alimentar una gran variedad de dispositivos de un solo uso.

Estas cuatro firmas recibirán un reconocimiento sectorial en la Cena de Gala que organiza Expoquimia en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) el 31 de mayo y que reunirá a más de 500 personas, entre ellas a los principales empresarios y ejecutivos de la industria química de nuestro país, así como a personalidades del mundo institucional, social y económico. Este exclusivo evento, que busca poner en valor la importancia empresarial de esta industria, contará con la intervención como ponente invitado del presidente del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) y CEO de BASF, Martin Brudermüller.

Otro de los espacios dedicados a la innovación será la Tech Transfer & Innovation Area donde participan spin-offs (Nanomol Technologies, Gloo), startups (Timeplast, BioSton) y proyectos de investigación europeos (Bizeolcat, Licrox, SunCoChem, r-LightBioCom, Osiris y Sea4Value) que presentarán, además, en un elevator-pitch sus avances.

Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química 2023

Expoquimia también será la sede de la decimoquinta edición del Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química (MECCE), que reúne a investigadores, ingenieros químicos y profesionales de empresas industriales y que este año se centrará en la Agenda 2030. El programa del congreso incluye un total de 233 presentaciones entre sesiones plenarias, comunicaciones orales y posters científicos, que marcarán las pautas de los procesos industriales del futuro, más sostenibles y digitalizados Entre los ponentes destacan Elazer Edelman (Instituto de Ingeniería Médica y Ciencia del MIT), Javier García (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada -IUPAC), Lourdes F. Vega (RICH Center- Khalifa University), Ángel Irabien (Universidad de Cantabria) y Alec Groysman, experto israelí en corrosión.

Las propuestas formativas de Expoquimia se complementarán con otras jornadas técnicas y eventos promovidos por asociaciones profesionales, entidades y empresas. Cabe destacar la celebración del V Green Beauty Congress, un foro científico y técnico sobre cosmética natural organizado por el Beauty Clúster, y la jornada Procurement Day Catalunya 2022 de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) para promover un mayor conocimiento de las empresas, procesos y productos del sector químico entre este colectivo. Por su parte Accio aporta un Marketplace de soluciones innovadores en economía circular para la industria química, así como varias conferencias y presentaciones. También organizan actividades el Col·legi Oficial de Químics de Catalunya, el Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana, la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, Plastics Europe, y Bequinor.

Como en ediciones anteriores, Expoquimia se celebra con Equiplast, el encuentro internacional del Plástico y el Caucho. Ambos salones, que suman 590 expositores y más de 1.500 marcas representadas, ocupan un total de 21.000 m2 netos, esto es, la totalidad del Pabellón 3 del recinto ferial de Gran Via. Por su parte la oferta de Eurosurfas, del sector de tratamientos de superficies, se integra en Expoquimia a partir de este año. Esta alianza facilita a múltiples sectores industriales conocer también las soluciones circulares y sostenibles de los transformadores plásticos, así como nuevos materiales avanzados, ya que se podrán visitar las dos ferias con el mismo pase. Se espera la asistencia de más de 19.000 profesionales.

Cena de gala en Expoquimia con los líderes empresariales del sector químico español

Con motivo de su 20 edición, Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, organiza el próximo miércoles 31 de mayo una cena de gala que reunirá a los principales empresarios y ejecutivos de la industria química de nuestro país, así como a personalidades del mundo institucional, social y económico. El evento, que tendrá lugar en la Sala Oval del emblemático Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) pondrá en valor la importancia empresarial de esta industria, que abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos y que es clave para impulsar el desarrollo sostenible.

Servida por el prestigioso chef catalán Nandu Jubany, premiado con una estrella Michelin, la cena de gala contará con la presencia de los directivos de las principales firmas y asociaciones que integran la industria química española, fomentando el networking al más alto nivel. Por sus sinergias y objetivos comunes en el ámbito de la economía circular, también asistirán representantes de empresas y entidades del sector del plástico, que participan en la feria Equiplast que se celebra junto a Expoquimia, En conjunto se espera la asistencia de unas 500 personas vinculadas a ambos sectores, además de representantes institucionales y de entidades relacionadas con el tejido empresarial y económico.

El presidente de Expoquimia, Carles Navarro, explica: “con este evento social acercamos nuestros retos como sector al mundo institucional y económico, visibilizando la cohesión y la potencia económica de la industria química, la más innovadora y exportadora entre todos los sectores productivos de nuestro país”.

La cena de gala contará con la intervención como ponente invitado del presidente del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) y CEO de BASF, Martin Brudermüller. Asimismo, en el transcurso del evento se entregarán los reconocimientos del programa “Best in class” de los salones Expoquimia y Equiplast a cuatro proyectos innovadores, ejemplo de transformación empresarial sostenible en diferentes sectores gracias a la química. También recibirá un homenaje especial por su trayectoria y destacada labor en el sector, el fundador y presidente emérito de Expoquimia, doctor Rafael Foguet.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/07/2024

  • Newsletter Plástico

    04/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iPlastics & RubberEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS