Novassu refuerza su apuesta por la flexibilidad y la sostenibilidad con tecnología de KraussMaffei
El fabricante francés de tapones Novassu produce cierres para marcas de cosmética de lujo como Chanel o Estée Lauder utilizando una CX 250/1000-750 Multinject de KraussMaffei, una máquina que combina tecnologías 2K sandwich e index plate. Esta solución permite incorporar capas de material reciclado, mantener una calidad constante mediante el sistema APCplus y obtener cierres transparentes con un 30% de contenido reciclado.
Las tecnologías integradas en la máquina ofrecen a Novassu un alto grado de flexibilidad. La placa sandwich posibilita inyectar una capa interna de material reciclado recubierta por material virgen. El equipo permite alternar entre procesos sandwich y 2K estándar, así como emplear monomaterial. Por su parte, la index plate rota las cavidades para sobremoldeo y procesos multicapa, un aspecto decisivo en la elección de KraussMaffei, firma representada por Coscollola.
Hervé Dumurgier, responsable de ventas de KraussMaffei Group France, y Gérald Paris, director general de Novassu, ante nuevos proyectos en desarrollo.
La CXZ 250/1000-750 Multinject combina precisión y flexibilidad, y permite el moldeo 2K tipo sandwich y el uso de la tecnología de index plate.
Más reciclado y mayor libertad de diseño
En el proyecto actual, Novassu utiliza moldeo por inyección sandwich, con material reciclado en el interior y material nuevo en el exterior. La empresa ha desarrollado internamente el tapón cúbico transparente y combina fabricación para terceros con diseño propio. El cierre 2K incorpora un 30% de material reciclado y, gracias a la preparación de la máquina para un tercer componente, también se contemplan efectos creativos, como el marmolado mediante inyección multicolor.
En su planta de Molinges, Novassu opera unas veinte máquinas KraussMaffei de las series CX y PX, con fuerzas de cierre entre 500 y 4.000 kN. Un equipo de 60 personas produce componentes de entre 10 y 100 milímetros y ofrece procesos adicionales de acabado, como el estampado en caliente.
La CXZ 250/1000-750 Multinject incorpora una placa sandwich que posibilita inyectar una capa interna de material reciclado recubierta por material virgen.
De ionómero a termoplásticos clásicos
El material es un factor clave en productos cosméticos, ya que debe contar con certificación FDA, lo que complica el uso de reciclados. Algunos materiales, como el PET procedente de botellas, cuentan con sistemas de reciclaje eficientes y resultan adecuados para piezas que no están en contacto directo con perfume o crema.
Novassu está avanzando en la transición del ionómero hacia termoplásticos clásicos. Mientras que el ionómero solo puede reciclarse químicamente, el PET apenas contaminado permite el reciclaje mecánico. Este cambio abre la puerta al uso de las máquinas eléctricas PX de KraussMaffei. Desde 2019, todas las máquinas de la empresa están equipadas con APCplus, una función que ajusta automáticamente el punto de conmutación y la presión de mantenimiento según la viscosidad del fundido, garantizando un peso de inyección constante. Esta precisión resulta especialmente útil en el uso de reciclados, cuyas propiedades pueden variar según el lote.



























