Info

Miles de horas invertidas para reducir tiempos y costes de mantenimiento

ADR: una decidida apuesta por la I+D

Redacción Interempresas18/01/2022

En los últimos seis años, el Grupo ADR ha invertido más de 324.000 horas-hombre en investigación y desarrollo para reducir tiempos y costes de mantenimiento, mejorar la maniobrabilidad de los remolques y digitalizar ejes, frenos y suspensiones.

Antes de su comercialización, los productos se someten a exigentes ensayos
Antes de su comercialización, los productos se someten a exigentes ensayos.

Más de 324.000 horas en seis años. Esa es la cantidad de horas que acumularía un hombre si pudiera trabajar las 24 horas del día durante seis años seguidos. Sin parar y sin pausas, ni siquiera para necesidades fisiológicas. Condición imposible de materializar, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta el más aguerrido de los trabajadores apenas trabaja más de 2.000 horas/año con una media que oscila entre 1.600 y 1.800.

De ello se deduce que cualquier empresa, para lograr un volumen de trabajo de 324.000 horas repartidas en seis años, debe contar con una plantilla de 25/30 personas que, si operan en un área orientada a la investigación y el desarrollo, deben ser también técnicos cualificados.

En este punto es fácil darse cuenta de la apuesta económica y de las inversiones que el Grupo ADR ha realizado en los últimos seis años para dar seguimiento a las innovaciones que han caracterizado sus más recientes novedades, soluciones siempre encaminadas a satisfacer las nuevas necesidades operativas inducidas por la transición de la agricultura tradicional a la digitalizada.

Tres en particular fueron las líneas de desarrollo que más involucraron a los técnicos de ADR para hacer sus respectivos trenes de rodaje cada vez más eficientes y fáciles de usar.

Los productos ADR se caraterizan por su elevado nivel tecnológico
Los productos ADR se caraterizan por su elevado nivel tecnológico.

Partiendo de la idea de que la nueva agricultura exige un incremento en el rendimiento de las máquinas y equipos, el primer paso de la investigación se centró precisamente en el aumento de la facilidad de manejo de los remolques para acelerar las posibilidades de uso en la carretera y en el campo, sin comprometer la estabilidad y seguridad.

De ahí el desarrollo de suspensiones y sistemas de dirección caracterizados por perfiles de misión específicos, cada uno de los cuales permite satisfacer necesidades de transporte igualmente específicas. Obviamente, cada solución también admite los neumáticos más recientes y todos tienen requisitos de mantenimiento muy bajos o, como en el caso de las suspensiones KA, incluso nulos, objetivo que se persigue al eliminar los pernos y casquillos y, en consecuencia, la necesidad de realizar su lubricación.

Un importante retorno con el objetivo de minimizar el tiempo de inactividad de las máquinas, que fue inducido por los estudios realizados en ADR para sustituir los materiales de construcción tradicionales por otros innovadores y más duraderos. Además, los estudios sobre los materiales y dimensionamiento de los retenes de freno e, indirectamente, también el desarrollo de kits de recambios que prevean la sustitución de las piezas sujetas a desgaste y también de sus colaterales, piezas pequeñas que a primera vista parecerían funcionales pero que en realidad se han vuelto poco confiables y, por lo tanto, es mejor reemplazar.

Digitalización

Gracias a estas soluciones, los costes de mantenimiento de los trenes de rodaje ADR se han reducido muy por debajo de los estándares de la industria y en el futuro se reducirán aún más como las soluciones digitales de la compañía, destinadas a permitir a los usuarios monitorear en tiempo real el estado funcional de sus vehículos, manteniendo también los principales parámetros de uso en un archivo de datos de TI.

En la práctica, sucede que gracias a la digitalización, los usuarios de ADR pueden saber cuánto ha trabajado una máquina, cuántos kilómetros ha recorrido, en qué condiciones, con qué cargas y temperaturas de funcionamiento. Toda información que también puede ser transmitida y monitoreada remotamente para dar lugar a formas de mantenimiento predictivo similares a las existentes en el ámbito aeronáutico y a las que se están introduciendo en el sector de la automoción.

En la fábrica de Uboldo (Italia) se cuenta con mano de obra experimentada y cualificada
En la fábrica de Uboldo (Italia) se cuenta con mano de obra experimentada y cualificada.

Sistema de ajuste de presión

También cabe destacar, de nuevo a nivel de innovación, el reciente lanzamiento del sistema ADR-PGT que permite equipar remolques agrícolas soportados por ejes de caja hueca con sistemas de inflado a distancia diseñados para ajustar la presión de los neumáticos en tiempo real según cada necesidad.

Si el remolque está soportado por ejes Teknoax, se puede equipar con un kit de fácil instalación basado en juntas y válvulas Ptg para crear un sistema capaz de variar la presión de cada neumático individual del remolque a través del terminal del tractor o a través de un terminal adicional. En cualquier caso, el sistema detecta la presión en cada neumático, la compara con la deseada por el operador y luego infla o desinfla según sea necesario utilizando el compresor del sistema de frenado neumático, cuando sea posible, o un compresor auxiliar. El kit está disponible tanto para ejes fijos como direccionales y no requiere más mantenimiento que los ya previstos para garantizar la funcionalidad de los ejes y frenos.

Empresas o entidades relacionadas

ADR Geplasmetal, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS