Opinión Info Opinión

“Trabajar bajo la norma UNE 58921 era un paso natural en línea con nuestros valores de seguridad, anticipación y liderazgo”

Entrevista a Carlos Jordá, director general, y a Aureli Navarro, director técnico, de mateco España

David Muñoz03/04/2024

Recientemente mateco España ha dado a conocer que todas sus delegaciones trabajan ya bajo norma UNE 58921 ('Instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal'). Entrevistamos a Carlos Jordá, director general, y a Aureli Navarro, director técnico, de mateco España, para conocer cómo ha sido el proceso y qué supone este gran logro para la compañía.

De izquierda a derecha: Carlos Jordá, director general, y Aureli Navarro, director técnico, de mateco España

De izquierda a derecha: Carlos Jordá, director general, y Aureli Navarro, director técnico, de mateco España.

¿Qué supone para mateco España que todas sus delegaciones trabajen ya bajo norma UNE 58921?

Carlos Jordá: Uno de los pilares fundamentales de mateco es la calidad de nuestras máquinas, los procesos y la seguridad de todos nuestros clientes, presente en todas las áreas gracias a nuestro profundo conocimiento del sector, de los equipos y de los clientes, y medible y certificado por Bureau Veritas según la norma ISO 9001. Por ello, trabajar también bajo la norma UNE 58921 era un paso natural en línea con nuestros valores de seguridad, anticipación y liderazgo y un paso más para la profesionalización del sector.

¿Y qué implica para los clientes de mateco? ¿En qué medida se van a ver estos beneficiados por este logro?

CJ: Cada vez hay más lugares de trabajo en los que piden que las plataformas elevadoras que se alquilen cumplan los requisitos establecidos por la norma UNE 58921, que garantizan el correcto mantenimiento y seguridad, que está apoyada por el Ministerio de Industria y que se está convirtiendo en un requisito por jurisprudencia.

Por otro lado, las inspecciones contempladas en la norma UNE 58921 dan seguridad al cliente al certificar un tercero no interesado (las inspecciones las realizan Organismos de Control Acreditados por ENAC). Al no ser según RD 1215 (que son genéricas para cualquier equipo), sino según norma UNE 58921, son específicas para PEMP y sus requisitos están completamente orientados a su seguridad.

¿Considera que este puede ser a partir de ahora uno de los grandes valores diferenciales de mateco en un mercado tan competitivo como el del alquiler de PEMP?

CJ: Actualmente garantizamos los estándares de seguridad más altos del sector, desarrollando el ciclo de revisiones de seguridad más exigente, superior a los requisitos de las normas UNE.

Sin embargo, el objetivo de esta acción no es la diferenciación respecto a nuestra competencia, sino cumplir con uno de nuestros ejes principales: la seguridad; garantizando la seguridad de nuestras máquinas y clientes.

Además, el inconformismo de querer siempre más y mejor, la anticipación y la innovación son parte del ADN de mateco, y la posición de mateco en el sector hace que nos sintamos con la responsabilidad de dar pasos que no solo nos hagan mejores, sino que también ayuden a profesionalizar el sector.

¿Tienen previsto dar visibilidad a este logro de alguna forma especial (placas en sus delegaciones, adhesivos en las máquinas…)?

CJ: Por nuestra política de transparencia total con nuestros clientes, así como con el público en general, se informará de este hito, pero no tenemos pensado realizar ninguna acción de comunicación concreta al respecto. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, pero para nosotros este no es un tema promocional, sino que se trata de ser consecuentes con nuestros valores, asegurando que las acciones que llevamos a cabo sean coherentes con nuestros principios y nuestra identidad.

“Cada vez hay más lugares de trabajo en los que piden que las plataformas elevadoras que se alquilen cumplan los requisitos establecidos por la norma...
“Cada vez hay más lugares de trabajo en los que piden que las plataformas elevadoras que se alquilen cumplan los requisitos establecidos por la norma UNE 58921”, señala Carlos Jordá.

¿Cómo ha sido el proceso para obtener esta certificación en las más de 20 bases que tienen en España?

Aureli Navarro: La norma UNE 58921 no es certificable (aunque sí es certificable que cada máquina ha sido revisada siguiendo la norma) por lo que no hay estrictamente una certificación. Lo que hemos realizado es incorporar al 100% sus requisitos en nuestros procesos operativos certificados en ISO 9001. Está siendo un trabajo laborioso pero muy gratificante. En todas nuestras delegaciones se da cumplimiento de una manera sistematizada a la norma, con el foco en garantizar las competencias técnicas como personal especialmente capacitado de todas las personas que realizan trabajos de mantenimiento y revisiones de seguridad de las PEMP, y garantizar el cumplimiento estricto de los requisitos operacionales y documentales exigidos por la norma UNE 58921.

¿Les ha llevado mucho tiempo? ¿Cuándo iniciaron el proceso? ¿Desde cuáles de sus departamentos lo han coordinado?

AN: El proyecto lo ha coordinado el Departamento Técnico junto con Dirección, y una vez aprobado el plan de acción, las inspecciones empezaron hace ya dos años. A día de hoy, la práctica totalidad de nuestros equipos dan total cumplimiento a los requisitos de la norma.

Entiendo que este proceso ha conllevado formación a sus trabajadores y adecuación de las instalaciones, ¿no es así?

AN: La adecuación de nuestras instalaciones no ha sido necesaria, puesto que ya cumplían todos los estándares, aunque sí ha sido necesario un plan de formación para todo el personal técnico.

A través de un programa formativo único en el sector se ha garantizado que el 100% de los técnicos de mateco tienen la condición de personal especialmente capacitado, que garantiza su competencia para la realización de mantenimientos y revisiones de seguridad en las PEMP.

De esta manera, el total de la plantilla técnica ha pasado de ser personal competente (persona que posee la formación específica e información suficiente y adecuada para el cumplimiento de la norma) a personal especialmente capacitado (persona competente con formación específica en la gama de máquina que corresponda adecuada y garantizada por el fabricante).

¿También han sido necesarias acciones en su flota de maquinaria?

AN: Lo que garantizamos con esta norma es que, como mínimo, realizamos todas las actuaciones o mantenimientos sobre nuestras PEMP indicadas por los fabricantes para su correcto funcionamiento y mantenimiento, según lo indicado en los manuales del fabricante, el RD 1215 de equipos de trabajo y la norma UNE 58921. Lo que aseguramos es que es que todas las máquinas son revisadas por personal especialmente capacitado y formado específicamente para cada equipo en particular.

¿Podría indicarnos, a nivel técnico, cuáles son los principales cambios que supone el cumplimiento de esta norma?

AN: Los requisitos de la norma estaban integrados desde hace años, el principal cambio es la toma de conciencia de todo nuestro equipo técnico y la monitorización y acreditación de sus competencias y conocimientos.

Aunque no es una norma de obligado cumplimiento, al estar recomendada por el Ministerio de Industria, sí le da cierta garantía 'oficial'.

“A través de un programa formativo único en el sector se ha garantizado que el 100% de los técnicos de mateco tienen la condición de personal...
“A través de un programa formativo único en el sector se ha garantizado que el 100% de los técnicos de mateco tienen la condición de personal especialmente capacitado, que garantiza su competencia para la realización de mantenimientos y revisiones de seguridad en las PEMP”, indica Aureli Navarro.

Imagino que su implantación puede suponer un alivio de cara a un posible incidente con la PEMP, ¿no?

AN: El hecho que el Ministerio de Industria recomiende, en documento oficial, cumplir los requisitos establecidos por la norma UNE 58921 para cumplir con las exigencias legales en materia de seguridad de las máquinas (al no existir una reglamentación específica), le da, sin lugar a duda, autoridad, por lo que es un respaldo. Es por ello que, a corto plazo, con mucha certeza sentará jurisprudencia.

Por otro lado, realizamos revisiones de seguridad en cada recepción de maquinaria (es decir, cada vez que un equipo vuelve a delegación porque un contrato de alquiler ha finalizado, se realiza una revisión de seguridad, en las que se ejecutan más del 70% de las tareas indicadas en las normas como anuales), además de las revisiones generales en las que se inspeccionan los aspectos que requieren de utilización de herramientas y las revisiones anuales en las que se examinan aspectos estructurales de los equipos.

Actualmente, estamos en posición de decir que nuestra sistemática de revisiones es la más rigurosa y con la frecuencia más alta de las empresas de alquiler, lo que denota nuestro compromiso tanto con el cliente como con la seguridad del sector.

¿Tienen estimado qué mejora en seguridad y qué nivel de reducción de averías pueden obtener con la implantación de esta norma UNE en todas sus delegaciones?

AN: El estricto control de las condiciones de seguridad en la recepción de las máquinas ha mejorado de manera notable nuestros indicadores de productividad, reduciendo el tiempo de reparación al detectar antes los problemas de las máquinas y el estrés de nuestros talleres.

Por cierto, ¿están extrapolando esta operativa técnica destinada a plataformas al resto de equipos que componen su parque (carretillas, manipuladores, etc.)?

AN: También tenemos el foco puesto en el cumplimiento de la norma UNE 58452, que propone una sistemática para las comprobaciones periódicas de seguridad de las carretillas de manutención y manipuladores, pero actualmente es previsible un cambio en la próxima edición de la norma, por lo que, mientras esperamos a que salga dicha actualización y planteamos su implementación en mateco España, hacemos inspecciones según el RD 1215 si los clientes lo requieren.

No hay una homogenización europea sobre estos requisitos de seguridad más allá de la directiva de máquinas y el nuevo reglamento 2023/1230 que entrará en vigor en su totalidad el 20 de enero 2027, que son muy generales y no contemplan específicamente requisitos para las empresas alquiladoras.

Actualmente nos centramos dar cumplimiento a los requisitos de seguridad que se vayan dictando en España por los organismos competentes, en especial por parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus Notas Técnicas de Prevención.

¿Está siendo fácil su asimilación por parte del equipo técnico de mateco? ¿Ha habido una buena predisposición por su parte?

AN: La acogida de este proyecto ha sido muy buena. En mateco apostamos por la formación de nuestros/as empleados/as sean del área que sean, y concretamente, en el departamento técnico contamos con mateco Technical University, nuestro nuevo plan de formación integral, pionero en nuestro sector que avala una formación continua y especializada.

El tema de las formaciones está muy interiorizado al ser parte de la cultura de la empresa, y es un gran beneficio para enriquecer sus capacidades, aptitudes y potenciar su desarrollo profesional, por lo que la predisposición ha sido inmejorable.

“Queremos seguir trabajando para garantizar la excelencia que nos caracteriza”, afirma Carlos Jordá
“Queremos seguir trabajando para garantizar la excelencia que nos caracteriza”, afirma Carlos Jordá.

De cara a posibles futuras adquisiciones de mateco, ¿el que la empresa 'candidata' ya disponga de la UNE 58921 será un punto a su favor?

CJ: Las adquisiciones que se llevan a cabo responden a un plan estratégico, y tienen en cuenta distintos factores. El hecho de que una empresa de cumplimiento a los requisitos de la UNE 58921 puede ser una ventaja, pero no es una de las características sine qua non para tenerla en cuenta.

¿En qué próximas acciones, similares a esta, se van a centrar en mateco para seguir mejorando la calidad del servicio?

CJ: Queremos seguir trabajando para garantizar la excelencia que nos caracteriza, como comentaba anteriormente, nuestro inconformismo nos hace siempre querer más y mejor. Además, nuestra situación en el sector hace que sintamos cierta responsabilidad en ayudar a la profesionalización del sector.

No puedo desvelar todas las acciones que llevaremos a cabo, pero sí puedo anunciar que nuestro plan de formación seguirá desarrollándose, y que nuestra intención es, una vez esté aprobada la nueva sistemática para las comprobaciones periódicas de seguridad de las carretillas UNE 58452, valorarla y estudiar aplicarla en nuestra flota.

Empresas o entidades relacionadas

Mateco Alquiler de Maquinaria, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS