Opinión Info Opinión

"En nuestro negocio, la confianza y la cercanía con el cliente son fundamentales"

Entrevista con Thiberio Tanus, director general de Dynapac en el sur de Europa

Lucas Manuel Varas Vilachán02/04/2024

En plena celebración de su 90º aniversario, Dynapac llega a 2024 consolidado como uno de los principales fabricantes de maquinaria para construcción de carreteras. Tras su integración en el Grupo Fayat en 2017, ha fortalecido su presencia en nuestro país de la mano de sus distribuidores, Hispano Japonesa de Maquinaria y Maquidemolex. Hablamos con Thiberio Tanus, director general de Dynapac en el sur de Europa, quien nos habla de cómo encara la compañía su 90º aniversario, su integración en el Grupo Fayat, la presencia de la firma en la península ibérica y cuáles son sus apuestas de presente y futuro en cuestiones como la electrificación.

Thiberio Tanus, director general de Dynapac en el sur de Europa
Thiberio Tanus, director general de Dynapac en el sur de Europa.

Thiberio Tanus, es director general de Dynapac en el sur de Europa, responsable de Dynapac Iberia SA y Dynapac Italia Srl. Brasileño. Comenzó su carrera en Dynapac Brasil en 2012 y tuvo una larga etapa en Dynapac Alemania antes de llegar a España en 2020. Recientemente también se ha hecho cargo de Dynapac Italia. En esta entrevista analiza la situación de la compañía.

¿Cómo ha sido el 2023 para la compañía y cómo habéis comenzado en 2024?

En 2023, Dynapac Iberia ha continuado la tendencia de crecimiento iniciada en 2021 gracias a la colaboración con nuestros distribuidores e importadores Hispano Japonesa de Maquinaria (HJM) y Maquidemolex. Fue una clara demostración de que nuestra red ya está consolidada y cuenta con la confianza de nuestros clientes, lo que nos permitirá seguir recuperando el mercado español, que tanto apreció nuestra marca en el pasado. En 2024 ya hemos realizado importantes negocios con empresas referentes en el mercado y aprovecharemos esta oportunidad para demostrar nuestro compromiso de ofrecer un servicio de alta calidad, siempre con un trato humano y amable. De esta manera esperamos continuar con nuestro reto de crecimiento.

En los últimos años habéis llevado a cabo importantes cambios en vuestro modelo de distribución en la península. ¿En qué momento se encuentra este proceso y cómo tenéis configurada vuestra presencia en la región?

Dynapac está actualmente organizada de lo que llamamos un modo híbrido. Combinamos la presencia local de la marca, que ofrece experiencia en productos y aplicaciones, con una red de distribuidores que contribuyen con su amplia presencia comercial y de servicios. Esta aproximación combina décadas de experiencia y una presencia más comprensiva en el mercado de maquinaria de construcción. El territorio se divide en dos zonas: Madrid, Norte, Levante y las Islas Canarias con HJM, y el Sur y las Islas Baleares con Maquidemolex. Ambas empresas tienen sus propias sucursales, talleres y socios adicionales para atender plenamente sus respectivos territorios.

¿Qué ha llevado a Dynapac a apostar por modelo de venta apoyado en la red de distribución, qué objetivos se persiguen?

Creemos que en nuestro negocio la confianza y la cercanía con el cliente es fundamental, y que estando únicamente en Madrid no podríamos ofrecer el soporte con la relación cercana que deseamos. Es cierto que para lograrlo es necesario cultivar una red profesional que pueda ofrecer esta proximidad, manteniendo al mismo tiempo una alta calidad de servicio. Para conseguirlo contamos con el equipo especializado de Dynapac Iberia, que cuenta con mecánicos especialistas con décadas de experiencia que dedican a apoyar a nuestros distribuidores, no sólo ofreciendo un programa de formación continua, sino también trabajando mano a mano cuando sea necesario.

¿Cómo están recibiendo los clientes este cambio en la relación con Dynapac y la prestación de servicios a través de los distribuidores?

La aceptación ha sido excelente, y considero que haber elegido socios con la excelencia y experiencia de HJM y Maquidemolex tiene especial importancia en los buenos resultados.
Imagen

En cuanto a nuevos productos, ¿qué lanzamientos recientes destacarías?

Entre los lanzamientos de mayor destaque se encuentra la Extendedora SD2500CS PROTAC, con sistema de emulsión integrado, capaz de ejecutar al mismo tiempo los procesos de riego y extendido, permitiendo una finalización de obra mucho más rápida con una actividad más limpia y menos perturbadora en zonas urbanas. El tanque de emulsión está completamente integrado al bastidor de la máquina, lo que permite la misma visibilidad y confort que una extendedora convencional. Ya hay máquinas trabajando en la península ibérica, y tanto clientes como autoridades están encantados con sus resultados y facilidad de manejo.

Otro producto destacable es el alimentador móvil MF2500CS con sistema de homogeneización iMIX. Esta está diseñada para aportar mayor productividad a grandes proyectos y además garantiza una calidad superior del material extendido. La primera máquina vendida en España debería llegar en abril y muchos clientes ya están deseando verla en acción.

Vuestra apuesta por la electrificación en lanzamientos recientes ha sido importante, ¿qué podrías destacarnos de estos nuevos equipos?

Actualmente nuestra cartera de productos eléctricos incluye la extendedora urbana SD1800We – con 1,80m de ancho y capaz de extender hasta 4,10m – y los rodillos de asfalto eléctricos de doble tambor CC900e/ CC1000e además de varias soluciones eléctricas para aplicaciones de compactación ligera.

Basándonos en las expectativas del cliente sobre el rendimiento de un día completo y la tecnología disponible, comenzamos con máquinas diseñadas para trabajos urbanos y de reparación, todas las cuales tenían tiempos de funcionamiento más cortos.

La SD1800We cuenta con un paquete de baterías de iones de litio refrigeradas por agua de 98 kWh que impulsa un motor eléctrico de 55 kW directamente acoplado a un sistema hidráulico de alta eficiencia. Esta configuración proporciona el rendimiento necesario para un ciclo de trabajo completo para la mayoría de las aplicaciones urbanas. La batería se carga completamente en una hora mediante carga rápida de 700 V. Las cargas de CA de hasta 22 kW a 400 V tardan entre 3 y 4 horas en cargarse por completo.

¿Qué visión tiene Dynapac sobre la electrificación en el futuro? ¿Veremos nuevos lanzamientos en esta línea?

Al ser una empresa de raíces suecas y alemanas, Dynapac siempre ha dado una alta prioridad al desarrollo de soluciones respetuosas con el medio ambiente. Nuestro equipo es plenamente consciente de que sólo tenemos un mundo y tenemos que cuidarlo muy bien. También creemos que no tenemos que esperar a que los gobiernos hagan leyes y regulaciones, sino que cada organización y cada individuo tiene que poner las cosas bajo su influencia en marcha para que en el menor tiempo posible luchemos por un mundo libre de carbono. Por eso estamos trabajando para acelerar este movimiento y ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de neutralidad de carbono, con el objetivo de ofrecer opciones de motorización libres de combustibles fósiles para más del 50 % de nuestras líneas de productos en el 2030 y así ayudar a reducir la huella de carbono en los trabajos de construcción de todo el mundo.

¿Cuál es el grado de madurez del mercado ibérico en cuanto a la maquinaria eléctrica? ¿Qué barreras crees que quedan por superar en el caso concreto de la maquinaria para la construcción de carreteras para alcanzar una mayor penetración?

Las tecnologías alternativas de sistemas de propulsión todavía están evolucionando y todos estamos aprendiendo sobre los nuevos procesos y recursos necesarios para permitir su funcionamiento. Esta etapa requiere de mucha inversión en estas tecnologías que no están del todo consolidadas ni viabilizadas debido a la infraestructura necesaria. Por eso hay mucha cautela en la adopción de estas tecnologías en España. Sin embargo, la tecnología avanza muy rápidamente y nos acercamos a un punto de inflexión, después del cual la tasa de adopción aumentará sustancialmente. Nuestros clientes están atentos a estos avances y Dynapac estará preparada para desempeñar un papel destacado en este movimiento.
Thiberio Tanus (segundo por la derecha), con miembros del equipo de Dynapac e Hispano Japonesa de Maquinaria
Thiberio Tanus (segundo por la derecha), con miembros del equipo de Dynapac e Hispano Japonesa de Maquinaria.

Falta justo un año para la celebración de la gran feria internacional de equipamiento para la construcción. ¿Estáis trabajando ya en vuestra presencia en Bauma 2025? ¿Hacia dónde irán orientadas los lanzamientos que presentaréis en la feria?

No cabe duda de que Bauma es una feria que marca el ritmo de innovación en nuestro mercado. La edición del próximo año marcará un ciclo importante para nuestro portafolio, especialmente en nuestra gama de productos para asfalto. Estamos ansiosos por presentar los nuevos productos en los que hemos estado trabajando durante varios años para perfeccionarlos, algunos de los cuales son muy esperados por nuestros clientes. Aprovecho para invitaros a venir a visitar el stand de Dynapac en la Bauma 2025.

Tras la integración en el Grupo Fayat en 2017. ¿Qué balance hacéis de este proceso siete años después? ¿Se puede dar por concluido?

Después de siete años, ahora podemos considerar a Dynapac completamente integrada en el grupo y totalmente enfocada al futuro. Fue un proceso largo ya que en varios mercados fue necesaria una profunda reformulación de nuestros canales de venta, como es el caso de España. Dynapac Iberia es una empresa que se refundó en 2018, cuando nuestro equipo tuvo que reinventarse, pero con la experiencia combinada de un equipo con mucha experiencia, hemos podido devolver Dynapac al lugar destacado que se merece en el mercado de la construcción.

¿En qué modo os ha reforzado la pertenencia a Fayat y cuál crees que han sido las aportaciones más importantes de Dynapac al grupo?

Para Dynapac es muy importante pertenecer a un grupo tan integrado y conocedor del mercado internacional de la construcción, ya que esto refuerza el enfoque de nuestras decisiones en las necesidades reales de nuestros clientes. Por tanto, el origen del grupo FAYAT como empresa constructora es un hecho que hay que valorar ya que ha marcado la diferencia. Por otro lado, Dynapac aporta al grupo FAYAT su esencia verdaderamente global, con su origen Europea, pero con presencia destacada en las América y en Asia, además de un grupo directivo marcado por la diversidad cultural. Esto convierte a Dynapac en una empresa muy dinámica y creativa en su forma de abordar el mercado. Estas características complementarias han creado un entorno de gran aprendizaje para todos.

Por último, este 2024 Dynapac celebra su 90 aniversario. ¿Qué nos puedes avanzar de las celebraciones para una ocasión tan especial?

90 años es un hito importante del que pocos fabricantes pueden presumir. Nuestra empresa ha cruzado generaciones y sostenido su marca innovadora, ya sea como empresa independiente o perteneciente a diferentes grupos a lo largo de la historia. Hay muchos motivos para celebrar y por eso queremos brindar junto a nuestros clientes y socios, cuya lealtad, ideas y apoyo han moldeado nuestro camino. Para ello, contaremos con varios eventos regionales, donde también aprovecharemos para compartir nuestra visión para los próximos 90 años de nuestra andadura.

Empresas o entidades relacionadas

Hispano Japonesa de Maquinaria, S.L. (HJM)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS