La digitalización, la inteligencia artificial y la construcción industrializada centran el debate del cuarto encuentro Universidad Pyme en construcción, celebrado en León
La Fundación Laboral de la Construcción, junto con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ha celebrado, en el Parador de León, la cuarta jornada del proyecto Universidad Pyme en el sector de la construcción, que llevó como título ‘Tendencias en el sector: digitalización, IA y construcción industrializada’. Enmarcado en el “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia” y financiado con fondos europeos Next Generation EU, pretende impulsar la digitalización, la innovación y la competitividad en diferentes sectores.
El evento, al que asistieron más de un centenar de profesionales de manera presencial, a los que se sumaron los conectados en directo vía streaming, fue inaugurado por el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, quien estuvo acompañado por el director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo; y por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León y de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción (CCLC), Javier Vega Corrales.
Según el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, el sector supone el cuarto generador de empleo en la ciudad y área metropolitana, con más de 7.000 cotizantes (un 7,7% sobre el total), por lo que es “determinante” en el mercado laboral de León. Explicó que fruto del impulso de líneas de financiación a través de fondos europeos, León ha activado la construcción con proyectos de mejora de infraestructuras para las próximas décadas. “Desde el Ayuntamiento se ha impulsado un proyecto de ciudad desde la eficiencia, la sostenibilidad y la accesibilidad ligada a obra nueva, la rehabilitación y la obra pública que redunda en una mayor calidad de vida para la ciudadanía”, declaró Diez Díaz, quien calificó de “clave y esencial” al sector en la economía de la ciudad: “La construcción es el motor esencial de crecimiento económico y su modernización le hace ser mucho más competitivo”.
En palabras del presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León y de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción (CCLC), Javier Vega Corrales, la digitalización, la innovación y la industrialización son materias “que ya son una realidad en un sector, que nada tiene que ver con lo que era hace 20 años”. Recordó los “problemas que lastran”, como la vivienda, la falta mano obra, “solucionado en parte con la industrialización”, o la burocracia. “Quiero destacar un dato positivo y esperanzador que nuestro presidente nacional Pedro Fernández ha dicho esta semana, y es que, por primera vez, el número de jóvenes crece; hemos conseguido que los jóvenes quieran volver a la construcción, ya que en el último año se han incorporado más jóvenes que en las dos últimas décadas, y ya suponen el 11,4%”, enfatizó, tras apostillar que la formación es “esencial y fundamental” para el futuro de la construcción. “En el último año, la FLC ha formado a más de 110.000 personas en prevención, oficios y digitalización; en Castilla y León, desde 2018, cualificamos en BIM (Building Information Modeling), junto a la Junta, a más de 1.700 profesionales en itinerarios formativos que día a día se amplían y adaptan a las novedades que el mercado laboral impone”, concluyó.
Participante en el taller sobre el uso de exoesqueletos.
La digitalización al servicio de la seguridad y salud laboral
En esta misma línea, la vicepresidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León y secretaria general de UGT FICA Castilla y León, Sandra Vega Hernández, incidió en que “la construcción está viva y está cambiando hacia un futuro ambicioso”.”La digitalización -añadió- no es una opción sino una necesidad que debe ser una oportunidad para mejora el empleo y hacerlo más seguro, cualificado y sostenible”. Explicó qué a través BIM, la gestión digital de la obra, la medición automatiza, los sensores, la robotización parcial de tareas repetitivas e incluso la IA “se está cambiando el modo de trabajar en un doble sentido: la mejora de la calidad del producto y las condiciones laborales y la seguridad de las personas trabajadoras. Las herramientas digitales identifican y anticipan los riesgos y mejoran la formación con simuladores de máquinas”, finalizó Vega Hernández, que defendió “una digitalización con personas que vaya acompañada de formación continua, mejora de la cualificación profesional y un compromiso firme con el empleo de calidad. La digitalización es el camino siempre que incorporemos los valores que nos definen como sector: la dignidad laboral, la profesionalidad, el compromiso social y esfuerzo colectivo para mejorar”.
Talleres y demostraciones de innovación y digitalización
Durante cuatro horas y media de jornada, personas expertas en sostenibilidad, tecnología e inteligencia artificial abordaron los principales retos en torno a la digitalización del sector. Es el caso de David Sánchez, director de Sostenibilidad en Medgón, quien abrió el bloque técnico de ponencias en torno a la ‘Construcción industrializada en madera’. A continuación, José María Llamas, director del Área de Infraestructuras y Construcción en Cartif, presentó los ‘Casos de uso de la inteligencia artificial y los gemelos digitales aplicados al diseño, ejecución y fin de vida de obras de la construcción’.
Sergio Martínez, director del HP AI Lab & Solutions, analizó cómo ‘Construir el futuro: Inteligencia Artificial como nuevo material de obra’, una ponencia que estuvo centrada en el impacto de la IA en los procesos constructivos. Finalmente, Carmen Prieto, jefa de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Formación de Fundae, presentó los recursos y herramientas disponibles para impulsar la digitalización de las pymes.
Los asistentes pudieron participar además en diversos talleres prácticos sobre el uso de exoesqueletos como herramienta de protección, en torno a la realidad virtual aplicada a la formación, y el desarrollo tecnológico de herramientas y maquinaria aplicadas a la formación y la prevención de riesgos laborales, de la mano de expertos de empresas como Hilti y la propia Fundación Laboral de la Construcción.






























































