Tribuna
Visión del sector de alquiler de PEMP
Lo primero es felicitar a Potencia e Interempresas por la organización de una nueva edición de los Premios Potencia, que cada año se superan en organización y asistencia. También felicitar a todos los candidatos y, por supuesto, a los merecidos ganadores de estos galardones. Todos juntos somos un sector muy fuerte, dinámico y fiable.
Alfonso de la Lama-Noriega. Secretario General de ANAPAT.
En cuanto al tema que nos ocupa, la visión del sector del alquiler de maquinaria, creo importante primero conocer la realidad y la visión de los países de nuestro entono, toda vez que, aunque es cierto que España y otros países mediterráneos (especialmente Italia y Portugal) llevamos unos años con buenos datos de crecimiento y facturación, diferentes a otros países europeos con mercados más grandes que el nuestro, nunca debemos caer en la autocomplacencia, y hay que seguir valorando qué pasa en estos otros países para mantener la alerta de lo que, tarde o temprano, puede pasar en el nuestro.
Para ello, merece la pena trasladar algunas reflexiones del último estudio ‘ERA Market Report 2025’ de la ERA (Asociación Europea del Alquiler), de la que ANAPAT es asociada de pleno derecho: “La Asociación Europea del Alquiler (ERA) prevé un crecimiento del mercado de alquiler de solo el 1,0% en Europa este año (2025), un descenso moderado con respecto al crecimiento estimado del 1,3% en 2024. El Informe de Mercado 2025 de la asociación, que elabora con KPMG, estima que el mercado europeo de alquiler de equipos se valoró en 33.500 millones de euros en 2024, aumentando a una previsión de 33.900 millones de euros este año”.
“La incertidumbre general en toda Europa, junto con la inestabilidad política en ciertos países, no ha creado las condiciones necesarias para la liberación de los fondos públicos esperados. Además, la incertidumbre general ralentizó el financiamiento privado y la recuperación del segmento de la construcción".
"En cambio, el sur se ha mantenido como la región más dinámica de Europa desde el final de la pandemia, impulsada por un doble efecto positivo de volumen / precio."
"El mercado del alquiler está fuertemente correlacionado con el entorno macroeconómico europeo: las recesiones económicas afectan negativamente a la demanda de productos y servicios de alquiler, mientras que la mejora de las condiciones económicas tiende a estar correlacionada con un aumento de la demanda. El mercado europeo de alquiler ha experimentado un aumento constante en su tasa de penetración de alquileres en los últimos años.”
Los resultados del ‘ERA Rental Tracker’ del segundo trimestre de 2025 pintan una imagen de un sector que navega por la incertidumbre con una combinación de pragmatismo y optimismo prospectivo. El equilibrio del sentimiento ha caído claramente en comparación con finales de 2024, pero las expectativas de recuperación permanecen intactas en muchas áreas. Los niveles de utilización son alentadores y sirven como recordatorio de que la demanda básica de alquiler no se ha evaporado, incluso si las condiciones aún no son lo suficientemente fuertes como para impulsar la confianza universal. Como siempre, la industria parece estar vigilando las presiones presentes y el otro en las oportunidades futuras.
En cambio, en España llevamos unos años de crecimiento de la actividad del alquiler de maquinaria sostenido y esperanzador, también para 2026. Y todo a pesar de la eterna conflictividad política que no hace más que crear incertidumbre, retrasos de inversiones y continuos cambios normativos que suponen más costes y más burocracia para las empresas. Por ejemplo, la falta de actuación política y de las administraciones ante el problema generalizado de escasez de mano de obra especializada que todos padecemos y contra el que se lucha a nivel empresarial y sectorial, pero sin apoyo público, que, “ni está, ni se le espera”.
Aun así, nuestro sector productivo es fuerte, maduro y estable, aunque nunca debemos relajarnos y seguir tomando decisiones empresariales de una manera lo más objetiva posible.
Como conclusión, comentar que toda esta información refleja la creciente preferencia de los clientes por alquilar en lugar de comprar maquinaria y equipos, tanto en construcción como en otros sectores. El alquiler ofrece acceso a equipos modernos, flexibilidad y rentabilidad, ya que reduce los requisitos de gastos de capital, los costos fijos de propiedad y el riesgo de valor residual, al tiempo que ayuda a los clientes a adaptarse a la demanda cambiante y a los requisitos de los proyectos, particularmente en un contexto donde la visibilidad del proyecto es limitada y la evaluación del costo total de propiedad es compleja.
Las asociaciones, como ANAPAT, existimos para representar, defender intereses sectoriales y ayudar a las empresas, tanto con asesoramiento, información de actualidad y servicios para que se centren en lo importante de su actividad, el alquiler de maquinaria en las mejores condiciones y la búsqueda continua de la satisfacción del cliente y el bienestar de sus equipos.






























































