DN Solutions debuta en la fabricación aditiva con su serie DLX, combinando impresión 3D y mecanizado
DN Solutions, marca representada en España por Delteco, presentará por primera vez en Europa su nueva serie DLX de impresoras 3D metálicas industriales durante la feria EMO 2025. Con esta incorporación, la compañía surcoreana apuesta por una integración completa entre tecnologías aditivas y sustractivas, ampliando sus capacidades de fabricación y ofreciendo soluciones llave en mano para sectores industriales exigentes.
La nueva serie DLX marca el debut de DN Solutions en la impresión 3D metálica industrial.
DN Solutions (anteriormente Doosan), empresa especializada en la fabricación de máquina-herramienta con sede en Corea del Sur, presentará su nueva serie DLX en la EMO de Hannover, que se celebrará del 22 al 26 de septiembre de 2025. DN Solutions amplía así su porfolio con su primera impresora 3D metálica de grado industrial, combinando por primera vez procesos aditivos y sustractivos para completar el ciclo de fabricación.
La nueva serie DLX supone la entrada de la compañía en el creciente mercado global de fabricación aditiva con tecnología LPBF (Laser Powder Bed Fusion). Esta impresora está dirigida a aplicaciones donde los procesos tradicionales alcanzan sus límites, como en la producción de componentes aligerados, geometrías orgánicas o piezas metálicas optimizadas funcionalmente. Su valor diferencial radica en su integración con tecnologías de mecanizado ya consolidadas, cubriendo toda la cadena de producción desde el diseño hasta la postproducción mecánica.
La integración entre tecnologías LPBF y CNC permite una fabricación completa y escalable.
El objetivo es cerrar la brecha existente entre los procesos aditivos y los de mecanizado CNC. Para ello, DN Solutions apuesta por una integración sistemática de software, automatización y manipulación de componentes, creando soluciones escalables y llave en mano a lo largo de toda la cadena de valor.
El buque insignia de esta nueva división de fabricación aditiva es la impresora DLX 450D. Esta máquina de alto rendimiento está diseñada para producción continua (24/7) y cuenta con un contenedor de fabricación intercambiable para reducir tiempos improductivos, un sistema de multiláser que aumenta la velocidad de impresión y un volumen de construcción de 450 x 450 x 450 mm.
El modelo DLX 450D incorpora producción continua, sistema multiláser y volumen de 450 mm³.
Desarrollo más ágil de productos y eficiencia productiva
La fabricación aditiva, y en particular las máquinas de la serie DLX, permite acortar el tiempo de salida al mercado de nuevos productos, reducir costes mediante la integración de componentes y habilitar diseños innovadores. Esto incluye desde estructuras ligeras hasta canales de refrigeración internos adaptados a la geometría de las piezas, abriendo posibilidades para sectores como la aeronáutica, la automoción, la fabricación de semiconductores o la tecnología médica.
Antes de su lanzamiento comercial, DN Solutions validó su nueva tecnología mediante la rediseñada aditiva de la tapa frontal de un cilindro de husillo para el modelo multitarea DNX2100, empleando principios de diseño para fabricación aditiva (DfAM). El resultado: una mejora del 20% en el rendimiento y una simplificación del montaje gracias a la integración funcional de componentes.
El diseño industrial de las nuevas máquinas ha sido reconocido con el premio Red Dot.
“Desde nuestro punto de vista, no hay alternativa a la fabricación aditiva para las empresas que desean mantenerse competitivas”, afirmó Vino Suntharakumaran, vicepresidente de fabricación aditiva en DN Solutions. “Permite producir piezas metálicas complejas que serían inviables por otros medios. Como proveedor integral de soluciones, era un paso lógico incorporar esta tecnología a nuestro catálogo. La postproducción mecánica obligatoria nos permite aprovechar sinergias con tecnologías existentes como el mecanizado simultáneo de cinco ejes y las soluciones de automatización. A esto sumamos una oferta 360° con software, servicios y soporte técnico, que abarca desde el asesoramiento sobre qué y cómo imprimir, hasta la formación y asistencia en la puesta en marcha directamente en planta”.
DN Solutions también respalda todo el flujo de trabajo aditivo con su suite de software AM propia, que cubre desde la idea inicial hasta el diseño y la fabricación final de la pieza. Este enfoque integrado de hardware y software resulta especialmente útil para las empresas que desean iniciarse o ampliar su actividad en la fabricación aditiva metálica. A partir de 2026, los clientes contarán con soporte adicional en el nuevo Additive Solution Center de Gütersloh.
El Additive Solution Center en Gütersloh ofrecerá soporte especializado a partir de 2026.
‘Silver & Blue’: diseño galardonado para las nuevas máquinas
Junto a la serie DLX, DN Solutions mostrará en EMO otras soluciones de su catálogo, como los modelos DVF5000 de segunda generación y DNX2100. Estas máquinas son las primeras en incorporar el nuevo diseño industrial, galardonado con el premio Red Dot. En particular, los centros de mecanizado de cinco ejes de la serie DVF permiten reducir los tiempos de preparación y mejorar la productividad en sectores exigentes como el aeroespacial o la fabricación de semiconductores. Combinados con soluciones de automatización, permiten además configuraciones sin supervisión. Por su parte, la serie DNX, solución multitarea compacta de varios ejes, ofrece mecanizado de piezas complejas y ya está disponible con el sistema de control Siemens Sinumerik One.




















































