Celsa actualiza su laminador de perfiles medianos de la mano del grupo SMS
El laminador de perfiles medianos que Celsa tiene en su planta de Barcelona, concretamente en la localidad de Castellbisbal, requería una actualización del sistema de automatización de procesos. Para ello confió en SMS, que culminó esta actualización sin interrumpir la producción en curso. El proyecto culminó con la concesión del certificado de aceptación final (FAC) y supuso una revisión crucial de los sistemas de automatización para mantener la ventaja competitiva de la laminadora y mejorar su eficiencia operativa. Desde su diseño original y puesta en marcha por SMS group en 2001 y su modernización en 2020, la laminadora, con una capacidad anual de aproximadamente 900.000 toneladas, ha desempeñado un papel crucial en la producción de productos laminados largos de alta calidad, como vigas, ángulos y canales para la industria de la construcción.
El objetivo de esta modernización era sustituir el anterior sistema de automatización de nivel 2, que se había convertido en un riesgo para la seguridad debido a la obsolescencia de los sistemas operativos y las herramientas de desarrollo. Con la implementación de tecnologías de automatización de última generación, Celsa Barcelona pretendía garantizar la estabilidad operativa a largo plazo y mantener la eficiencia de la producción de forma continua. El nuevo sistema X-Pact de nivel 2 cuenta con una arquitectura de software abierta, lo que garantiza la facilidad de mantenimiento y la extensibilidad, al tiempo que permite la integración perfecta de funcionalidades adicionales y la digitalización con un mínimo esfuerzo. Las capacidades de visualización mejoradas, logradas gracias a tecnologías web de vanguardia basadas en el probado diseño X-Pact Vision, utilizan una resolución de pantalla 4K. En el caso concreto del laminador tándem, la implementación de X-Pact Vision webHMI desempeña un papel crucial al consolidar la información de cada sección en una sola pantalla. Esto agiliza considerablemente las operaciones en comparación con la configuración anterior, que requería de dos a cuatro pantallas, mejorando así notablemente la productividad y los procesos de toma de decisiones.
Esta modernización refleja la colaboración duradera entre Celsa y SMS, que se basa en más de dos décadas de experiencia conjunta.




















































