Opinión Info Opinión

“hyperMILL ha sido fundamental para Titanium Aero en la optimización de procesos de programación CNC para el mecanizado de componentes aeronáuticos y automotrices”

Entrevista a Antonio Rosado, gerente de Titanium Aero

Esther Güell14/05/2024

Titanium Aero es una empresa de ingeniería que ofrece soluciones completas relacionadas con el mecanizado, mejoras de procesos, reducción en costes de fabricación, mejoras en diseño de utillajes y operaciones llaves en mano, ofreciendo siempre a nuestros clientes las mejores soluciones completas en herramientas, software CAM, software CAD, software de simulación NC y software para la programación de robot. Para ello cuentan con el apoyo de hyperMILL, una plataforma de programación CNC que “permite generar trayectorias de herramientas precisas y eficientes para el mecanizado de componentes aeronáuticos”, como explica Antonio Rosado, gerente de Titanium Aero.

Para situarnos, explíquenos a qué se dedican en Titanium Aero y qué les define actualmente

Titanium Aero es una empresa de ingeniería fundada en el año 2017 que nace de la experiencia adquirida desde el año 2005 ofreciendo soluciones integrales para el mecanizado por arranque de viruta, con especial enfoque en los sectores aeronáuticos y automoción.

En el año 2005 empezamos a ofrecer servicio llave en mano a nuestros clientes, fabricantes y distribuidores de máquina herramienta para la puesta en marcha y mejora continua en todos los procesos de fresado, taladrado y torneado, especialmente en piezas complejas de titanio, acero inoxidable y aluminio entregando a nuestros clientes, utillajes, programas NC, portaherramientas y herramientas.

Para conseguir poder ofrecer esa mejora continua a nuestros clientes, Titanium Aero es una empresa puntera tecnológicamente y en constante evolución, con un enfoque en la excelencia técnica y la innovación que se compromete a satisfacer las necesidades más exigentes de nuestros clientes en la industria aeroespacial, para ello nos apoyamos en nuestro equipo formado por ingenieros altamente capacitados con experiencia específica en el sector aeroespacial.

Además, nos apoyamos en el uso de hyperMILL, una poderosa plataforma de programación CNC que nos permite generar trayectorias de herramientas precisas y eficientes para el mecanizado de componentes aeronáuticos. Nuestros ingenieros están certificados en el uso de hyperMILL y están constantemente actualizados con las últimas innovaciones en la tecnología. Así, ofrecemos servicios de programación CNC personalizados utilizando hyperMILL para una amplia gama de aplicaciones aeronáuticas, desde componentes estructurales hasta piezas de motor y sistemas de control de vuelo.

También trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para optimizar los procesos de mecanizado y reducir los tiempos de ciclo, maximizando la eficiencia y la rentabilidad en la producción y nuestro equipo de ingenieros ofrece un soporte técnico integral, desde la planificación inicial hasta la implementación y la puesta en marcha, asegurando el éxito de cada proyecto.

Antonio Rosado, gerente de Titanium Aero
Antonio Rosado, gerente de Titanium Aero.

Hoy son un referente en el mundo de la aeronáutica, además de la automoción. ¿Qué los ha llevado a esta posición destacada?

Titanium Aero se ha consolidado como una empresa referente en la industria aeronáutica y automotriz gracias a una serie de factores clave que resaltan su excelencia y liderazgo en el mercado. Por ejemplo, la experiencia y la especialización. Contamos con un equipo de ingenieros altamente cualificados y experimentados en el diseño y la programación de componentes para el sector aeronáutico y automotriz. Su profundo conocimiento de los requisitos y desafíos de ambas industrias les permite ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes.

Además, utilizamos tecnología de punta en nuestros procesos de programación y mecanizado, incluyendo software avanzado como hyperMILL. Este dominio y control de la tecnología nos permite generar trayectorias de herramientas precisas y optimizadas, garantizando la calidad y eficiencia en la fabricación de componentes críticos para nuestros clientes.

A su vez, tenemos capacidad para adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes y del mercado, ofreciendo soluciones personalizadas mediante la colaboración estrecha con nuestros clientes para encontrar las mejores soluciones para sus proyectos.

Y estamos constantemente buscando formas de mejorar y optimizar nuestros procesos y servicios, invirtiendo en I+D+i para estar a la vanguardia de la innovación en la industria y ofrecer soluciones innovadoras y eficientes que satisfacen las demandas de sus clientes. Por ejemplo, hemos adquirido una Hermle C400 para investigar nuestras estrategias de mecanizado en colaboración con hyperMILL, dar formación a nuestros clientes y realizar pruebas de corte con las herramientas que llevamos en nuestro portafolio.

Pieza realizada en una sola postura con módulo de tubos de hyperMILL
Pieza realizada en una sola postura con módulo de tubos de hyperMILL.

¿Qué papel juega en todo ello hyperMILL de OpenMIND?

hyperMILL ha sido fundamental para Titanium Aero en varios aspectos clave, como la optimización de procesos de programación CNC para el mecanizado de componentes aeronáuticos y automotrices. La funcionalidad avanzada de hyperMILL, nos ha ayudado a generar trayectorias de herramientas seguras, eficientes y optimizadas, reduciendo los tiempos de ciclo y mejorando la productividad general de nuestros clientes.

Con hyperMILL, hemos podido lograr niveles de precisión sin precedentes en la programación CNC, lo que se traduce en componentes de mayor calidad con productividad mejorada, repetitiva y estable, apta para procesos de automatización con robot.

Además, es una plataforma altamente flexible que se adapta a una amplia gama de aplicaciones y requisitos de mecanizado. Esto nos ha permitido abordar una variedad de proyectos y desafíos, desde componentes simples hasta geometrías complejas, con la misma eficacia y precisión.

De hecho, ustedes son también ‘resellers’ oficiales de hyperMILL en Andalucía. ¿Cuáles son sus valores diferenciales, qué aporta a un mecanizador del sector aeronáutico?

hyperMILL proporciona una serie de beneficios significativos a los clientes de Titanium Aero. Por ejemplo, una mayor eficiencia de programación ya que simplifica y agiliza el proceso de programación CNC. Pero también permite optimizar las trayectorias de herramientas y los procesos de mecanizado, lo que aumenta la productividad y permite producir más componentes en menos tiempo y con menos recursos.

Además, hyperMILL garantiza una alta precisión en las operaciones de mecanizado, lo que se traduce en componentes de mayor calidad y, al optimizar los procesos de mecanizado se reducen los costos operativos y de producción, siendo más competitivos en el mercado.

Finalmente, hyperMILL ofrece capacidades avanzadas de simulación y verificación. Esto ayuda a identificar y corregir posibles errores o colisiones de herramientas antes de que ocurran en el taller, lo que reduce el riesgo de retrabajos y aumenta la eficiencia general del proceso.

Pieza de aluminio con acabado de cajeras interiores con herramienta de barril cónica
Pieza de aluminio con acabado de cajeras interiores con herramienta de barril cónica.

¿hyperMiLL requiere un aprendizaje complejo?

hyperMILL ha sido elogiado por su interfaz de usuario intuitiva y su diseño centrado en el usuario, lo que facilita la creación y modificación de programas de mecanizado en 5 ejes. Además, ofrece una amplia variedad de herramientas de simulación y verificación que ayudan a los usuarios a visualizar y validar sus procesos de mecanizado antes de la producción, lo que contribuye a reducir errores y optimizar la eficiencia del proceso.

Actualmente ¿qué requiere un fabricante de piezas para el sector aeronáutico?, ¿Qué espera que cumpla su software?

Los principales requisitos para el sector aeronáutico son la calidad, precisión y fiabilidad en la fabricación de sus componentes. Algunos requisitos comunes que hyperMILL ayuda a cubrir son, por ejemplo, la optimización del tiempo de ciclo, así como la gestión de colisiones, el mecanizado de materiales avanzados o la capacidad de personalización.

Es decir, el mecanizado de piezas complejas puede ser un proceso laborioso y que consume mucho tiempo e hyperMILL ayuda a optimizar el tiempo de ciclo mediante la generación automática de trayectorias de herramientas eficientes y la optimización de la estrategia de mecanizado para reducir el tiempo de mecanizado total.

Por otra parte, las piezas aeronáuticas suelen tener geometrías complejas que pueden aumentar el riesgo de colisiones de herramientas durante el proceso de mecanizado, algo que hyperMILL evita con herramientas que permiten al usuario detectar y prevenir antes de que ocurran en el taller.

Asimismo, las aeronaves modernas suelen utilizar materiales avanzados como titanio, aleaciones de aluminio de alta resistencia y materiales compuestos e hyperMILL está diseñado para mecanizar una amplia gama de materiales, incluyendo estos materiales avanzados, permitiendo fabricar componentes ligeros y duraderos.

Y, dado que cada cliente puede tener requisitos únicos para sus piezas aeronáuticas, hyperMILL ofrece una variedad de herramientas y opciones de personalización que permiten a los clientes adaptar sus procesos de mecanizado según sea necesario para cumplir con los requisitos específicos de cada proyecto.

Pieza de titanio con acabado de cajeras interiores con herramienta de barril cónica
Pieza de titanio con acabado de cajeras interiores con herramienta de barril cónica.

¿hyperMILL puede trabajar con todas las máquinas que podemos encontrar en un taller de mecanizado? ¿Con cuáles trabajan en el caso de Titanium?

Sí, hyperMILL es compatible con la gran mayoría de máquinas CNC actuales, incluidos tornos, fresadoras, centros de mecanizado, máquinas de corte por láser, máquinas de electroerosión por hilo y penetración. Por ejemplo nosotros trabajamos en interno con nuestra Hermle C400 y, en externo, con el parque de máquina que tengan nuestros clientes dando soporte, formación, puesta en marcha de los postprocesadores y toma de datos para la creación del gemelo digital hyeprMILL Virtual Machine.

Instalaciones de Titanium Aero en La Rinconada, Sevilla

Instalaciones de Titanium Aero en La Rinconada, Sevilla.

Sobre esta funcionalidad, ¿qué puede decirnos de hyperMILL Virtual Machine?

hyperMILL Virtual Machine es una herramienta avanzada de simulación y verificación con código NC real dentro del mismo entorno de hyperMILL proporcionando a los usuarios la capacidad de simular y verificar completamente el proceso de mecanizado en un entorno virtual.

Desde la detección de colisiones, recorridos de máquina y optimización de trayectorias, hyperMILL Virtual Machine ayuda a garantizar la seguridad, precisión y eficiencia en el mecanizado.

Utillajes diseñados y fabricados por Titanium Aero
Utillajes diseñados y fabricados por Titanium Aero.

Para finalizar, ¿qué mejoras les pediría a sus desarrolladores para próximas versiones?

OPEN MIND siempre ha ofrecido una solución CAD/CAM innovadora cuyas funcionalidades CAD están perfectamente vinculadas a la programación CAM. Esto da como resultado un considerable ahorro de tiempo en la preparación de las piezas. Solamente este factor confirma que un CAM sin CAD no es buena opción en la actualidad. A partir de la versión 2024, hyperMILL combina CAD y CAM bajo un mismo nombre (en lugar de hyperCAD-S), consolidando así el ‘CAD para CAM’ de cara al futuro. Las funcionalidades CAD conocidas se mantienen igual: solo cambian sus nombres.

Además, una de las novedades destacadas es la asistencia para la programación: CAM Plan. A partir de la versión 2024 de hyperMILL, y gracias al CAM Plan, introducimos una nueva generación de asistencia a la programación que asumirá diversas tareas durante el proceso de programación con pasos automáticos del proceso, puesto que en las trayectorias de herramienta, hyperMILL calcula la distribución óptima de puntos basándose en la información topológica del componente, creando automáticamente las superficies de disco para orificios, incluso en geometrías complejas de varias superficies.

Es la versión con más mejoras y avances hasta la fecha, lo que va ayudar mucho a todas las empresas del sector.

Antonio Rosado, gerente de Titanium Aero no quiere finalizar la entrevista sin darles las gracias a Roberto Villoslada, Francesco Plizzari, Jordi Guillem y Javier Arbiol, sin los cuales esta colaboración no hubiese sido posible. “Grandes profesionales y mejores personas aún, es un orgullo para Titanium Aero poder trabajar y formar parte de este gran equipo”, afirma.

Empresas o entidades relacionadas

Open Mind Technologies Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Configurador 3D para mordazas, rápido, simple y en tiempo real

    Configurador 3D para mordazas, rápido, simple y en tiempo real

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/05/2024

  • Newsletter Metal

    21/05/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS