Actualidad Info Actualidad

Se celebró en el Instituto de Máquina-Herramienta

Iscar celebra una jornada en Elgoibar para acercar la rentabilidad a los usuarios

Ibon Linacisoro02/07/2010
El pasado 15 de junio Iscar celebró en el Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar (Guipúzcoa) un seminario para transmitir a los usuarios de herramientas la importancia del uso de una herramienta correcta para cada aplicación y repasar los productos Iscar para lograr una mayor rentabilidad.

Toni Viñas, gerente de Iscar Ibérica realizó la presentación de la jornada, enmarcándola en los actuales momentos de incertidumbre económica y de cambios que afectan directamente a los mecanizadores, como por ejemplo la mayor tendencia del mercado de la subcontratación a pedir conjuntos completos y no piezas individuales.

Toni Viñas, en el IMH de Elgoibar
Toni Viñas, en el IMH de Elgoibar.

Señaló como mercados maduros el de moldes y matrices, el del decoletaje, la mecánica en general, el subsector del automóvil, la máquina-herramienta clásica, la industria pesada de baja tecnología y la subcontratación de bajo precio. Sin embargo, citó también el de los moldes y matrices tecnológicos como uno de los mercados emergentes en los que hay margen de crecimiento para productos tecnológicos, así como el de la medicina, la aeronáutica, el automóvil de nueva generación con el auge de los motores híbridos, la máquina-herramienta multitarea, el sector eólico, la subcontratación de conjuntos y el transporte sobre vías, que incluye el ferrocarril, pero también otros.

En definitiva, expresó ante los asistentes su convencimiento de que tenemos un futuro por delante, al que debemos saber adaptarnos, pasando de un modelo en el que el producto era la prioridad para muchos, a otro en el que el servicio gana mucho en ese reparto de responsabilidades que tiene el éxito de una empresa. “Tenemos que ser capaces de dar una solución a cualquier exigencia relacionada con el mecanizado”, señaló.

La capacidad de convocatoria de Iscar se puso de manifiesto en las jornadas
La capacidad de convocatoria de Iscar se puso de manifiesto en las jornadas.

La herramienta adecuada

Que la rentabilidad debe estar siempre en primer plano es una obviedad de esas que no son tan obvias. Iscar está centrando sus esfuerzos en facilitar al usuario la elección de la herramienta más adecuada para cada ocasión. En primer lugar, ha cambiado la clasificación clásica de sus herramientas por tipo de proceso (torneado, fresado…) por otra basada en sectores utilizadores (aeronáutica, eólica…), a la vez que ha ampliado su concepto de servicio, con mayor atención al departamento de ingeniería, una asistencia técnica particularizada, un catálogo electrónico, estudio de procesos y de fabricados especiales o asesoramiento en la puesta en marcha. Todo ello, en definitiva, es una forma de ayudar a que el mecanizador encuentre sus herramientas idóneas.

Josep Alsina: “Hay que valorar el precio por número de filos, el precio de la herramienta y el precio hora de la máquina”...
Josep Alsina: “Hay que valorar el precio por número de filos, el precio de la herramienta y el precio hora de la máquina”.

Josep Alsina, director Técnico de Iscar Ibérica, señaló los conceptos o criterios para obtener rentabilidad de las herramientas:

El número de filos de una herramienta como un factor fundamental: más filos es igual a mayor ahorro. Su cálculo, por anticipado, es fundamental para lograr la rentabilidad, de la misma forma que el tamaño de la herramienta o del filo de la plaquita será vital económicamente y muy importante el número de dientes que condicionara el avance, por tanto el tiempo de fabricación. Según dijo “las geometrías tangenciales proporcionan fresas y plaquitas más resistentes. Trabajar más rápido equivale a un menor tiempo de trabajo de la herramienta y, por lo tanto, a una mayor duración de la misma”. Como resumen a las múltiples consideraciones que se deben tener en cuenta se puede decir que hay que valorar el precio por número de filos, el precio de la herramienta y el precio hora de la máquina.

Una novedad muy interesante mostrada en el seminario de Elgoibar tiene más que ver con el software que con las herramientas en sí, pero también se enmarca en esa insistencia de Iscar por buscar la rentabilidad, entre otras cosas a través del uso de la herramienta adecuada. Se presentó una herramienta informática gratuita denominada ITA (Iscar Tool Advisor), disponible en la página web de Iscar (www.iscarib.es), que consiste en un motor de análisis y selección de la herramienta idónea para cada trabajo. Tras rellenar los campos que el software necesita, relativos a las condiciones de mecanizado y la pieza a trabajar, el sistema propone diversas opciones de herramientas. Se trata de un sistema muy fácil de utilizar y muy rápido, que puede facilitar enormemente el trabajo de elegir las herramientas, condiciones de corte y características.

Iscar Tool Advisor es una herramienta informática gratuita, disponible en www.iscarib.es, que ayuda a seleccionar la herramienta idónea para cada trabajo

Evoluciones en herramientas

Si bien es difícil resumir las últimas incorporaciones de herramientas a la oferta de una empresa como Iscar, tal vez se pueda destacar, para el sector del taladrado, las últimas generaciones que incluyen la punta Sumocham ICP-2M, de la línea Chamdrill, para lograr rugosidades muy bajas de Ra 1,6 µm y una cilindricidad y rectitud mayores, hasta 0,05 mm.

En el campo del torneado las mejoras se presentan en calidades y en rompevirutas, debido a que es un sector muy condicionado por las formas normalizadas.

En fresado, se realizó un repaso de las líneas Helido de doble número de filos, Helitang (programa completo de fresado tangencial) y Sumomill (sistema tangencial de herramientas muy positivas). Se explicó a los asistentes las mejoras que se han ido incorporando en las diversas formas de fresado, como el planeado, fresado en plongé, en rampa, o el mecanizado de gran avance con profusión de datos. Destacan las fresas de metal duro integral intercambiables, diseñadas con la filosofía de la modularidad.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS