ACTUALIDAD

Industrias Balmes celebra 100 años

09/11/2022

La empresa madrileña Industrias Balmes, especialista en fabricación de elementos y conjuntos de calderería fina para diferentes sectores, cumple un siglo de vida, una edad simbólica reservada para muy pocas empresas en España. De hecho, tan solo el 1,2% de las sociedades del país nacieron antes de 1975, según un estudio realizado por Informa D&B, y la antigüedad media de la empresa familiar en España se sitúa en 47 años, tal y como recoge el observatorio 2021 publicado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF).

Marola Balmes, CEO de Balmes, junto al consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y trabajadores y extrabajadores de la empresa...
Marola Balmes, CEO de Balmes, junto al consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y trabajadores y extrabajadores de la empresa, a finales de octubre en un evento de celebración de los 100 años.

Industrias Balmes está dirigida actualmente por la cuarta generación de la familia Balmes. Según datos del IEF, un 45,7% de las compañías sobrevive a la primera generación, un 44,2% llega a la segunda y solo un 2,6% prolonga su actividad hasta la cuarta. Desde hace 20 años, Industrias Balmes está dirigida por Marola Balmes, bisnieta del fundador, asesora estratégica y financiera de empresas del sector industrial y presidenta de la asociación empresarial declarada de utilidad pública, Netmentora Madrid.

La empresa fue fundada en 1922 en Madrid ligada al sector de la iluminación, una apuesta visionaria al tratarse de una época previa al uso de la electricidad. La actividad de la empresa comenzó centrada en la fabricación de lámparas, cocinas y otros elementos relacionados con el sector del alumbrado, cocción y calefacción por gasolina. Con los años, su especialización fue derivando hacia la fabricación de elementos y equipos en chapa metálica de precisión para diferentes sectores, como la aeronáutica, la industria naval, defensa, electrónica y telecomunicaciones o electromedicina.

La apuesta por la digitalización y maquinaria de última tecnología ha sido una de las claves del posicionamiento líder actual. Ya en 1973 incorporaron a su maquinaria la primera punzonadora Trumpf que se instala en Madrid. La apuesta por la digitalización continuó años después con el desarrollo de su primer ERP a principios de los años 90. Le siguieron certificaciones y homologaciones internacionales y la capacidad para diseñar y fabricar elementos metálicos para sectores muy diversos y exigentes garantizando la absoluta trazabilidad de las piezas y procesos.

Actualmente, Industrias Balmes se encuentra inmersa en un proceso de diversificación con el objetivo de impulsar una empresa más global, manteniendo su flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes y nuevas realidades del mercado.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos