Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Para una mejor cultura de trabajo

Cómo la Industria 4.0 puede mejorar la cultura de trabajo en el taller y los resultados finales

Redacción Interempresas23/06/2022

Los macrodatos y el IIoT ofrecen a los empleados un control y un acceso a los datos más fácil y centralizado. Pero, ¿pueden estas tecnologías mejorar la cultura de trabajo en el taller? OSI Precision ha puesto a prueba esta cuestión instalando software de Sandvik Coromant, el especialista líder en máquinas-herramienta, para agilizar su implementación de la Industria 4.0.

La relación de Sandvik Coromant con OSI Precision, un fabricante de componentes complejos de ingeniería general con sede en Quebec (Canadá), se remonta a muchos años atrás; el fabricante utiliza herramientas de mecanizado de Sandvik Coromant en varios tornos de mecanizado CNC y en una fresadora de su taller.

En esta ocasión, OSI ha querido orientar la colaboración hacia una nueva dirección: la supervisión de máquinas. La empresa quería mejorar la conexión de nueve máquinas CNC en el taller; sin embargo, en la práctica, Sandvik Coromant tenía que ayudar a OSI a consolidar el control y los análisis de rendimiento de todas estas máquinas de forma rápida y segura, de forma que se propiciase la transición de la organización y su cultura hacia la Industria 4.0.

Las máquinas, de distintos proveedores, como DMG, Mazak, Correa y Parpas, incluían modelos nuevos y viejos, lo que constituía un reto adicional de conectividad. Además, la operación de cada máquina resultaba muy costosa, por lo que la solución de control escogida por OSI tendría que tener un impacto real en las ganancias financieras.

El cliente comenzó a indagar sobre opciones de software a principios de 2019 antes de firmar un acuerdo final con Sandvik Coromant en mayo. Ese verano, Sandvik Coromant comenzó a reunir datos sobre la mayoría de las máquinas, y se dio luz verde a un proyecto piloto inicial que estaba en pleno funcionamiento para otoño de aquel año.

“Antes de elegir a Sandvik Coromant, nos tomamos unos meses para investigar de forma adecuada todas las herramientas disponibles y para escoger al colaborador ideal para este proyecto”, explica Hubert Breton, gestor de tecnología digital y eficiencia operativa en OSI Precision. “De hecho, teníamos hasta 15 criterios; entre ellos, se encontraba la necesidad de que el sistema de control y supervisión fuese versátil, configurable y fácilmente adaptable a todos nuestros distintos tipos de máquinas. También necesitábamos que se integrase con el resto de nuestros sistemas digitales (bases de datos, etc.), por lo que requeríamos una interfaz fácil de usar para nuestros operadores”.

Finalmente, OSI optó por la plataforma CoroPlus MachiningInsights de Sandvik Coromant, una vanguardista solución de supervisión de máquinas basada en la nube. El principal motivo de esta decisión radicó en la asistencia y en la confianza depositada en la colaboración.

“Las herramientas de Sandvik Coromant nos acompañan desde hace muchos años”, señala. “La asistencia recibida tanto de la empresa como de la persona de contacto ha sido siempre excelente en estos años”, afirma Breton.

Bijal Patel ha trabajado en estrecha colaboración en el proyecto con OSI Precision, en calidad de director especialista en mecanizado digital en Sandvik Coromant. “Disponer de datos es el primer paso para obtener un rendimiento y una rentabilidad óptimos de estas máquinas, así como para poder medir estos parámetros nosotros mismos”, señala Patel. “Es aquí donde entra en juego Sandvik Coromant”.

También fueron de gran interés para OSI Precision los planes de Sandvik Coromant de desarrollar la plataforma CoroPlus MachiningInsights. “Nos gustó mucho lo que vimos, también la capacidad de integración con las propias máquinas-herramienta. Este también fue un factor de peso en nuestra decisión”.

foto
Uno de los retos a los que se enfrentó OSI Precision se planteó al trabajar con proveedores de distintas máquinas.

Proyecto piloto

OSI Precision aceptó ser uno de los primeros abanderados de CoroPlus MachiningInsights. La plataforma no solo incrementa la visibilidad que tienen los fabricantes sobre sus procesos de mecanizado y máquinas-herramienta de CNC, sino que también ofrece las herramientas necesarias para analizar, identificar y eliminar los principales causantes de tiempos improductivos y falta de eficiencia.

“MachiningInsights automatiza los procesos de recopilación y análisis de datos”, explica Patel. “El objetivo final del software, es decir, ofrecer a los talleres transparencia total en cuanto al uso de sus máquinas-herramienta, parecía perfecto para la transición digital de OSI Precision a la Industria 4.0, así como para ofrecer una solución que su personal pudiese adoptar fácilmente”.

Los parámetros y los datos gestionados por los operarios hacen referencia a cambios de herramientas y piezas, averías y fallos de la máquina. Los datos aprovechados por la solución de supervisión de la máquina pueden resultar de especial ayuda para desentrañar las causas de las paradas de las máquinas. Sandvik Coromant también era plenamente consciente de la importancia de la cultura de trabajo en OSI Precision.

“Creo que todo es cuestión de cómo las personas se tratan entre sí, lo que incluye también el uso y la gestión de los datos, así como mejores modalidades de compartición y presentación de informes (en definitiva, mejor comunicación) en la planta”, señala Patel.

OSI Precision implementó primero CoroPlus MachiningInsights como proyecto piloto: tres operadores de máquinas se encargaron del equipo tras una formación interna que Breton supervisó. Simultáneamente, explicó el proyecto piloto. La segunda parte de la formación era mucho más práctica y se centraba en cómo controlar el sistema desde un iPad.

“La implementación revestía gran importancia para asegurar que todos trabajaran de la mano y en la misma dirección”, apostilla Breton. “Era esencial implicar a las personas directamente en el proyecto, en vez de desarrollarlo en unas instalaciones alejadas de todo el mundo”.

foto
MachiningInsights automatiza los procesos de recopilación y análisis de datos.

Alto grado de personalización

Para el proyecto piloto, los operarios de OSI tuvieron que acostumbrarse a utilizar software totalmente nuevo. Por suerte, es fácil poner en marcha y utilizar la plataforma CoroPlus® MachiningInsights, que incorpora una interfaz muy intuitiva. Además, la plataforma ofrece un alto grado de personalización, tanto si se accede a ella por canales de operario en iPads o mediante paneles de control. “De hecho, OSI dispone de paneles de control personalizados, con toda la información que consideramos pertinente, en una versión adaptada de la interfaz original de Sandvik Coromant”, afirma Hubert.

Patel añade: “Mediante el acceso remoto desde un iPad, los operarios pueden ver no solo el estado actual de las máquinas, sino cómo se han comportado desde el día que se conectaron. Los operarios pueden acceder a datos empíricos sobre todos los componentes producidos, todas las herramientas empleadas, todos los turnos trabajados e incluso información sobre cómo participan los operarios en las operaciones”.

Pese a todo, reinó un cierto sentimiento de nerviosismo entre los operarios de OSI al principio del proyecto; a fin de cuentas, los datos de CoroPlus MachiningInsights podrían medir su rendimiento y sus actividades. “Era de vital importancia que el personal entendiese que no se trata de un sistema de vigilancia; lo que hace MachiningInsights es impulsar nuestra mejora continua y nuestra competitividad, para que todos puedan mejorar en su trabajo y utilizar los datos para regir los esfuerzos de mejora. Somos muy cuidadosos en la forma de compartir internamente nuestros datos, para que todo el mundo entienda que se trata de potenciar nuestros esfuerzos de mejora continua. Los informes personalizados resultaron esenciales para este propósito”, explica Breton.

Con el apoyo de Sandvik Coromant, la empresa logró demostrar rápidamente las ventajas del nuevo enfoque digitalizado gracias a los datos generados. En poco tiempo, los operarios de OSI ya se habían hecho completamente al nuevo proyecto.

foto
OSI Precision es un fabricante de componentes complejos de ingeniería general con sede en Quebec (Canadá).

Uno de los retos a los que se enfrentó OSI Precision se planteó al trabajar con proveedores de distintas máquinas, lo que supuso la instalación de adaptadores capaces de traducir los datos de cada máquina para hacerlos compatibles con la plataforma CoroPlus MachiningInsights. Todas las señales y datos de las máquinas se traducen en lenguaje mecánico y se recopilan para su análisis por parte de OPS.

“En el caso de los primeros adaptadores, Sandvik Coromant estuvo presente en la planta, lo que resultó muy útil para la instalación de primera mano por parte de los fabricantes de las máquinas. Hubo un problema de compatibilidad con uno de los adaptadores, pero Sandvik Coromant pudo resolver rápidamente el problema en línea poniéndonos en contacto con las personas apropiadas”, afirma Hubert.

De hecho, el 95% de la asistencia al proyecto de Sandvik Coromant tuvo lugar de forma remota. OSI y Sandvik Coromant se comunicaron periódicamente en reuniones de Zoom y TeamViewer, y tanto la instalación como la configuración de la solución de supervisión de la máquina también se produjeron de forma remota. OSI Precision tiene previsto aprovechar los datos del proyecto piloto para futuras mejoras y para implementar el sistema en el resto de sus entre 15 y 20 operadores.

Mejorar la cultura de trabajo

Según Hubert, el proyecto piloto ha sido un éxito: “Nuestra colaboración hasta la fecha ha sido óptima y el sistema ha resultado muy fácil de usar. Además, hemos podido integrar estos datos en otros programas de software utilizando la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Sandvik Coromant, para lo que hemos recibido un soporte excelente desde Alemania. El sistema no se ha averiado nunca ni se ha quedado sin conexión. La fiabilidad ha sido máxima hasta ahora y nuestros operarios han podido utilizarlo durante el 90% del tiempo, como se esperaba. De cara al futuro, OSI Precision predice que el sistema demostrará lo competitivo que puede llegar a ser y lo rápido que la compañía podrá ofrecer componentes mecanizados complejos y personalizados a sus clientes. Por si fuera poco, la nueva tecnología ha aumentado la eficiencia de los operarios de OSI. Vamos por el buen camino para mejorar definitivamente nuestra cultura de trabajo”, concluye Hubert.

Empresas o entidades relacionadas

Sandvik Coromant Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Numalliance - BIEMH 2022
    Ver vídeo Numalliance - BIEMH 2022
  • Calidad de plaquita ISO-P para torneado de aceros
    Ver vídeo Calidad de plaquita ISO-P para torneado de aceros
  • Rectificado y erosionado Vollmer VHybrid 260
    Ver vídeo Rectificado y erosionado Vollmer VHybrid 260
  • Fuchs en la BIEHM 2022
    Ver vídeo Fuchs en la BIEHM 2022
  • Tornos SwissDECO - El primer centro de giro de barra
    Ver vídeo Tornos SwissDECO - El primer centro de giro de barra
  • Simodec 2022 - Presentación del stand de Tornos y Bumotec
    Ver vídeo Simodec 2022 - Presentación del stand de Tornos y Bumotec
  • Broca espiral de metal duro Basic Drill
    Ver vídeo Broca espiral de metal duro Basic Drill

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Where Metal Meets Technology 18 - 20 abril 2023 Fira de BarcelonaSmart Doors: Salón Internacional de Puertas y Automatismos 15 - 18 nov

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS