Productos Info Productos

Mejoran los resultados de acabado, la sostenibilidad y la eficiencia

Rösler desarrolla nuevos consumibles para operaciones de acabado en masa

Redacción Interempresas28/01/2022

Cuando se trata de conseguir la calidad requerida de las piezas mediante el acabado superficial, la tecnología de acabado en masa puede utilizarse para una amplia gama de tareas de acabado diferentes. Con sus grandes inversiones en investigación y desarrollo, el grupo Rösler sigue generando nuevos desarrollos técnicos, no sólo para la tecnología de las máquinas, sino también para sus respectivos consumibles. Tres productos recientemente introducidos permiten mejorar significativamente los resultados de acabado, la consistencia del proceso, la eficiencia de costes y la sostenibilidad de las operaciones de acabado en masa. Al mismo tiempo, abren la puerta a nuevas aplicaciones, por ejemplo, el acabado de piezas complejas con formas cóncavas.

La tecnología de acabado en masa puede realizar todo tipo de tareas de acabado superficial, desde el simple desbarbado/redondeado de cantos y el rectificado de superficies, hasta el pulido de alto brillo de productos a granel producidos en masa y componentes individuales. Incluso puede crear diferentes efectos la superficie de las piezas. Por supuesto, al igual que cualquier otro proceso industrial, las operaciones de acabado en masa deben cumplir todo tipo de requisitos, como normas de alta calidad, estabilidad del proceso, trazabilidad de las piezas y rentabilidad. Más recientemente, la utilización óptima de los recursos y la sostenibilidad se han convertido en un punto central en numerosas industrias. Y, por último, la creciente automatización y digitalización de las operaciones de fabricación, también exige soluciones especialmente adaptadas para las operaciones de acabado en masa. Durante décadas, el grupo Rösler ha respondido a estos retos gracias a grandes inversiones en investigación y desarrollo en el sector de los equipos, así como en el campo de la tecnología de procesos y automatización y los consumibles. En este contexto, una gran ventaja es que Rösler produce todos sus consumibles en la propia empresa. Rüdiger Böhm, director global de I+D de Rösler, explica: “Estudiamos exhaustivamente las tendencias y los requisitos técnicos de numerosos sectores y mercados. Nuestros resultados se utilizan sistemáticamente para el desarrollo de productos innovadores que aporten un valor añadido significativo a nuestros clientes y amplíen la gama de aplicaciones de la tecnología de acabado en masa”.

La forma patentada del innovador abrasivo MultiShape, reduce significativamente el riesgo de que el abrasivo se atasque en las piezas...

La forma patentada del innovador abrasivo MultiShape, reduce significativamente el riesgo de que el abrasivo se atasque en las piezas. También aumenta la estabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos de acabado de piezas complejas. Además, el abrasivo MultiShape con sus áreas de superficie redondeadas permite el refinamiento de la superficie de las piezas, que hasta la fecha no se podían tratar con un acabado en masa o solo con configuraciones operativas muy complicadas.

MultiShape: una forma única que hace posible lo imposible

La nueva innovación en el campo de los abrasivos de grupo Rösler es el nuevo abrasivo cerámico MultiShape. En comparación con todos los demás productos disponibles actualmente en el mercado, este abrasivo tiene una forma patentada sin superficies planas y paralelas. Por un lado, este diseño único evita que el abrasivo se quede estancado en las piezas, lo que puede ocurrir especialmente en el caso de piezas complejas. Si el abrasivo queda estancado en las piezas puede afectar gravemente al proceso de acabado y con frecuencia debe ser eliminado a mano. Por otra parte, la forma con sus áreas de superficie redondeadas de este nuevo abrasivo, permite el refinamiento de la superficie de las piezas, que hasta ahora no podían ser tratadas por el acabado en masa o sólo con configuraciones operativas muy complicadas. El uso de este abrasivo es ideal para piezas con áreas difíciles de alcanzar, como radios estrechos, muescas y hendiduras, que pueden encontrarse con frecuencia en piezas estampadas. Este abrasivo cerámico, también permite un acabado eficaz y homogéneo de las zonas superficiales externas e internas en segmentos de tubos y componentes con formas cóncavas.

En comparación con los abrasivos cerámicos tradicionales, el nuevo producto también se caracteriza por un movimiento más rápido y dinámico de la mezcla de piezas y abrasivos y una mayor tasa de eliminación de material. El resultado es un tiempo de acabado hasta un 10% más corto. Por lo tanto, el nuevo abrasivo representa una contribución significativa a una mayor productividad y rentabilidad. Otro atributo importante del abrasivo MultiShape son sus características de desgaste uniforme. Esta excelente característica de retención de la forma permite un uso más prolongado del abrasivo, lo que repercute positivamente en los costes. La intensidad de abrasión puede ajustarse a la respectiva aplicación de acabado mediante diferentes composiciones de abrasivos cerámicos.

Para los procesos de acabado con abrasivos plásticos...

Para los procesos de acabado con abrasivos plásticos, la nueva versión “N” antiespumante produce resultados de procesamiento más homogéneos y mejora la rentabilidad, la productividad y la sostenibilidad.

Acabado en masa sin espuma: mayor estabilidad, eficiencia y sostenibilidad del proceso

La espuma no deseada es un fenómeno común en los procesos de acabado en masa con abrasivos de plástico, incluso con versiones de abrasivos de espuma reducida. La espuma puede ser problemática porque, al actuar como un amortiguador entre las piezas y los abrasivos, reduce el rendimiento de la abrasión y la tasa de eliminación de material. Esto puede disminuir la estabilidad del proceso y, con frecuencia, el objetivo de procesamiento ya no puede alcanzarse dentro del tiempo de ciclo definido. Además, la espuma que contiene partículas finas de metal y de abrasivo, contamina la superficie de las piezas acabadas. La espuma también provoca un deterioro de la limpieza del agua de proceso, lo que requiere una mayor tasa de dosificación de compuesto y obliga al usuario a sustituir el agua de proceso con mayor frecuencia. Por último, pero no menos importante, la espuma descargada por la máquina de acabado en masa contamina el entorno de trabajo. En el pasado, los operarios intentaban controlar la espuma añadiendo compuestos químicos especiales. Pero esto no tuvo mucho éxito, causando costes adicionales y reduciendo la sostenibilidad del proceso.

Con sus abrasivos plásticos antiespumantes, la llamada versión ‘N’, el departamento de I+D de Rösler ha desarrollado una solución mejor. Christian Höhn, jefe de la dirección tecnológica de Rösler, explica: “Antes de introducir el producto en el mercado, realizamos extensas pruebas con usuarios. Los ensayos demostraron de forma convincente que el abrasivo plástico antiespumante tiene las mismas características abrasivas y rendimiento que el producto estándar”. Los ensayos también demostraron que, con los abrasivos recién desarrollados, los procesos de acabado en masa son mucho más estables y los resultados requeridos se consiguen en tiempos de ciclo más cortos. Este efecto positivo en cuanto a la rentabilidad y la sostenibilidad se ve incrementado por una mayor vida útil de los abrasivos y del agua de proceso, así como por un menor uso de compuestos. “Debido a la molesta formación de espuma, muchos usuarios habían estado utilizando abrasivos cerámicos, a pesar de que no era la mejor opción. Para estos usuarios, la versión de soportes de plástico antiespumantes es una gran oportunidad para optimizar sus procesos de acabado”, concluye Christian Höhn. Todos los abrasivos de plástico de la amplia gama de Rösler están disponibles en la versión ‘N’ antiespumante.

Durante las operaciones de secado, en las que se utilizan abrasivos de secado orgánicos, como maizorb...

Durante las operaciones de secado, en las que se utilizan abrasivos de secado orgánicos, como maizorb, el aditivo antipolvo previene eficazmente la formación de polvo. El aditivo se puede dispensar fácilmente y cumple con las normas alimentarias vigentes. Esto da como resultado piezas más limpias, condiciones de producción más limpias y un entorno de trabajo más cómodo.

Secado sin polvo con abrasivos de secado orgánicos

El tercer nuevo desarrollo en el sector de los consumibles, permite una reducción significativa del polvo que se produce durante los procesos de secado utilizando abrasivos de secado orgánicos como el maizorb. Incluso en pequeñas cantidades, el aditivo antipolvo líquido, fácilmente dosificable, reduce significativamente la formación de polvo. Dependiendo de los tiempos de operación y de las piezas, el aditivo se puede agregar manualmente o dosificar de forma totalmente automática. Este aditivo antipolvo se emplea en operaciones de secado de piezas metálicas y plásticas, siempre que se utilicen abrasivos de secado orgánicos. Sin afectar negativamente el rendimiento de secado, garantiza acabados superficiales absolutamente libres de manchas. Al mismo tiempo, se minimizan los residuos de polvo en las piezas acabadas y el área circundante. Esto también representa un gran paso hacia un entorno de trabajo limpio y con poco polvo. Rainer Schindhelm, gerente de la división de producción de consumibles, explica: “Debido a que es puramente orgánico y cumple con los estándares alimentarios vigentes, el aditivo antipolvo también representa una contribución significativa hacia un medio ambiente más limpio”. Aumentar la productividad de la tecnología de acabado en masa, mejorar la sostenibilidad general y reducir las emisiones de CO2; estos son los principales objetivos del trabajo de desarrollo en Rösler para el año 2022. Varias soluciones de los sectores de tecnología de equipos y consumibles ya se están probando en varios clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Rösler International GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS