Actualidad Info Actualidad

Jon Hirschtick, uno de los fundadores de SolidWorks, hizo algunos pronósticos durante la sesión plenaria del martes de SolidWorks World 2009

Cuatro tendencias en el software/hardware de diseño

Joan Sánchez Sabé, enviado especial. Orlando10/02/2009

10 de febrero de 2009

Jon Hirschtick tiene más de 25 años de experiencia en el mundo del CAD mecánico. Fundó, junto a cinco personajes más, SolidWorks en el año 1993. Ha sido el director general de la empresa hasta el año 2001, y es, en estos momentos, un consultor del equipo directivo. Cuando tomó parte en la sesión plenaria diaria de SolidWorks World, lejos de hacer retrospectiva, dejó claro que "cada día es el primer día", que "hay seguir cambiando cosas" y que "el pasado no importa". Además de mostrarnos sus experiencias visitando clientes (a New Balance y a Sony Ericsson, para ser precisos), expresó su opinión respecto a diferentes tendencias sobre cómo vamos a relacionarnos con el software de diseño.

Los interfaces de usuario incorporarán contacto y movimiento

En estos momentos, la mayor parte de la interacción entre un diseñador y el programa de diseño suele hacerse por medio de un ratón y, de tanto en tanto, usando el teclado. Sin embargo, ya existe un buen número de dispositivos electrónicos de uso diario que incorporan sensores de movimiento. Por ejemplo: un iPhone dispone de acelerómetros que le permiten conocer si se está usando en posición vertical, horizontal, o inclinada. La Nintendo Wii se controla por medio de un mando que reconoce su posición y orientación. Las tabletas gráficas (como las Wacom) se llevan utilizando durante mucho tiempo por los diseñadores gráficos. Finalmente, algunas empresas como 3D Connection fabrican “ratones 3D”.
Jon Hirschtick, durante su intervención en SolidWorks World 2009
Jon Hirschtick, durante su intervención en SolidWorks World 2009.
Jon Hirschtick cree que las pantallas táctiles van a sumarse a los interfaces utilizados para el CAD. Según él, se va a poder diseñar usando los dedos, pulsando y arrastrando, y utilizando diferentes movimientos para llevar a cabo diferentes acciones. El contacto y el movimiento de los dedos va a ser otra forma de interaccionar con los ordenadores en particular, y con los programas de CAD en particular; además del contacto y movimiento del ratón.
SolidWorks Labs ha desarrollado algunas pruebas de concepto que utilizan la pantalla táctil para realizar dibujos (en dos dimensiones, por el momento). En el área de exposición de SolidWorks, se encontraban dos stands en los que se demostraba el uso del sistema. La verdad es que utilizar dos dedos como un compás es una forma muy intuitiva de dibujar un arco de círculo. Probablemente acabe teniendo aplicaciones prácticas para realizar esbozos. En mi opinión, para llegar al CAD 3D, le falta precisión. Tenemos los dedos demasiado gruesos.
Por medio de una pantalla táctil ya es posible dibujar en dos dimensiones
Por medio de una pantalla táctil ya es posible dibujar en dos dimensiones.

El uso de las aplicaciones on-line aumentará

Es bastante fácil que el programa (o uno de los programas) que usted utilice para enviar, recibir y gestionar su correo electrónico no sea otra cosa que un navegador web. Igualmente, si hace unos años las aplicaciones de telebanca eran programas que se descargaban e instalaban en un ordenador, hoy en día funcionan (prácticamente todas) con una interfaz web. La gestión de la agenda, el diario y el calendario es posible hacerlas online. Y Google Apps se ha atrevido a montar una hoja de cálculo y un procesador de textos.

Las aplicaciones web tienen algunas ventajas claras: no hay que instalarlas, ni actualizarlas, ni hacer copias de seguridad (se supone que alguien en algún sitio sí las hace). Y una diferencia clara: pueden usarse desde casi cualquier sitio, y por varias personas a la vez. La predisposición colaborativa, en consecuencia, está garantizada por concepto.

Siguiendo esta línea, SolidWorks está ya experimentando con BluePrint Now, una herramienta para hacer esbozos y dibujos 2D desde la web.

Los programas de diseño tomarán prestada la tecnología de los videojuegos

Hasta hace algunos años, si se buscaba el mejor sistema gráfico se acababa encontrando en alguna estación de trabajo (como las de Silicon Graphics), cuyo principal objetivo era el CAD. En estos momentos, la capacidad gráfica y de cálculo de una PlayStation probablemente la supere.

Los videojuegos hacen simulaciones de sistemas físicos absolutamente creíbles (con movimientos, inercias, contactos, colisiones, ...). Muchos sistemas de diseño, no. Los videojuegos presentan animaciones tridimensionales con calidad fotográfica. Muchos sistemas de diseño, no. Los programas de videojuego suelen tener una arquitectura paralela, al igual que la mayoría del hardware sobre el que corren. Muchos sistemas de diseño, no.

Si a todo esto le unimos el hecho de que muchas tarjetas gráficas tienen más capacidad de proceso que la CPU del ordenador en el que están instaladas, se hace previsible, según Jon, que cada día se utilice más tecnología originalmente utilizada en los videojuegos, en los sistemas de CAD. Según él, si hasta ahora la potencia de un ordenador se medía básicamente por medio de su CPU, su capacidad de memoria y su tarjeta gráfica; dentro de poco los dos parámetros básicos serán la velocidad de conexión a internet y el hardware de juegos que tenga.

El uso de los prototipos “impresos” en 3D aumentará

En estos momentos es posible realizar prototipos de diferentes materiales plásticos por procesos de estereolitografía u otros, a partir de un modelo CAD, con una gran complejidad y en poco tiempo. Es posible incorporar colores en la pieza fabricada. Las impresoras 3D empiezan a tener precios asequibles (en función, claro está, del volumen de prototipos que se haga).

New Balance las utiliza para diseñar las suelas de su calzado deportivo. Sony Ericsson para diseñar sus teléfonos móviles. Y los responsables de la impresión en 3D de ambas empresas han explicado, en vivo y en directo, los usos que les dan. Dos cifras resumen bien el caso de New Balance: 100 modelos al mes, con un número de características típico de 1.500. Sony Ericsson empieza a hacer prototipos en 3D después de las primeras 3 ó 4 horas de diseño CAD. Hay que saber rápidamente si el tamaño y las proporciones del teléfono son correctas, si es ergonómico y cómodo. El resultado: 4.000 prototipos al año.

Jon Hirschtick lo resumió brillantemente: “si ahora decíamos, 'no, no es una fotografía; lo hemos impreso con el programa de CAD', a partir de ahora tendremos que decir 'sí, es una fotografía, que hemos hecho al modelo impreso en 3D'”.

Una colección de piezas fabricadas por medio de impresoras 3D
Una colección de piezas fabricadas por medio de impresoras 3D.
Una impresora 3D, “manos a la obra”, imprimiendo en varios colores
Jon Hirschtick está plenamente convencido del crecimiento del uso de las impresoras tridimensionales
Jon Hirschtick está plenamente convencido del crecimiento del uso de las impresoras tridimensionales.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS