Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Paso a paso de la reconstrucción de una fresadora Anayak HVM5000

NC Service reconstruye fresadoras según las necesidades de sus clientes

Redacción Interempresas14/05/2019

En el año en que la empresa celebra su 20 Aniversario, Nicolás Correa Service, S.A. quiere compartir nuevamente su experiencia de reconstrucción de fresadoras mostrándonos el proceso de reconversión de una fresadora, en esta ocasión de la marca Anayak, la cual se ha adaptado totalmente a las necesidades del cliente final.

foto

Bien sabida es la experiencia y dedicación de NC Service en torno al Servicio Técnico, instalación, puesta en marcha y reconstrucción de fresadoras Correa. Esta empresa lleva 20 años especializándose en esta labor, lo que hoy día la ha llevado a haber realizado con éxito más de 250 reconstrucciones para clientes de todo el mundo, favorecido también por el amplio know-how de esta marca dada su estrecha relación con el fabricante.

Su experiencia se amplía también a otras marcas de fresadoras de primer nivel, fundamentalmente nacionales (Zayer, Soraluce, Anayak), dada su calidad y renombre internacional. En todos sus proyectos, como siempre, prima el mismo objetivo, dar a sus clientes lo que necesitan con la máxima calidad, intentando realizar proyectos llave en mano para dar una solución completa al comprador y evitarle cualquier imprevisto durante las fases de retrofitting, instalación o puesta en marcha.

Este es el caso de la reciente reconstrucción de una fresadora Anayak HVM5000 de columna móvil, que destaca por su gran rigidez para mecanizar piezas de elevadas dimensiones y peso, dado que la pieza a mecanizar se encuentra sobre la mesa fija y únicamente se desplaza la columna. El cabezal de fresado no dispone de carnero y se encuentra sobre un soporte fijo, lo que también proporciona precisión y rigidez a la máquina, evitando la caída de carnero, dilataciones y vibraciones. Es una máquina de larga durabilidad, ideal para mecanizados precisos y de calidad.

Estas características, y la experiencia previa del cliente con la marca Anayak, hicieron que se decantara finalmente por esta fresadora, demandando además para su posterior reconstrucción ciertas condiciones y elementos que debía llevar la misma en base a sus necesidades de mecanizado. Por tanto, NC Service realizó el retrofitting de esta máquina con nuevas adaptaciones, ejecutándolo a medida de los requerimientos del cliente, y siempre con el fin de ofrecer un resultado de calidad a la altura de sus necesidades.

En este artículo, se describe este complejo proceso de reconstrucción llevada a cabo por el equipo humano de NC Service.

Estudio inicial y rediseño

En función del momento en el que se realice la compra de una fresadora y en la fase de su proceso de reconstrucción en que se encuentre, el cliente de NC Service puede llegar a participar en mayor o menor medida en la toma de decisiones de este proceso. En este caso concreto, el cliente formó parte activa durante la ejecución de los trabajos de reconstrucción, dado que estos aún no habían dado comienzo. Por esta razón, en los primeros pasos del proyecto, el equipo técnico y comercial viajó a las instalaciones del cliente para conocer de primera mano sus necesidades de mecanizado y analizar si esta fresadora podía adaptarse perfectamente a sus requerimientos. Durante esta visita se acordaron las características que finalmente debía tener la máquina, así como los accesorios y elementos nuevos a instalar o que debían readaptarse para conseguir una fresadora a medida de sus demandas.

La labor de rediseño e ingeniería posterior, permitieron que esta fresadora Anayak HVM5000 pudiera satisfacer todos los objetivos del cliente final, que siguió muy de cerca el proceso de su reconstrucción, dando su aprobación en los cambios más destacables realizados en la máquina, mostrados a continuación.

Proceso de reconstrucción

El proceso de total retrofitting mecánico de esta fresadora siguió el desarrollo habitual de las reconstrucciones realizadas por NC Service, comenzando con un estudio y valoración inicial del estado de la fresadora tras el cual, se desmontaron los elementos estructurales en sus 3 ejes comprobando el estado de todos los elementos.

foto
Primeros pasos del ensamblaje inicial de la máquina tras el proceso de inspección y pintura.

Todos ellos fueron sometidos a un proceso de lijado, imprimación de base y nueva pintura y, además, aquellos elementos de protección que presentaban pequeños desperfectos fueron reparados o, en caso necesario, sustituidos por unos nuevos.

En cuanto a la parte eléctrica y electrónica, se revisaron todos los motores de los 3 ejes de la máquina, así como el motor del mandrino. También se desmontó todo el armario eléctrico, reguladores y CNC para su limpieza e inspección.

foto
Fresadora Anayak HVM5000 durante su reconstrucción.

Al mismo tiempo, se comenzaron a implementar los nuevos elementos y accesorios diseñados durante la fase previa de ingeniería, los cuales incorporaban las mejoras y requerimientos acordados con el cliente para cumplir con sus expectativas.

Instalación de nuevo cabezal automático de fresado

Una de las demandas del cliente fue la de cambiar el cabezal convencional Anayak original de la fresadora, por un nuevo cabezal de fresado Correa auto indexado cada 2,5º modelo UDG. Este cambio fue uno de los más significativos en cuanto a la reingeniería de la máquina, ya que para poder instalar este nuevo cabezal en la fresadora, se tuvo que adaptar totalmente el armazón al nuevo sistema del cabezal UDG, muy distinto al del cabezal original.

En primer lugar, se llevó a cabo el ensamblaje y ajuste del nuevo cabezal de fresado UDG por los técnicos especialistas en cabezales de NC Service. Así mismo, se rediseñó toda la cadena cinemática del mandrino, que incluía motor, eje y caja de velocidades entre otros elementos, los cuales fueron adaptados al armazón de la fresadora Anayak. Se modificó y adaptó el sistema hidráulico y la compensación para el nuevo cabezal UDG.

Para el control del accionamiento de este nuevo cabezal, se modificó el armario eléctrico original, instalándose además nuevos componentes Fanuc, como nuevos reguladores y nueva fuente de alimentación entre otros. Todo esto implicó así mismo una modificación y adaptación de toda la instalación eléctrica y canalizaciones existentes para adaptarse a estos nuevos elementos. También se diseñaron modificaciones y un nuevo desarrollo de software PLC para el control numérico Fanuc.

Finalmente se llevaron a cabo las pruebas de validación con el rodaje correspondiente para verificar el correcto funcionamiento de este cabezal adaptado a la fresadora Anayak.

foto
Nuevo cabezal UDG tras su total ensamblaje, ajuste e instalación.

Instalación de un cambiador automático de herramientas (ATC)

Como parte de este proceso de reconstrucción se readaptó un cambiador automático de herramientas (ATC) de otra fresadora a esta máquina. Este accesorio permite optimizar y simplificar el trabajo en las fresadoras CNC ya que el cambio de herramientas en el cabezal de fresado se hace de forma programada sin la necesidad de intervención de un operario. Por esta razón, esta característica fue una clara demanda del cliente final durante la reconstrucción de su fresadora.

Se seleccionó un ATC con capacidad de almacenaje de 30 herramientas. Éste fue totalmente revisado y adecuado a esta fresadora de columna móvil realizándose una reparación y/o sustitución de los componentes eléctricos, hidráulicos y mecánicos, así como de su regulación, asegurando y certificando su correcto funcionamiento.

foto
Pruebas de funcionamiento realizadas en el ATC durante la reconstrucción de la fresadora ANAYAK HVM5000.

Control numérico Fanuc

A pesar de no ser un control muy habitual en las fresadoras Correa en las que se especializa NC Service, el control Fanuc 21iM original fue otra demanda del cliente. Por tanto, toda la parte de control, reguladores, cuadro eléctrico, panel de control, etc. fue también desmontada e inspeccionada en su totalidad, reparando y/o sustituyendo ciertos elementos, así como integrando otros nuevos componentes.

La calidad final de la fresadora es un claro ejemplo de la capacidad del equipo de electrónicos de NC Service a la hora de desarrollar y adaptar distintas soluciones de PLC y ajuste dinámico para diferentes tipos de controles numéricos.

foto
Panel del control Fanuc 21iM durante su revisión.

Integración del 4º eje del cliente

Esta fresadora contaba inicialmente con un plato divisor de eje vertical, con tamaño de 1 x 1 metro y con capacidad de carga de 5 toneladas. El cliente además requirió como condición indispensable la instalación e integración de un 4º eje horizontal con contrapunto de su propiedad, usado para realizar el mecanizado de sus piezas. Este plato se envió a las instalaciones de NC Service donde se realizó su instalación e integración en máquina. Así mismo, para integrar el movimiento y el mecanizado de este nuevo plato divisor en la máquina, se llevó a cabo todo el desarrollo del PLC.

foto
Plato divisor de eje vertical original de la fresadora en primer plano. Al fondo el plato de eje horizontal del cliente.

Evacuador de virutas

La fresadora contaba también con un extractor de virutas ubicado entre la columna y la bancada, con extracción y depósito de taladrina hacia la parte derecha de la máquina. En NC Service este evacuador fue totalmente inspeccionado, reparándose aquellos elementos dañados de la cadena y testeando su funcionamiento tanto fuera de la máquina como una vez integrado en ella.

Este sistema resultará muy útil para para que el cliente consiga una extracción rápida y eficaz de las virutas producidas en sus procesos de mecanizado.

foto
Evacuador de virutas de la fresadora Anayak HVM5000.

Aceptación final de la máquina por el cliente en NC Service

Como en muchas otras ocasiones, el cliente quiso recepcionar la máquina una vez concluido el proceso de reconstrucción visitando las instalaciones de NC Service y viendo la máquina en funcionamiento. En este caso, el cliente quiso además realizar una prueba concreta de mecanizado, similar a la que realizaría en su empresa con esta fresadora. Para tal fin, el cliente envió previamente a su visita el programa de mecanizado y una pieza similar a la que mecaniza normalmente.

En la visita, todo lo necesario estuvo listo para llevar a cabo la correcta ejecución de esta prueba, de forma que el cliente comprobó la calidad de esta fresadora tras su reconstrucción para el mecanizado posterior de sus piezas en fábrica.

Transporte, instalación y puesta en marcha de la máquina

El transporte y desmontaje de forma segura, es un proceso delicado para que la fresadora no sufra daños durante el traslado que puedan afectar posteriormente al mecanizado. La correcta ejecución de este proceso cobra mayor importancia en el caso de fresadoras de grandes dimensiones, donde la manipulación se hace mucho más compleja.

En esta ocasión, la máquina debía ser transportada con la columna separada de la bancada, y con el cabezal de fresado, y elementos auxiliares (carenado, protecciones, evacuador, depósito, etc.), desmontados. Esto implica que el montaje final en casa del cliente fuera si cabe más delicado para volver a ensamblar todos los elementos.

Gracias a la demostrada amplia experiencia de NC Service en la manipulación de fresadoras, el cliente confió nuevamente en ellos para que sus técnicos realizaran toda esta delicada labor de desmontaje, preparación y embalaje de la máquina, así como de la consiguiente carga en los transportes finalmente seleccionados, la descarga en la ubicación final y la puesta en marcha posterior.

foto
Proceso de carga de la fresadora Anayak HVM5000 en camión góndola en NC Service.

La puesta en marcha final de la máquina finalizó con la ejecución de los protocolos de geometría y precisión tanto del cabezal como de la fresadora, y con la aprobación de los mismos por parte del cliente, certificando que la fresadora se encontraba dentro de las tolerancias de geometría establecidas.

foto
Proceso de montaje final en las instalaciones del cliente.

Tras la reconstrucción de la fresadora, ésta quedó lista para su uso en unas condiciones de mecanizado óptimas para el cliente, permitiéndole mejorar sustancialmente su proceso y la calidad de sus productos. La posibilidad que ofrece Nicolás Correa Service a sus clientes de implicarse en todo el proceso de retrofitting de sus fresadoras seleccionando opciones y elementos a integrar, siempre dentro de las opciones posibles para la máquina en cuestión, es algo único en el mercado de maquinaria de segunda mano, al igual que la calidad de acabado de sus reconstrucciones. Siempre con fiabilidad y garantía para sus clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Nicolás Correa Service, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Lasys 16 - 18 junio de 2020 Messe StutgartAerospace Sevilla 16 - 18 junio 2020Eurosurfas 2 - 5 junio 2020Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS