Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Organizan una jornada en Gipuzkoa para explicar las soluciones más innovadoras

FANUC y Fronius muestran su colaboración en el ámbito de la soldadura y la robótica

Ibon Linacisoro22/11/2018
El pasado 25 de octubre Fronius y FANUC organizaron una interesante jornada en las instalaciones de FANUC Iberia en Gipuzkoa, en la que expertos de ambas compañías realizaron diversas presentaciones y demostraciones de sus soluciones más innovadoras en relación con la soldadura. Por parte de Fronius, los principales temas giraron en torno a los productos TPSi - CMT, WeldCube y DeltaSpot, mientras que las presentaciones FANUC se centraron en los robots AM100iD y AM120iD, su gama de posicionadores, Arc Tool R30iB Plus, el generador de láser fibra y el concepto funcional de soldadura por arco. La jornada terminó con una serie de demostraciones.
foto
La jornada tuvo lugar en la sede de FANUC en Elgoibar.

La jornada comenzó con la intervención de Isaac Lozano, director de la unidad de negocio Perfect Welding de Fronius España, quien presentó la estructura de esta unidad de negocio, los retos y objetivos de soldadura en el mundo y en España.

A continuación, Domingo Becerro explicó en detalle el sistema TPS/i Robotics CMT y aportó una cifra interesante: Fronius tiene instalados en el mundo más de 18.000 equipos CMT (Cold Metal Transfer). El sistema TPS/i Robotics CMT cuenta con un sistema de bus de campo mucho más rápido. Se caracteriza porque se puede conectar en remoto y por su sistema de asistencia. La plataforma TPS/i es un sistema inteligente, que controla todo el proceso desde la fuente de potencia hasta la punta de contacto, pudiendo adaptarse en cualquier momento en caso de imperfecciones en la soldadura.

foto

Los asistentes pudieron conocer de cerca algunos equipos.

Por otra parte, el sistema push-pull CMT incorpora dos unidades de alimentación de hilo perfectamente sincronizadas, garantiza la alimentación con gran precisión y con alta estabilidad de proceso y se utiliza en grandes distancias de alimentación de hilo y metales de relleno blandos.

Becerro habló también de los beneficios del proceso TPS/i CMT, entre los que se encuentran una mayor rapidez de soldadura y mínimas proyecciones.

En el entorno de la Industria 4.0, se explicaron las diferentes opciones para la gestión de documentación de datos en función de las necesidades del cliente a través de Fronius Weldcube.

Otro de los bloques de la jornada giró en torno al equipo de soldadura por puntos Delta Spot, que destaca por la cinta de proceso. Cubre el electrodo, lo protege y mejora la formación de la lenteja de soldadura. Es especialmente valioso en la soldadura de aluminio, sobre todo cuando se trata de piezas con gran número de puntos de soldadura.

Delta Con, por su parte, es un equipo nuevo, muy enfocado al aluminio. Se diferencia de un equipo convencional por su resolución en situaciones de uniones complejas, sobre todo de aluminio, aunque también en aceros y aceros de alta dureza.

foto
La soldadura inteligente se logra combinando conocimiento, como el de Fronius y FANUC.


A lo largo de la jornada los asistentes también pudieron conocer la experiencia de un usuario como Gestamp. José Ángel Ravelo, de la planta de Boroa (Bizkaia) de Gestamp, explicó los equipos con los que cuentan para dar formación y desarrollo de I+D. En este sentido, realizan soldadura de prototipos para B/W, de conjuntos de aluminio y de materiales disimiles. En la citada fábrica cuentan con una “Smart Factory” con una línea de investigación en fabricación inteligente, en la que, entre otros, disponen de una instalación de láser híbrido, de la que solo hay tres en toda España. La utilizan para investigación en soldadura de acero de alto límite elástico, de chasis con aceros galvanizados y reducción de la distorsión en conjuntos soldados. A lo largo de su presentación, Ravelo mostró su satisfacción con el apoyo que siempre ha prestado Fronius a Gestamp.

foto
Tras las presentaciones se hicieron demostraciones en la sala de la imagen.

Tras un descanso para el café, la jornada continuó con los equipos de FANUC relacionados con la soldadura. Jose Luis Arias, ingeniero de aplicaciones de FANUC Iberia, centró su presentación en la nueva gama de AM100iD, la gama de posicionadores, el modelo ARC Tool R30iB Plus y el paquete funcional ARC Welding. Por último, se dieron los detalles del generador láser.

ARC Mate 100iD destaca por su payload de 12 kg y por el mayor tamaño de su eje hueco, que facilita que vaya todo integrado. Es más compacto, mejora la precisión con trayectorias más suaves y cuenta con una base y una muñeca mejoradas.

Los posicionadores, sobre los cuales también se habló en la jornada, se utilizan para piezas grandes que se quieren rotar en coordinación con el robot. No se trata de una interpolación de movimientos, sino de toda una coordinación.

Otro de los productos presentados fue el nuevo controlador R 30iB Plus que destaca por su gran fiabilidad, la mejora de la velocidad de la CPU, la mayor memoria DRAM y FROM, su operatividad mejorada, la optimización de las funciones de visión, su alto rendimiento y el nuevo interfaz de usuario en el software.

foto

Un asistente se interesa por los productos de FANUC durante una pausa.

Finalmente, antes de las demostraciones en directo de algunos de los productos, se explicó el sistema integrado de láser. Los resonadores de FANUC, se explicó, están controlados por un control numérico. Actualmente, la conexión del robot con el resonador de fibra se realiza mediante Ethernet I/P.

Empresas o entidades relacionadas

Fronius España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Industry Tools by Ferroforma - Bilbao Exhibition CentreFerroformaFITMAQMoulding

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS