Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Junto con Area7, experta en soluciones de seguridad y equipos de vigilancia, desarrolla soluciones para este sector

Scuder integra la videovigilancia en la máquina-herramienta

Ibon Linacisoro12/06/2018

Scuder es una empresa especializada en la protección de la máquina-herramienta. Limpia guías, persianas o protectores de husillos son solo algunos de los productos por los que esta empresa de San Sebastián es conocida en el mundo de la máquina-herramienta y del mecanizado. Recientemente ha dado un salto cualitativo en su oferta, alineándose con el concepto de Industria 4.0 y desarrollando soluciones de videovigilancia integradas en máquinas-herramienta. Todo un reto para Scuder, que se ha acercado a un especialista en el entorno de la seguridad como es Area7, con el fin de acceder a este mundo todavía inexplorado.

foto
Jokin Escudero (centro), junto a Iñigo Elustondo (izda.) y Unai Peña (Gurutzpe), junto a la máquina expuesta en la BIEMH.

Industria 4.0. El martilleo de la industria con este concepto es tal que es imposible no haber estado en contacto con él alguna vez. Para muchos, especialmente para las empresas pequeñas, es con frecuencia una idea demasiado grande, sólo reservada para otros con más recursos. La empresa Scuder pone ahora en el mercado uno de esos ejemplos que ponen cara a la Industria 4.0, de hecho le ponen cara en una aplicación accesible para cualquiera, tanto para fabricantes de máquinas como para mecanizadores.

“Todo empezó en la EMO de Hannover -explica Jokin Escudero, gerente y director técnico de Scuder-. Fue allí donde conocí con más profundidad esta novedosa estrategia y cuando me planteé cómo podríamos ayudar a nuestros clientes, tras observar a fabricantes alemanes e italianos con sistemas de monitorización. Es decir, además de los elementos de protección para la máquina-herramienta que fabricamos, pensé que podríamos ofrecer soluciones para el control de los procesos de mecanizado que realizan esas mismas máquinas, soluciones que les ayudarían en su desarrollo tecnológico para asegurar su posicionamiento en nichos de mercado con un mayor valor añadido”.

foto
Una de las cámaras integradas en la máquina, arriba a la derecha.

Finalizada la EMO continuó la reflexión y, sobre todo, el análisis de los sistemas de control y vigilancia de operaciones de mecanizado existentes en el mercado. Efectivamente, Scuder y sus colaborador Area7 comprobaron que es un campo por descubrir, que prácticamente nadie lo ofrece y, desde luego, muy pocos lo incorporan en sus equipos. “Debo reconocer que me sorprendió -continúa Jokin-. Lo que vi en la EMO era muy sencillo. Sin necesidad de abrir la puerta de la máquina el operador veía lo que estaba ocurriendo. Hablando con unos y otros observé que esta necesidad ya había sido abordada por algunos fabricantes de maquinaria, pero habitualmente con cámaras poco profesionales”.

Es así como llegó a la conclusión de abordar el tema con profesionales de las cámaras de vigilancia. Se puso en contacto con Area7, empresa líder en soluciones de seguridad y equipos de vigilancia, y ha conseguido un resultado óptimo para satisfacer las necesidades de los clientes.

Iñigo Elustondo, director comercial de Area7, ve en la máquina-herramienta “un mercado con muchas posibilidades. Ahora estamos estamos trabajando con los fabricantes de máquina, pero nuestros sistemas los puede integrar cualquier mecanizador, líneas de montaje o cualquier proceso de fabricación. Aportamos soluciones que, entre otras cosas, faciliten el trabajo de los operadores que controlan la máquina, y detecten incidencias que pudieran derivar en paradas o problemas de fabricación. Escuchamos las necesidades de cada cliente, para darle una solución a medida”.

foto
Las cámaras de videovigilancia de alta definición facilitan el control de procesos de mecanizado.

La solución

Uniendo fuerzas, la del conocimiento de la máquina-herramienta y la de las cámaras de vigilancia, se ha desarrollado una solución de monitorización específica para máquina-herramienta. Dicho de forma rápida, se ha buscado facilitar el trabajo del operador. La solución hace posible el control de procesos de mecanizado mediante la colocación de cámaras de alta definición en el interior de la máquina. Permiten el visionado en una pantalla desde un punto de control, bien colocado en la propia máquina u oficina técnica, o mediante una tablet o teléfono móvil desde cualquier otro lugar.

El sistema trabaja con una estación de grabación de vídeo en red de alta definición (NVR) que le permite ver datos de imagen en directo y datos de imagen grabados de hasta 64 cámaras para analizar posteriormente. Ofrece además muchas formas de búsqueda, de manera que se localiza con más facilidad cualquier incidencia que haya podido ocurrir durante el proceso.

Scuder y Area7 desarrollan las soluciones de forma individual, adaptándola a lo que el cliente requiere. Las posibilidades son muy numerosas y, así por ejemplo, pueden integrar el sistema en el ERP de la empresa.

Las cámaras, además de ser resistentes a salpicaduras de taladrinas, disponen de un sistema de control remoto con zoom incluido y led infrarrojos para una visión en condiciones adversas de luminosidad.

foto
A la izquierda, pantalla con las imágenes de las cámaras integradas en el torno en un disposición especial para la feria.

En la pasada edición de la Feria BIEMH se pudo ver el torno modelo GL 16.10.5 del fabricante de máquina-herramienta Gurutzpe, equipado con un sistema de monitorización instalado por Scuder-Area7. Los profesionales se interesaron por esta solución que, abordada ahora con la profesionalidad de expertos en mecanizado y máquinas-herramienta, y de cámaras de estas características, entra en una nueva dimensión.

Empresas o entidades relacionadas

Scuder Way Wipers, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)FerroformaExponor Emaf

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS