Según la compañía, su gama de productos cubre ya un volumen superior al 50 por ciento del mercado español de máquina-herramienta
Redex Andatex en España
En los últimos cuatro años
Redex Andatex se ha consolidado en el mercado español como proveedor de soluciones de transmisiones mecánicas de alta precisión. Especialmente destacable ha sido su implantación en lo que hoy en día se puede considerar su mercado estrella, el de máquina-herramienta, donde su gama de productos cubre ya un volumen superior al 50 por ciento del mercado español. Este éxito se fundamenta en dos pilares: la calidad en el servicio técnico y oferta de un producto de alta fiabilidad que se ajusta a las necesidades más exigentes que los fabricantes de máquinas-herramienta demandan. Como consecuencia de la consolidación de su negocio, Redex Andatex abrió en enero de 2007 una nueva filial en España, Andatex Iberia. Su ubicación en la zona metropolitana de Bilbao (municipio de Basauri) la sitúa a escasos 40 minutos de la cuna geográfica de la máquina-herramienta (Elgoibar).
Siguiendo con la estrategia de expansión comercial que el grupo Redex Andatex está acometiendo en otros países a través de la apertura de nuevas delegaciones propias, como en Alemania o China, la filial Andatex Iberia pretende reforzar la "identidad de grupo actuando localmente". Se trata además de una clara apuesta a largo plazo por en el mercado español donde, a día de hoy, el producto Redex Andatex cuenta con un sólido volumen de negocio, que cubre aproximadamente el 85 por ciento de los clientes potenciales, y una notoria imagen de prestigio tecnológico entre sus clientes. Además de España, la competencia comercial de Andatex Iberia se extiende al mercado Portugués y pretende ser el puente de potenciación del mercado Latino Americano.
“Nuestro producto es eminentemente técnico. Como complemento, ofrecemos a nuestros clientes un valor añadido que consiste en un servicio técnico integral, desde la selección del accionamiento, hasta asistencia en el montaje. Nosotros vendemos soluciones, no solamente producto”, comenta Pedro Rebolledo, Director de Andatex Iberia.
Conocida a lo largo de sus casi 60 años de historia como una compañía suministradora de productos de transmisión de potencia destinados a las industrias de converting, gráfica y cable, la compañía está afrontando en los últimos años una importante transformación industrial y tecnológica, lo que le ha valido para consolidar su reconocimiento como una compañía de alto nivel tecnológico. Como ejemplo de esta apuesta tecnológica, el 30 por ciento de su facturación está representada por productos que ha desarrollado en los últimos 6 años. Además, desarrolla varias patentes al año y emplea más del 8 por ciento de su facturación en I+D. Siguiendo con este ambicioso proceso de crecimiento, la compañía ha anunciado un plan de inversión autofinanciado de 6 millones de euros que se extenderá a lo largo de los próximos 2 años.
Redex Andatex dispone de 2 familias de producto especialmente concebidas para máquina-herramienta:
• Reductores planetarios de alta precisión (gama ‘SRP’) y accionamientos piñón-cremallera (gama ‘DRP+/KRP+’), ambos caracterizados por una rigidez muy superior a la de cualquier otro reductor del mercado, que permite incrementar las prestaciones de la máquina en ejes lineales o rotacionales.
• Cajas de dos gamas para accionamiento de cabezal: modelo convencional (gama ‘MSD’), y el exclusivo diseño de caja diseñada para ser integrada dentro del carnero (gama ‘RAM-MSD’).
El progreso en España está en línea con el resto de mercados de Redex Andatex: la cifra de exportación de la matriz francesa casi se ha doblado entre los años 2004 y 2006, pasando de 12 a 22,5 millones de euros. A día de hoy, el producto Redex Andatex contabiliza el 68 por ciento del volumen de negocio total de la compañía, frente al 53 por ciento de hace 2 años. En su fructífera implantación a nivel mundial en el mercado de máquina-herramienta, la compañía creció un 200 por ciento tan solo en 2006.
Por dar un ejemplo de su nivel tecnológico, Redex Andatex es proveedor de soluciones exclusivas de transmisión instaladas en las máquinas de recubrimiento de fibra de composites utilizadas en la fabricación de la nueva gama de aviones comerciales de Boing 787 Dreamliner.